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28/2/11

¿Por qué las primeras impresiones son tan persistentes?

ONTARIO, 28 Feb (UYPRESS) -
Una nueva investigación concluyó que cuando nuevas experiencias contradicen una primera impresión quedan restringidas al contexto en el que se vivieron.











Como resultado, las nuevas experiencias sólo influyen en ese contexto particular, mientras que las primeras impresiones siguen dominando en otros contextos.

Suponiendo que la primera impresión sobre un nuevo colega en el trabajo no es muy favorable y unas pocas semanas después, se encuentra con esa persona en una fiesta y se da cuenta que en realidad es alguien muy agradable. A pesar de saber que la primera impresión fue incorrecta, su nueva experiencia influirá en su respuesta instintiva a su nuevo colega sólo en contextos que sean similares al de la fiesta. Y su primera impresión todavía será dominante en todos los demás contextos.

Según los autores del estudio, pertenecientes a instituciones de Canadá, Bélgica, y Estados Unidos, nuestro cerebro almacena como excepciones de la regla las experiencias que contradicen lo esperado, de tal modo que se trata a la regla como válida excepto en el contexto específico en el que no se cumplió.

Para investigar la persistencia de las primeras impresiones, el equipo de Bertram Gawronski de la Universidad de Ontario Occidental, mostró a los participantes en su estudio tanto información positiva como negativa sobre un individuo desconocido en la pantalla de un ordenador. Más tarde en el estudio, a los participantes se les mostró nueva información sobre el mismo individuo, que no concordaba con la información inicial. Para estudiar la influencia de los contextos, los investigadores cambiaron sutilmente el color de fondo de la pantalla del ordenador mientras los participantes se formaban su impresión de la persona objetivo.

Cuando los investigadores luego midieron las reacciones espontáneas de los participantes a una imagen de la persona en cuestión, descubrieron que la nueva información sólo influía en las reacciones de los participantes cuando la persona era mostrada sobre el mismo fondo con el que se había conocido la nueva información. Cuando la persona era mostrada sobre otros fondos, todavía dominaba la primera información en las reacciones de los participantes.

Las primeras impresiones son notoriamente persistentes, pero algunas veces pueden ser cambiadas. Para que eso suceda, la primera impresión debe ser cuestionada en múltiples contextos diferentes. En ese caso, las nuevas experiencias acaparan contextos hasta que la cuestión del contexto ya no es importante, y de ese modo la primera impresión va perdiendo poco a poco su poder. Pero, mientras una primera impresión sea cuestionada sólo en un mismo contexto, esa primera impresión será dominante en cualquier otra situación que se presente.

Fuente: The University of Western Ontario
UyPress- Agencia Uruguaya de Noticias

AIRE CONTAMINADO GENERA MÁS ATAQUES CARDÍACOS QUE LA COCAÍNA

La contaminación del aire produce más ataques al corazón que el consumo de cocaína e implica un riesgo cardíaco tan alto como el alcohol, el café y el esfuerzo físico, informaron científicos el jueves. El sexo, la ira, el consumo de marihuana y las infecciones respiratorias o torácicas también pueden disparar ataques cardíacos de diferente tenor, dijeron investigadores, pero la contaminación del aire -particularmente por el tráfico- es el mayor culpable.

Los hallazgos, publicados en la revista The Lancet en la edición del 24 de febrero, sugieren que factores como la contaminación del aire deberían tomarse más seriamente cuando se consideran los riesgos cardíacos y deberían ponerse en contexto junto con riesgos mayores pero relativamente más raros como el uso de drogas.
Tim Nawrot de la Universidad de Hasselt en Bélgica, quien dirigió el estudio, señaló que espera que sus hallazgos también alienten a los médicos a pensar con más frecuencia sobre los riesgos al nivel poblacional.

“Los médicos siempre están viendo pacientes individuales y los factores bajos de riesgo no parecerían tan importantes a nivel individual, pero si son prevalentes en la población, entonces tienen una mayor relevancia en la salud pública”, indicó Nawrot en la entrevista telefónica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la contaminación del aire como “un riesgo ambiental importante para la salud” y estima que causa anualmente alrededor de dos millones de muertes prematuras en todo el mundo.
El equipo de Nawrot combinó datos de 36 estudios separados y calculó el riesgo relativo por una serie de disparadores de ataque cardíaco y la proporción total de infartos que causaría cada uno de ellos.

El que generó una mayor proporción fue el tráfico, seguido del esfuerzo físico, el alcohol, el café, la contaminación del aire y luego la ira, el sexo, el consumo de cocaína, de marihuana y las infecciones respiratorias.
“De los disparadores de ataque cardíaco estudiados, la cocaína es el más propenso a generar un episodio individual, pero el tráfico tiene el mayor efecto poblacional dado que más personas están expuestas a él”, escribieron los investigadores.

Londres, febrero 24/2011
(Reuters)NOTA: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari.
Public health importance of triggers of myocardial infarction: a comparative risk assessment
(doi:10.1016/S0140-6736(10)62296-9)

26/2/11

LUMBALGIA, ES LA SEGUNDA CAUSA DE AUSENTISMO LABORAL EN EL MUNDO

Realizar actividad física es la mejor forma de proteger la columna contra dolores cervicales y lumbares. Además, siempre se está a tiempo de modificar malos hábitos y aliviar el dolor con clases de gimnasia terapéutica.

El dolor de espalda no es cuestión de edad. Se sufre a los 20, a los 40 y a los 70 años. Y, aunque en algunos casos se debe a factores de herencia genética -como la hiperlaxitud-, muchas veces las molestias a nivel lumbar o cervical se deben a malos hábitos de postura.

Algunas personas sufrirán una contractura a la que aliviarán con masajes o tomando antiinflamatorios. Pero otras sentirán tanto dolor que deberán ausentarse del trabajo.

La lumbalgia y la tendinitis son las enfermedades laborales más comunes en Uruguay. La lumbalgia, además, es la segunda causa de ausentismo laboral a nivel mundial, después de la gripe.

"La uruguaya es una población a la que le cuesta hacer actividad física", señala Santiago Turiele, fisioterapeuta y docente del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

"Prefieren ir al médico y que les receten algo para el dolor de espalda antes que ir a un gimnasio. Van en las últimas consecuencias, se les va el dolor y dejan de ir. Son muy reacios a ir a un gimnasio en comparación con Argentina o Brasil, que están llenos de gimnasios y están todos llenos de gente". La observación se debe a que está comprobado que la práctica de actividad física es el principal factor de protección contra el sufrimiento lumbar y cervical.

Aun más, la mejor solución para contrarrestarlo, si se lo llega a padecer, es la práctica de gimnasia terapéutica o, como también se la denomina, higiene de columna.

CUIDADO PERSONAL. Hace ocho años que Turiele dirige clases de higiene de columna y explica que esta práctica se divide, por un lado, en la enseñanza de cuidados posturales, esto es, mecánica corporal: "Cómo moverse a la hora de levantar un peso, en las actividades laborales, doblar las rodillas cuando se levanta algo, por ejemplo, no doblar la columna hacia delante", dice.

Por otro lado, están las clases de gimnasia terapéutica en las que se trabaja la flexibilidad, tonificación y coordinación de los músculos.

Los ejercicios de flexibilidad son importantes porque "hay músculos que tienden a acortarse, tienden a aumentar el tono generando dolores y problemas articulares, explica Turiele.

La tonificación apunta a fortalecer músculos que tienden a la debilidad. "Por ejemplo, para tener una espalda fuerte hay que tener abdominales fuertes, y músculos de la espalda flexibles", explica el profesional.

En la misma línea, agrega: "Y lo otro importante es el trabajo coordinado entre esos músculos, que se llaman trabajos de estabilidad, en los que se utilizan balones".

Al ser una superficie inestable, el balón obliga a los músculos a que trabajen coordinados entre sí: "Ya el hecho de moverse sobre la pelota, levantar un pie, o levantar los brazos, al mover el centro de gravedad los músculos se activan más de un lado que del otro, entonces cuando unos músculos se relajan los otros se contraen", indica.

MALOS HÁBITOS. Levantar pesos sin flexionar las rodillas, sujetar el teléfono entre la oreja y el hombro, barrer el piso flexionando la columna, y tratar de alcanzar objetos que se encuentran a una altura considerable, estirándose para ello, son algunas de las prácticas cotidianas que pueden generar molestias en la espalda.

Pero también realizar determinados trabajos predispone al dolor. Oficinistas, choferes y quienes trabajan cargando y descargando mercadería, por ejemplo, tienden a sentir distintas dolencias.

"La persona que trabaja sentada mucho tiempo en la computadora tiene más sufrimiento cervical, más contractura, acortamiento muscular en cuello, hombros y, a la larga, va a tener problemas lumbares por la postura sentada, que hace que la columna no mantenga las curvas que tiene que tener", explica Turiele.

"Además -continúa-, el problema no es sólo que trabajan sentados sino que van a la casa y se sientan a mirar tele y en la computadora; están 12 o 14 horas sentados". Los choferes, indica Turiele, sienten más molestias a nivel lumbar.

Los cambios de hábitos alcanzan, incluso, las horas de sueño: "Estar acostado boca abajo hiperextiende la columna, pone en tensión determinados músculos que hacen que sufra la columna lumbar. Por eso, si duermo boca abajo lo ideal es poner una almohada abajo del abdomen. Si me acuesto boca arriba pasa algo parecido, tiende a arquearse la columna. Además, es más difícil dormir boca arriba. La postura ideal es la decúbito lateral, con una almohada de ser posible entre las dos rodillas para mantener la misma apertura de las caderas", recomienda el profesional.

Al tratarse de movimientos diarios incorrectos, no hay una edad prevalente para sentir dolor: "El proceso degenerativo es acumulativo, cuantos más años, peor. Lo que no significa que no pueda suceder antes. La mayor prevalencia de las hernias de disco en general es entre los 25 y 40 años, no son de 70 años", concluye.

DATOS CLAVE

Higiene de columna

Trabaja la flexibilidad, tonificación y coordinación de los músculos. En muchas clases utilizan un balón, como parte de los ejercicios de gimnasia suave.

Malos hábitos posturales

Levantar pesos del suelo sin flexionar las rodillas, sujetar el teléfono entre la oreja y el hombro o barrer flexionando la columna.

Cuidados al dormir

La posición ideal es decúbito lateral, con una almohada entre las rodillas para mantener la misma apertura de las caderas. Si se duerme boca abajo, colocar una almohada debajo del abdomen.

Extraído de El País Digital

REALIZACIÓN DE CURSO: MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, EN LA CIUDAD DE TARARIRAS


Estimados colegas, en el transcurso de la semana hemos realizado el curso: MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, organizado por la alcaldía de Tarariras y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.








ORGANISMOS QUE TIENEN INGERENCIA EN LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS:



  • MINISTERIO DE GANADERIA AGRICULTURA Y PESCA
  • MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
  • MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
  • M I N I S T E R I O D E L I N T E R I O R
  • MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE/ DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

Los conocimientos adquiridos fueron evaluados en forma escrita al final del curso, esperando en el transcurrir de estas semanas la habilitación de Operador de los productos y es válido por dos años.









Denuncias ante daños por mal uso de FITOSANITARIOS



Frente al MGAP - DGSA
Modo de actuar:
Cualquier Persona Física o Jurídica puede efectuar la denuncia completando este formulario y
enviándolo vía FAX, E-MAIL o CORREO. Tel-FAX: 02 309 8410 int. 132 tecnologiasdeaplicacion@mgap.gub.uy
MGAP –DGSA
Av. Millán 4703
Montevideo

El MGAP busca que los daños producidos no se produzcan nuevamente y que no se dañe el medio ambiente. Por lo que el infractor recibe información, capacitación, apercibimiento o sanción (registro de infractores)

ANTE LA JUSTICIA ORDINARIA
En caso de DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS. Requiere Informe Técnico.
Comercialización
Decreto 113/90.- Inscripción en el Registro Único de Operadores (R.U.O.):
Toda persona física o jurídica que elabore o comercialice los productos
(fitosanitarios) comprendidos en el Decreto 149/977 deberá estar inscripto en la
Dirección General de Servicios Agrícolas (D.G.S.A.)

Prohibiciones y restricciones de Productos fitosanitarios
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Decreto 180/ 00:
Autoriza los productos plaguicidas de uso doméstico y sanitario.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Decreto 372/ 99
Todos los recipientes que contengan productos químicos deben estar
identificados y señalados mediante etiquetado, siendo de responsabilidad del
empleador asegurar que dicha información permanezca en el envase.
Los productos químicos deberán ser depositados en locales especialmente
destinados a ese fin, con ventilación adecuada, ubicados a distancia que
aseguren una clara separación con locales de otro uso.
A dichos locales podrá ingresar solamente personal capacitado a tales efectos.
Para los trabajadores que manipulen sustancias químicas será obligatorio
proporcionar por parte del empleador:
o La protección adecuada
o Un lugar específico para el lavado de la ropa utilizada en el manejo de
sustancias tóxicas.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
Decreto 560/ 03
Reglamento nacional sobre el transporte de mercancías peligrosas por
carreteras.

MINISTERIO DEL INTERIOR
Dirección Nacional de Bomberos.-
Habilitación de edificios y locales
Aprobación de aparatos y dispositivos destinados a la prevención o combate de
siniestros
Obligación de capacitación del personal en defensa contra siniestros
Facultades inspectivas

Resumen de diapositivas:

ESQUEMA DE UN INFORME ESCRITO

1. De quien envía informe
2. A quien va dirigido
3. Fecha, lugar.
4. Motivo del Informe: título corto y descriptivo, que vaya al grano.
5. Reconocimientos - Reconoce a las personas que te ayudaron – si corresponde, si estamos seguros que nadie colaboro o nadie nos dio información para hacerlo – se omite.
6. Tabla de contenidos – la numeración en puntos o capítulos o apartados del informe – que permitan encontrar rápidamente el tema que el lector considere necesario.
7. Introducción - Describe el problema o el propósito del informe (es decir: para que lo hacemos sin importar que alguien lo solicito – existe una razón por la que se informa de algo), brevemente mencionar los métodos que se usaron para hacer el informe. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos.
8. Metodología - Describe detalladamente como se hizo el informe (con qué medios) el material y equipo que usaste, el procedimiento que empleaste.
9. Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y gráficas, y formas visuales que permitan rápidamente comprender lo que se esta informando o el punto que se esta tratando.
10. Discusión de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo confirman (o refutan) hipótesis y/o comprobaciones o afirmaciones que incluyen el informe. Presenta los márgenes de error en cada medida en el resultado.
11. Conclusión - En esta sección, escribe los resultados en forma concisa y clara – Mencionar los aspectos que se aprendieron, conocieron,
12. Bibliografía – Listado de toda información usada (se deberá mencionar en el párrafo o texto usado con una llamada (1 – (1) (a) (etc) – que llevara al lector a esta sección donde se establece el o los autores, pagina web, o libro de referencia en forma exacta.
13. Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc.
14. General: La prolijidad, la limpieza, la integridad, la buena corrección (sin faltas ortográficas), textos claros, son vitales. Los informes van paginados. Formato A4 – No letras en color – Destaques: Negritas o subrayados. Letra y tamaño igual para todo el informe – se puede utilizar cursivas para citar textos o párrafos que pertenecen a otros autores. En casos de formatos previos acordados con quien solicita el informe – se utilizaran fuentes y tamaños solicitados.

25/2/11

MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS V


Curso de MGAP, realizado por John Thompson


RIESGO TOXICOLÓGICO = TOXICIDAD X EXPOSICIÓN
La elección adecuada del producto fitosanitario a utilizar y su formulación,
constituye una buena forma de manejar el riesgo asociado a su uso.

FORMAS DE CONTAMINACIÓN

  • A través de la boca (ingestión oral)
  • A través de la piel (absorción dermal)
  • A través del a respiración (inhalación)

POSIBLES DAÑOS EN EL USO DE FITOSANITARIOS
  • AL AMBIENTE
  • AL HOMBRE
  • AL PROPIO CULTIVO (FITOTOXICIDAD)
  • RESISTENCIA DE LAS PLAGAS

RUTAS DE EXPOSICIÓN:
  • Exposición oral o A través de su boca o tragando
  • Exposición dermal/ocular o Por contacto con su piel y ojos
  • Exposición inhalatoria – inhalación o Al respirar en la forma de niebla de spray, polvo o vapores

GRADOS DE ABSORCION POR LA PIEL

40% Frente
20% Abdomen
8% Antebrazo
99% Escroto
15% Pie
50% Conducto del oído
35% Craneo
10% Palma o Al respirar en la forma de niebla de spray, polvo o vapores

ALGUNOS EFECTOS DE LOS FITOSANITARIOS
  • Irritabilidad: alergia ó inflamación
  • Corrosividad: destruye tejidos
  • (herbicidas, ácidos, etc.)
  • Inflamabilidad: puede incendiarse
MEDIDAS A TOMAR COMO PRIMEROS AUXILIOS:
EN CASO DE INTOXICACION CONCURRIR AL
MEDICO LLEVANDO EL ENVASE Y ESTA
ETIQUETA.
CONSULTAR AL C.I.A.T. (HOSPITAL DE CLÍNICAS,
7mo. piso) Tel.: 1722

PRIMEROS AUXILIOS


Intoxicación por la vía dermal: Intoxicación por la vía respiratoria
• Actuar con rapidez evitando autocontaminarse durante el procedimiento;
• Retirar al intoxicado del área conde ocurrió el accidente (poner fin a la exposición);
• Quitar las ropas contaminadas del intoxicado
• Bañar al intoxicado o lavar completamente la piel con agua y jabón;
• Solicitar ayuda médica y llevar la etiqueta
• Actuar con rapidez evitando autocontaminarse
• Retirar al intoxicado del área contaminada;
• Aflojar la ropa al intoxicado o quitársela si ésta está contaminada, debe lavársele la piel con agua y jabón;
• Asistir al intoxicado con respiración artificial o con oxígeno por la vía nasal, si es necesario;
• Solicitar ayuda médica y llevar la etiqueta Intoxicación vía oral: Intoxicación vía ocular:
• Actuar con rapidez, poner fin a la exposición, quitar la ropa contaminada y bañar al intoxicado;
• Leer etiqueta (puede ser aconsejable o no inducir el vómito)
• En caso que esté inconsciente
colocar de costad
• Solicitar ayuda médica y llevar la etiqueta.
• Lavar con rapidez cualquier salpicadura que ocurra en los ojos
durante 15 minutos, con abundante agua limpia
• Evite contaminar el otro ojo
• Tapar e inmovilizar el ojo utilizando un paño limpio y seco;
• Solicitar ayuda médica, llevar la etiqueta


TRATAMIENTO de PRIMEROS AUXILIOS
Lea la sección de primeros auxilios de la etiqueta
Muestre a alguien más la información de primeros auxilios.
Lleve la etiqueta y el envase del producto con usted al médico.
Entregue la etiqueta al personal de emergencia.

PROTÉJASE

El responsable del predio debe informar a todo el personal
involucrado, antes durante y luego de la aplicación de
productos fitosanitarios



Pero su seguridad es también SU responsabilidad.
Si no entiende, pregunte

TOXICIDAD PARA ABEJAS: NO TOXICO
NO LAVAR LOS EQUIPOS DE APLICACIÓN CERCA
DE LAGOS , RÍOS Y OTRAS FUENTES DE AGUA

MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS IV

Curso de MGAP, realizado por John Thompson

PRECAUCIONES DURANTE LA APLICACIÓN

NO COMA, NO BEBA, NO FUME, ni mastique chicle durante la MANIPULACIÓN Y APLICACIÓN de productos

DESPUÉS DE LA APLICACIÓNVuelva a almacenar los fitosanitarios no utilizados en el lugar apropiadoVuelva a almacenar los fitosanitarios no utilizados en el lugar apropiado
  • No deje tirado ningún envaseLave todos los útiles utilizados (embudos, jarras, etc.)
  • Lave correctamente los envases vacíos TRIPLE LAVADO e INUTILIZARLOS
  • Tiempo de espera : Tiempo que debe transcurrir entre la aplicación y la cosecha
  • Tiempo de reentrada: Tiempo que debe transcurrir entre la aplicación y la reentradaal cultivo sin equipo de protección.
MEDIDAS PARA EVITAR DAÑOS A LAS PERSONAS QUE LO APLICAN O MANIPULAN Y A TERCEROS.
Equipos de protección personal a utilizar durante la preparación y aplicación del producto: guantes, botas, careta, anti-parra
s y ropa adecuada durante la manipulación, preparación y aplicación del mismo
  • Luego de la aplicación lavar con abundante agua y jabón todas las partes del cuerpo que hayan estado expuestas al producto
  • Guardar el producto en su envase original etiquetado, en lugar fresco, seco, evitando la luz directa.

PROHÍBENSE aplicaciones respecto de zonas urbanas, sub-urbanas y centros poblados en oleaginosas, forrajeras y cereales: aéreas a una distancia inferior 500 metrosterrestres mecanizadas a una distancia inferior 300 metros


¿QUÉ ES EL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL – EPP?Permite a los trabajadores llevar a cabo una tarea en un ambiente arriesgado sin que ellos corran peligro.
MÁSCARAS
Objetivo: protección respiratoria
Qué debemos saber para seleccionar la máscara adecuada ?
Riesgos asociados a:
Exposición Proceso o tarea
Tiempo Equipo a utilizar
Ventilación Tipo de producto y formulación
Frecuencia respiratoria
Grado de toxicidad

4 pasos para la Protección Respiratoria:

1. Identificar los riesgos para la salud presentes en el aire

Tipo de partículas:
Con o sin aceite ( polvos, neblinas, humos)
Gases o vapores

LA PELIGROSIDAD DEPENDE PRINCIPALMENTE DE: TOXICIDAD Y
CONCENTRACIÓN EN EL AIRE

2. Comprender el efectos para la salud
Partículas muy pequeñas (menores a 10 micrones) no pueden ser filtrados
naturalmente por el aparato respiratorio
Muchas veces el daño se observa luego de meses o años llamados
“efectos crónicos”

3. Seleccionar la protección adecuada
Existe una gran variedad de equipos.
Algunos factores a tener en cuenta:
• Eficiencia
• Resistencia a la respiración
• Ajuste de cara

• Aceptación del trabajador
• Existen modelos para cada tipo de productos
Los equipos normalmente filtran el 95 al 99,97 % de los contaminantes
• Los más eficientes pueden ser más pesados y más difíciles para
respirar
• A mayor capacidad de filtración:
• Mascara mas gruesa; más voluminosa; más pesada; más dificultad
para respirar.

4. Capacitar al usuario en el Uso y mantenimiento del equipo


Aceptación por el trabajador
Entrenamiento y ajuste del equipo a la cara
Inspección, mantenimiento y limpieza del
equipo
Evaluación periódica de la salud del tra
bajador




Respirador para partículas y niveles molestos de vapores
orgánicos











Semimáscara
cartucho



filtro


  • Previenen el ingreso de rocío y vapores a los pulmones
  • �La banda de color del filtro indica para que tipo de sustancia es adecuado
PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN GENERAL:
COLOR NEGRO o AMARILLO
Si percibe olor: CÁMBIELO


MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS III

Curso de MGAP, realizado por John Thompson

EFECTOS ADVERSOS DEL USO DE UN FITOSANITARIO

COMO EVITARLOS?
APLICACIÓN SEGURA Y EFICAZ

• PRODUCTO CORRECTO
• MOMENTO OPORTUNO
• CANTIDAD ADECUADA
• FORMA ADECUADA
• EQUIPO DE APLICACIÓN ADECUADO
• PROTECCIÓN ADECUADA DEL MANIPULADOR

COMPRA
• Adquiera el plaguicida adecuado para el control de la plaga
o Adecuado: específico para la plaga, registrado en el país.
o Considere: toxicidad y formulación
• Adquiera la cantidad que va a aplicar
• Exija que el envase sea el original y esté sellado
• El envase no debe presentar daño o rotura
• La etiqueta del envase no debe estar rota, sucia o manchada
• NO COMPRE producto caducado

TRANSPORTE
Recuerde que los productos fitosanitarios manejados en forma incorrecta
son peligrosos:
• Para las personas que lo transportan
• Para las demás personas
• Para el ambiente

RECOMENDACIÓNES:
No cargue productos fitosanitarios junto a PERSONAS o ALIMENTOS
• Cumpla con la reglamentación nacional (Ej. Transporte de ácidos y
fosfato de amonio)
• Mantenga separación con:
o Alimentos y bebidas
o Ropas, ropas de cama
Asegure la carga de productos fitosanitarios de forma que no se mueva
durante el transporte

LA ETIQUETA
La etiqueta . . . es UN DOCUMENTO LEGAL

Porqué se debe leer la ETIQUETA
  • Prueba que el producto fitosanitario está legalmente autorizado para su uso.
  • Informa acerca del uso seguro, efectivo y legal del producto.
  • Informa cuáles son los riesgos y qué hacer en caso de emergencia
  • Aporta información para el médico en caso de envenenamiento

Cuando se debe leer la ETIQUETA
  • Antes de comprar un producto fitosanitario
  • Antes de usar un producto fitosanitario
  • Antes de almacenar un producto fitosanitario
  • Antes de eliminar los envases vacíos

Todo producto fitosanitario debe distribuirse en envases cerrados y con
etiquetas indelebles.
Las etiquetas deben estar escritas en español

INFORMACIÓN EN LA ETIQUETA

CÓMO ESTÁ FORMADO UN PRODUCTO FITOSANITARIO
PRINCIPIO O INGREDIENTE ACTIVO: La parte biológicamente activa del producto fitosanitario.
No se puede aplicar directamente, hay que FORMULARLO
FORMULACION: la combinación de varios ingredientes para hacer que el producto sea útil y eficaz para la finalidad que se pretende; la forma de presentación física que compran los usuarios
PRODUCTO COMERCIAL = INGREDIENTE ACTIVO + Solventes + adherente + emulsionante, colorante, humectante, etc


MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS II

Curso de MGAP, realizado por John Thompson

Uso de productos fitosanitarios

Principios básicos

• Utilizar sólo los productos autorizados en Uruguay
• Usar el producto en la dosis y para los cultivos indicados en la etiqueta
• Respetar los tiempos de espera
• Utilizar equipo de protección personal
Otras disposiciones
• Aplicaciones terrestres
• Aplicaciones aéreas

Algunas definiciones en los Decretos :

DERIVA: toda porción de producto fitosanitario que cae fuera del sitio objeto del tratamiento
DERRAME: porción de productos fitosanitarios que sale y se pierde de los envases que lo contienen.
DESCONTAMINACION: acción de remover y/o desnaturalizar los residuos de productos fitosanitarios.

EL APLICADOR ES RESPONSABLE DE EVITAR

  • Daños causados por la deriva
  • Residuos de la limpieza de los equipos de aplicación
  • Derrames (limpieza y descontaminación del sitio afectado) Control a las aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios
  • Toda empresa que brinde servicios de aplicación terrestre de productos fitosanitarios a terceros, deberá contar con la autorización previa de la DGSA del MGAP.

Requisitos
• Equipo de aplicación aprobado por la DGSA y en buenas condiciones de
mantenimiento (calibrado y sin pérdidas),
• Personal capacitado
• En caso de circular por la vía pública, deben hacerlo con el tanque de la
máquina aplicadora vacío y descontaminado de residuos de productos
fitosanitarios.

Se prohíbe realizar aplicaciones terrestres mecanizadas en cultivos extensivos (cereales, oleaginosos y forrajeras) a una distancia inferior a 300 metros de cualquier zona urbana o suburbana y centro poblado


Toda aplicación, sea comercial o no comercial, deberá realizarse sin que se
produzca deriva, siendo de responsabilidad del aplicador los posibles daños
que la misma pudiera ocasionar,
  • Los residuos de la limpieza de los equipos de aplicación no podrán verterseen áreas diferentes al del tratamiento
  • En caso de derrame, será responsabilidad del aplicador adoptar todas lasmedidas necesarias y adecuadas para la limpieza y descontaminación del sitio afectado.

Control a las aplicaciones aéreas de productos fitosanitarios

Toda persona física o jurídica que aplique productos fitosanitarios por vía
aérea deberá contar con la autorización de la DGSA.
Los aplicadores deberán adoptar las medidas de seguridad necesarias a los
efectos de que la aplicación se efectúe:
• dentro del área objeto
• dentro del ancho de faja definido
• sin que exista deriva
Las aeronaves no podrán tener pérdidas que provoquen derrames y deben
ser descontaminadas.

Se prohíbe realizar aplicaciones aéreas a una distancia inferior a 500
metros de cualquier zona urbana o suburbana y centro poblado en
todo tipo de cultivos.

MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS I

Curso de MGAP, realizado por John Thompson

D E F I N I C I O N E S
El control químico es una mas de las diferentes partesque integran el control integrado de plagas

PLAGA:
Organismo vivo que cause efectos no deseados (insecto, roedor, ave, hongo,planta, etc).

PRODUCTO FITOSANITARIO:
Cualquier sustancia o mezcla desustancias destinada a prevenir,destruir o controlar cualquier plaga, que causa perjuicio decualquier forma en la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, ….Incluye las sustancias aplicadas a los cultivos antes o despuésde la cosecha para proteger el producto contra el deterioro durante el almacenamiento o el transporte.

EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

La importancia relativa de cada uno de estos efectos dependerá del Producto Fitosanitario y de las condiciones particulares de cada aplicación
Para minimizar los riesgos deben seguirse las medidas de precaución y manejoque se ofrecen en la etiqueta.

ORGANISMOS QUE TIENEN INGERENCIA EN LOS PRODUCTOS
FITOSANITARIOS:

MINISTERIO DE GANADERIA AGRICULTURA Y PESCA
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
M I N I S T E R I O D E L I N T E R I O R
MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO
AMBIENTE/ DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE.
MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA


MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA
Productos fitosanitarios de uso agrícola

Químicos:
Son autorizados por la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA),
según Decreto del P.E. Nº 149/1977

La legislación contempla:
• Autorización, cancelación, prohibición
• Etiquetado
• Propiedades Físico / químicas (norma FAO)
• Clasificación toxicología (OMS)
• Origen
• Control de las importaciones y de la comercialización

Agentes de control BIOLÓGICOS (de aptitud fitosanitaria):
El Decreto del P.E.Nº 170/2007 –
en proceso de implementación- establece la obligatoriedad de registro, en la DGSA, de los productos microbianos formulados (nacionales o de procedencia extranjera) para uso en el control de plagas agrícolas.

La legislación contempla:
• Autorización, cancelación, prohibición
• Propiedades biológicas del microorganismo
• Eficacia a campo en condiciones nacionales
• Efectos en el medioambiente, salud humana y animal
• Control de las importaciones y de la comercialización

EL AGUA: SE BUSCA UN MEJOR USO Y MÁS EFICIENTE

MONTEVIDEO, 24 Feb (UYPRESS) - Las nuevas tendencias en arquitectura e ingeniería, doméstica e industrial, tienden a mejorar la eficiencia del uso del agua.

El agua ha pasado a la consideración del diseño de técnicos de las más variadas ramas. Se busca un mejor uso, más eficiente, con dispositivos que se adecuen a la necesidad específica del uso y con un espíritu de responsabilidad frente a este recurso natural.

Un tema es evita instalaciones sobredimensionadas. Un buen diseño de la distribución del recurso agua y la instalación de artefactos eficientes.

El diseño sanitario deberá dejar de ser artesanal, donde aún lo sea, para dar paso a una nueva ingeniería que mejores el uso y permita incluso el reciclaje del agua usada. Caudal, volumen, presión deberá ser minuciosamente programados. Se piensa incluso en el uso del agua de lluvia para algunas aplicaciones.

El cálculo del consumo basado debe estar basado en el conocimiento de usuario. En un edificio de oficinas, se puede determinar qué cantidad de gente trabaja todo el día y quiénes ,por el tipo de trabajo utilizarían las duchas.

Será importante saber qué cantidad de mujeres y varones usen el edificio, ya que los mingitorios generalmente tienen un bajo consumo disminuyendo el volumen de agua destinado a los sanitarios de varones.

Se aconseja considerar inodoros con doble descarga (de 3 y 6 litros) y griferías con temporizadores. Las empresas fabricantes ya están incluyendo información detallada en los artefactos.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

DESBORDADOS POR AGROQUÍMICOS

TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO

El posible impacto de los agroquímicos que se emplean en el país preocupa a autoridades nacionales.

El director Nacional de Medio Ambiente Jorge Rucks reconoció, en el marco de una visita a la Quebrada de los Cuervos a principios de febrero junto con la ministra de Vivienda Graciela Muslera, que el tema se analiza con "preocupación" porque ha "desbordado".

"Es una preocupación que la vemos en el marco de un proceso de desarrollo. No entendemos el ambiente como un tema de la naturaleza, sino de la interacción del hombre con la naturaleza (…) nosotros vamos en un enfoque de `desarrollo sostenible`, que implica atender el desarrollo, con mecanismos de control ambiental que nos asegure que ese desarrollo no destruye los valores que tenemos", explicó el director.

Rucks dijo que los agrotóxicos están inmersos en el "explosivo" crecimiento agrícola del país y que hay que ser "claros" y reconocer que el tema ha "desbordado".

El jerarca indicó que la dirección planteó en un diálogo "muy claro" la "preocupación" a los ministerios de Ganadería y Agricultura, de Salud Pública y de Relaciones Exteriores,

Para Rucks, "por un lado satisface ver un país que tiene una dinámica de desarrollo, pero preocupa el impacto que eso puede tener si no hay condiciones para atajarlo".

"Es un problema en el que hay que manejar temas de educación con el sector. Eso ya lo está haciendo el Ministerio de Ganadería", comentó.

La cuenca del río Santa Lucía cubre un área total de 13.310 kilómetros cuadrados y es la tercera más grande del país. Los frigoríficos y las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas son las fuentes de contaminación más numerosas en la cuenca. La subcuenca del arroyo Colorado tiene la mayor concentración de industrias, seguidas por el arroyo Canelón Grande. Según la división de control de la Dinama (DCDA) existen en el país más de 500 plantas industriales que vierten esta clase de efluentes; cerca de 100 de estas se encuentran en la cuenca del río Santa Lucía: industrias de alimentos, azúcar y alcoholes, bebidas, frigoríficos, celulosa, cuero, lácteos, minerales metálicos, pescado, producción agropecuaria, química, textil, entre otras.

GASTÓN PÉRGOLA El país Digital

24/2/11

FRIGORÍFICOS Y CURTIEMBRES SON LAS INDUSTRIAS QUE MÁS CONTAMINAN EL RÍO SANTA LUCÍA

La salud de la cuenca del Santa Lucía

Medio ambiente. Presentan detallado informe de la contaminación que recibe el río y sus afluentes Frigoríficos son las industrias que más contaminan Cada día se vierten 285 kilos de fósforo

En el río Santa Lucía se vierten por día 42.600 metros cúbicos -42,6 millones de litros- de efluentes generados por las industrias de la zona, según un informe que será presentado hoy. Buscan un mayor control sobre el grado de contaminación.

Las industrias -en su mayoría frigoríficos, curtiembres y lácteos-, las plantas de tratamiento de efluentes domésticos, los tambos y feedlots (corrales donde los animales reciben el alimento en comederos), son los principales generadores de contaminación sobre la cuenca del Río Santa Lucía.

Estos datos, que serán presentados hoy a la hora 10 en la Torre de Antel, se desprenden de un informe realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), junto con la Agencia Internacional de Cooperación japonesa (JICA) y en coordinación con intendencias y distintos organismos públicos. El estudio comenzó en mayo del año pasado y tiene como finalidad poner en marcha un plan para el control de la contaminación sobre dicho río. Según el informe, existe un gran número de industrias que excede los límites exigidos por la Dinama en el vertido de cargas contaminantes al río.

Por ejemplo, de los 17 frigoríficos en la cuenca del río Santa Lucía, 16 exceden el límite permitido de vertido de fósforo, con 137 kilos por día que terminan en el río. Las más de 100 industrias de la zona vierten un total de 285 kilos diarios de fósforo, 1.751 kilos de amonio (sólo los frigoríficos más de 1.100, 12 de estas industrias exceden los criterios aceptables), y 1.314 kilos de grasas y aceites, según las estimaciones que revela el estudio.

Para el director de la Dinama, Jorge Rucks, si bien la situación de contaminación sobre la cuenca del río "no es alarmante ni se encuentra en un estado crítico", la mayor carga contaminante vertida sobre el río genera más costos al Estado en el tratamiento de potabilización del agua.

Es "más costoso" hacer potable el agua

Medio ambiente. Industrias exceden volúmenes tolerados de contaminantes Cada día se vierten al río más de 1.300 kilos de "grasas y aceites"

Del informe preliminar se desprenden como preocupaciones puntuales "el papel y la responsabilidad de las intendencias en el monitoreo ambiental, el control de plaguicidas en la cuenca y el control de la contaminación en la industria frigorífica".

En un punto del informe resalta que "el control de efluentes en las plantas frigoríficas, lácteas y las curtiembres resulta crucial para el manejo de los efluentes en la cuenca del río Santa Lucía".

Otro de los propósitos del proyecto, según establece el documento, es fortalecer la capacidad de la Dinama sobre el control de la contaminación y la gestión de calidad del agua en Santa Lucía.

Como autocrítica se plantea en el informe que si bien existió siempre una coordinación entre las organizaciones, la misma nunca fue "suficiente" para poner en práctica una política de control efectiva sobre la contaminación de la cuenca.

PRODUCCIÓN LIMPIA. Identificadas las industrias frigoríficas de la zona como generadoras de cargas contaminantes en el río Santa Lucía, uno de los propósitos de la Dinama es desarrollar una política de control ambiental sobre frigoríficos.

"Una vez que ya identificamos el origen de los contaminantes, que básicamente son de carácter orgánico proveniente sobre todo de plantas frigoríficas, queremos ir hacia un sistema de producción más limpia", resumió Rucks.

El uso de agroquímicos en una cuenca de abastecimiento de agua potable es otro de los problemas a enfrentar. Según el titular de la Dinama los productores de la zona utilizan la atracina, un plaguicida cuyos efluentes terminan contaminando al río. Bajo esa realidad, las autoridades buscarán fomentar prácticas más óptimas.

Una de las dificultades que plantea el informe es el elevado costo que tendría para las empresas poner en marcha planes de tratamiento de efluentes con equipamiento más moderno.

"Si bien es esencial llevar a los niveles que exige la ley las cargas contaminantes sobre el río, el costo de instalación y operación de sistemas modernos de tratamiento de efluentes será elevadísimo para las industrias, como para la propia Dinama", concluye el estudio.

Consultado sobre este punto, Rucks anunció que se implementará, como parte del plan, un acuerdo de inversiones con los propios sectores industriales involucrados.

"Hay sectores que tienen instalaciones de muchos años, con tecnologías viejas y que tienen dificultades financieras para actualizarse. Lo estamos contemplando; hay que hacer un esfuerzo conjunto, sobre todo con la industria pequeña y mediana, que es la que tiene menos capacidad de reciclarse, Buscaremos generar algún tipo de subsidio para estos productores", dijo Rucks a El País.

CONTAMINACIÓN. El mayor volumen de efluentes a la cuenca del rió Santa Lucía proviene de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, que representan cerca del 60% del total de los 42,6 millones de litros generados por día.

Con 8.400 metros cúbicos diarios (8,4 millones), le siguen los frigoríficos, siendo otro de los principales focos. Le siguen la industria láctea y el cuero.

Dentro de las distintas industrias (carne, alimentos, bebidas, cueros, lácteos, textiles) la frigorífica vierte también el mayor volumen de nutrientes. De la carga de contaminación total vertida en la cuenca, los frigoríficos aportan el 26% de los aceites y grasas, el 63% del amoníaco, el 45% del nitrógeno total y el 48% del fósforo total.

hay Una de cada cinco industrias

Las subcuencas del arroyo Colorado y el río Santa Lucía Chico son las que reciben las mayores cargas contaminantes en términos de materiales orgánicos y nutrientes.

Las cargas de contaminación de las fuentes domésticas e industriales tienen la característica de estar altamente concentradas, y por tanto generan contaminación localizada, sobre todo en el área ubicada "inmediatamente aguas abajo", indica el informe.

Rucks: "Identificado el origen, queremos ir hacia un sistema de producción más limpia"

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GASTÓN PÉRGOLA El país Digital

Información Sobre Los Riesgos de Los Productos Químicos

Ministerio de Trabajo de los EE.UU.
Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional 1989

OSHA 3117

Productos Químicos en el Lugar de Trabajo

Alrededor de 32 millones de trabajadores están potencialmente expuestos a uno o más riesgos causados por los productos químicos. Existe un número estimado de 575,000 productos químicos y cada año se introducen cientos de productos nuevos.

Esto representa un serio problema para los trabajadores expuestos y sus empleadores.La exposición a los productos químicos puede causar o contribuir a muchos efectos serios sobre la salud tales como enfermedades del corazón, lesiones a los riñones y a los pulmones, esterilidad, cáncer, quemaduras y erupciones.

Algunos productos químicos pueden presentar también riesgos para la seguridad y presentan el potencial de causar incendios, explosiones y demás accidentes de envergadura.Debido a la seriedad de estos problemas de la salud y la seguridad y debido a que muchos empleadores y empleados saben poco o nada sobre los mismos, la Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido una norma denominada "Información sobre Riesgos". Su propósito principal es el de asegurar que los empleadores y empleados conozcan sobre los riesgos laborales y cómo protegerse contra estos; Esto habrá de reducir la incidencia de las enfermedades y lesiones causadas por los productos químicos.

¿Cómo reducir las muertes por accidente de tráfico en las primeras horas? ( España)

Una central de comunicaciones con número único, un protocolo rápido de coordinación con los hospitales y un sistema eficaz de recogida de datos son algunas de las propuestas que plantea una nueva guía para mejorar la atención sanitaria inicial tras un accidente de tráfico. El Director General de Salud Pública, Ildefonso Hernández, la ha presentado hoy con el objetivo de reducir las muertes y evitar la gravedad de las lesiones.

El 75% de las muertes por accidente de tráfico ocurren durante la primera o segunda hora después del siniestro. Con el objetivo de disminuir esta cifra, limitar la gravedad de los traumatismos y evitar las discapacidades, el Director General de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ha presentado hoy la Guía de recomendaciones y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico.

La guía plantea un escenario ideal que deberían conseguir los servicios de emergencias médicas, mediante su aplicación en los sistemas de información, coordinación, gestión y asistencia a los accidentados de tráfico.

“Las lesiones por tráfico son un problema de salud pública que requiere un abordaje multisectorial”, señalan desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en cuya sede se ha presentado el documento. “La prevención de este tipo de lesiones es una responsabilidad compartida por todos”.

El tiempo desempeña un papel fundamental en las secuelas de las lesiones, ya que éstas se agravan si se retrasa la prestación sanitaria. La guía promueve la coordinación entre los agentes implicados: los testigos que descubren el accidente, los sanitarios de urgencias y los profesionales que tratan los traumatismos. Según algunos estudios, una asistencia sanitaria integral disminuye entre un 15% y un 50% los casos de pacientes graves.

La guía contempla que el escenario ideal para atender a estos accidentados debe contar con una central de comunicaciones que tenga un número de acceso único, conocido por todos los ciudadanos, con rápida capacidad de respuesta. Además, el servicio de emergencias tiene que dar una cobertura adecuada en tiempos de respuesta.

También es necesaria la presencia de profesionales especializados en cuidados de soporte vital avanzado y tener procedimientos operativos que hagan posible la misma asistencia de calidad para los accidentados. La guía plantea la creación de un protocolo de coordinación con los hospitales de referencia y un sistema de recogida de datos sobre los accidentes de tráficos atendidos.

Para elaborar este documento han intervenido profesionales de los servicios de emergencias de nueve comunidades autónomas, así como técnicos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Ministerio de Interior.

La guía se ha presentado durante una jornada sobre esta materia a la que también han asistido el Director General de tráfico, Pere Navarro, y el Subdirector General de SAMUR Protección Civil, Ervigio Corral.

24/02/2011 - SINC

22/2/11

Empresa forestal Montes del Plata en Conchillas tendrá 75% de uruguayos en su plantilla

Durante una reunión entre autoridades nacionales y representantes de Montes del Plata, empresa forestal que se instalará en Conchillas, se definió que el 75% de los trabajadores ocupados serán uruguayos.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró que esto se desprende de la Ley de Inversiones y que en caso de que Uruguay no cuente con los trabajadores suficientes, se los capacitará. Agregó que actualmente la construcción ocupa a 60 personas, un récord histórico.

Originalmente, Montes del Plata comunicó sus necesidades a la cartera, quien analizó los datos aportados. La empresa solicitó la posibilidad de extender el margen de 25% habilitado para extranjeros, pero la apuesta del ministerio fue a la capacitación, por ejemplo, "al pie de la obra".

En el punto más alto de actividad, se estima que trabajarán unos seis mil obreros.

Fuente: el País Digital

Cambio climático

TPGEN09: Cambio climático aumentaría enfermedades por agua

20/2/11

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL (Tercera parte)


La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

La Constitución contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la Protección Internacional de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901. Las acciones en favor de una organización internacional que enfrentara temas laborales se iniciaron en el siglo XIX, y fueron lideradas por dos empresarios, Robert Owen (1771-1853) de Gales y Daniel Legrand (1783-1859) de Francia.

La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas. Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las Altas Partes Contratantesestaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”


Había un verdadero reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento. Había también una comprensión cada vez mayor de la interdependencia económica del mundo y de la necesidad de cooperación para obtener igualdad en las condiciones de trabajo en los países que competían por mercados.

El Preámbulo, al refejar estas ideas establecía:

Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social; Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones; Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países; Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas en el Preámbulo continúan vigentes, por ejemplo:

Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana; Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno; Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo; Protección de niños, jóvenes y mujeres.

Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero; Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;
Reconocimiento del principio de libertad sindical; Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.

En 1970 se publica en E.U.A. “La ley de seguridad e Higiene Ocupacional “cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esta nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitirá preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros países.
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Como vemos, la seguridad e higiene aunque lentamente, a través de los años ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeño de las operaciones, por las tres partes directamente involucradas: Trabajadores, Empresarios y Gobierno
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Estado Actual De La Legislación En El Mundo:

A nivel internacional la OIT hace una nueva campaña llamada: Seguridad Social para Todos.
La OIT anunció recientemente (18/06/2003) el lanzamiento de una campaña para promover una mayor cobertura de seguridad social que hoy protege sólo al 20% de la población mundial: "Sólo una de cada cinco personas en el mundo tiene una adecuada cobertura de seguridad social, y lo que es peor aún la mitad de la población mundial no tiene nungún tipo de seguridad social"(Juan Somavia, Director General de la OIT).
La campaña mundial en materia de seguridad social y cobertura para todos fue lanzada en el marco de la 91° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. De acuerdo con este estudio de la OIT, titulado "Extendiendo la seguridad social: políticas para los países en desarrollo", la cobertura en seguridad social comprende el acceso a servicios de salud y la seguridad de un ingreso básico en casos de vejez, desempleo, invalidez, accidente laboral, maternidad o pérdida de sostén familiar.
En los países menos avanzados, menos del 10% de la población que trabaja está cubierta por la seguridad social; en los de ingreso medio, la cobertura alcanza entre el 20 y 60% de la población; mientras que en las naciones industrializadas se acerca al 100%.
En los países en desarrollo las personas sin seguridad social tienden a trabajar en la economía informal, en vez de tener un empleo en el sector formal.
No existe una receta universal para aumentar la cobertura en seguridad social, cada país tiene sus propias características, dijo Somavia. También hizo notar cómo la República de Corea amplió la cobertura en salud del 20 al 100% y Túnez de 60 a 84%