SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

25/2/11

DESBORDADOS POR AGROQUÍMICOS

TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO

El posible impacto de los agroquímicos que se emplean en el país preocupa a autoridades nacionales.

El director Nacional de Medio Ambiente Jorge Rucks reconoció, en el marco de una visita a la Quebrada de los Cuervos a principios de febrero junto con la ministra de Vivienda Graciela Muslera, que el tema se analiza con "preocupación" porque ha "desbordado".

"Es una preocupación que la vemos en el marco de un proceso de desarrollo. No entendemos el ambiente como un tema de la naturaleza, sino de la interacción del hombre con la naturaleza (…) nosotros vamos en un enfoque de `desarrollo sostenible`, que implica atender el desarrollo, con mecanismos de control ambiental que nos asegure que ese desarrollo no destruye los valores que tenemos", explicó el director.

Rucks dijo que los agrotóxicos están inmersos en el "explosivo" crecimiento agrícola del país y que hay que ser "claros" y reconocer que el tema ha "desbordado".

El jerarca indicó que la dirección planteó en un diálogo "muy claro" la "preocupación" a los ministerios de Ganadería y Agricultura, de Salud Pública y de Relaciones Exteriores,

Para Rucks, "por un lado satisface ver un país que tiene una dinámica de desarrollo, pero preocupa el impacto que eso puede tener si no hay condiciones para atajarlo".

"Es un problema en el que hay que manejar temas de educación con el sector. Eso ya lo está haciendo el Ministerio de Ganadería", comentó.

La cuenca del río Santa Lucía cubre un área total de 13.310 kilómetros cuadrados y es la tercera más grande del país. Los frigoríficos y las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas son las fuentes de contaminación más numerosas en la cuenca. La subcuenca del arroyo Colorado tiene la mayor concentración de industrias, seguidas por el arroyo Canelón Grande. Según la división de control de la Dinama (DCDA) existen en el país más de 500 plantas industriales que vierten esta clase de efluentes; cerca de 100 de estas se encuentran en la cuenca del río Santa Lucía: industrias de alimentos, azúcar y alcoholes, bebidas, frigoríficos, celulosa, cuero, lácteos, minerales metálicos, pescado, producción agropecuaria, química, textil, entre otras.

GASTÓN PÉRGOLA El país Digital

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total