SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

26/4/15

Accidentes laborales siguen en descenso, pero hay 140 por día

Según un informe del Ministerio de Trabajo, en base a cifras del Banco de Seguros del Estado (BSE), en 2014 los accidentes laborales volvieron a descender, aunque en menor cantidad que la registrada entre 2012 y 2013; en total hubo 544 casos menos.

Los registros de los últimos años muestran que en 2011 hubo un total de 54.000 accidentes laborales en todo el país, en 2012 la cifra se ubicó en 53.000, en 2013 bajó a 51.730 y en el último año totalizó 51.186 accidentes.El estudio marca, como complemento, que si se analiza la relación entre accidentalidad total y la cantidad de trabajadores ocupados, también se observa un descenso, algo que viene ocurriendo desde el 2011.

De todos modos, las cifras siguen siendo altas y preocupantes, y desde varios sindicatos mantienen fuertes reclamos para que se atienda este tema (ver aparte), a pesar de que a comienzos del año pasado ya fue aprobada la ley que determinó la responsabilidad penal empresarial en los casos de accidentes laborales.

Los registros de la cartera de Trabajo y Seguridad Social marcan que en 2014, el 47,5% de los accidentes ocurrió en Montevideo, y el resto en el interior, siendo Canelones, Maldonado y Colonia los departamentos que siguieron a la capital en cuanto a cantidad de siniestros ocurridos.

Al analizar la distribución de accidentes según grupos de actividad, se aprecia que el 15,1% del total se produjo en el ramo "comercio en general", seguido por el 14,3% ocurrido en la industria de la construcción y actividades complementarias, y luego los servicios profesionales, técnicos y especializados, con 9%. Ganadería, agricultura y actividades conexas sumaron el 7,6% y servicios de salud y anexos el 6,5%.

En las empresas públicas hubo 893 accidentes laborales, lo que implicó un 2% del total y en "servicios de enseñanza" se contabilizaron 462 casos, lo que corresponde a un 1%, mientras que el resto de las áreas se dividió en porcentajes menores.


En tanto, al cierre de 2014 el Sunca había informado que en el correr del año habían fallecido 12 trabajadores de la construcción en accidentes laborales.

Al analizar los distintos tipos de accidentes registrados, se aprecia que la "caída de personas" es la situación con mayor recurrencia, sumando un 30,3% del total. Los esfuerzos excesivos o falsos movimientos totalizan 21% y el resto del porcentaje se divide en diversas causas, desde caída de objetos y golpes, hasta choques y "exposiciones".

En cuanto a las partes del cuerpo que los trabajadores se lastiman en los siniestros, se señala que los miembros superiores son la parte más afectada, sufriendo consecuencias en el 32,2% de los accidentes laborales. Luego, figuran los miembros inferiores, con el 20,3%. La espalda sufre daños en el 10% de los casos y la cabeza es parte afectada en el 9,7% de los accidentes, mientras que el resto de los casos se divide en porcentajes menores en otro tipo de heridas.

El documento expresa que en términos generales se puede afirmar que la mayoría de los accidentes son del tipo "caída de personas; como consecuencia la parte mayormente afectada son los miembros superiores, ubicados en el costado derecho, siendo el agente material del accidente el ambiente interior del trabajo".

Además, se pudo determinar que el 61,3% de los accidentados son hombres y el 23,1% mujeres. Al observar el rango etario, el que va de 30 a 49 años es el de mayor incidencia (44%), pero los jóvenes también sufren gran cantidad de accidentes, representando el 37,5% entre los siniestrados.
Experiencia.

Otro dato presentado, que resulta por demás llamativo, es que el 46,1% de los accidentados son jornaleros, mientras que el 33,4% son trabajadores con contrato mensual.

El documento también señala que el 45% de los accidentes laborales los tienen trabajadores con hasta dos años de antigüedad en la empresa, elemento sobre el cual se expresa "que quienes tienen menos conocimiento de la tarea que desempeñan, en términos relativos, son los que sufren más accidentes".

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total