SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

28/2/11

¿Por qué las primeras impresiones son tan persistentes?

ONTARIO, 28 Feb (UYPRESS) -
Una nueva investigación concluyó que cuando nuevas experiencias contradicen una primera impresión quedan restringidas al contexto en el que se vivieron.











Como resultado, las nuevas experiencias sólo influyen en ese contexto particular, mientras que las primeras impresiones siguen dominando en otros contextos.

Suponiendo que la primera impresión sobre un nuevo colega en el trabajo no es muy favorable y unas pocas semanas después, se encuentra con esa persona en una fiesta y se da cuenta que en realidad es alguien muy agradable. A pesar de saber que la primera impresión fue incorrecta, su nueva experiencia influirá en su respuesta instintiva a su nuevo colega sólo en contextos que sean similares al de la fiesta. Y su primera impresión todavía será dominante en todos los demás contextos.

Según los autores del estudio, pertenecientes a instituciones de Canadá, Bélgica, y Estados Unidos, nuestro cerebro almacena como excepciones de la regla las experiencias que contradicen lo esperado, de tal modo que se trata a la regla como válida excepto en el contexto específico en el que no se cumplió.

Para investigar la persistencia de las primeras impresiones, el equipo de Bertram Gawronski de la Universidad de Ontario Occidental, mostró a los participantes en su estudio tanto información positiva como negativa sobre un individuo desconocido en la pantalla de un ordenador. Más tarde en el estudio, a los participantes se les mostró nueva información sobre el mismo individuo, que no concordaba con la información inicial. Para estudiar la influencia de los contextos, los investigadores cambiaron sutilmente el color de fondo de la pantalla del ordenador mientras los participantes se formaban su impresión de la persona objetivo.

Cuando los investigadores luego midieron las reacciones espontáneas de los participantes a una imagen de la persona en cuestión, descubrieron que la nueva información sólo influía en las reacciones de los participantes cuando la persona era mostrada sobre el mismo fondo con el que se había conocido la nueva información. Cuando la persona era mostrada sobre otros fondos, todavía dominaba la primera información en las reacciones de los participantes.

Las primeras impresiones son notoriamente persistentes, pero algunas veces pueden ser cambiadas. Para que eso suceda, la primera impresión debe ser cuestionada en múltiples contextos diferentes. En ese caso, las nuevas experiencias acaparan contextos hasta que la cuestión del contexto ya no es importante, y de ese modo la primera impresión va perdiendo poco a poco su poder. Pero, mientras una primera impresión sea cuestionada sólo en un mismo contexto, esa primera impresión será dominante en cualquier otra situación que se presente.

Fuente: The University of Western Ontario
UyPress- Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total