Comunicación: Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción.
Es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre sí.
Información: Es un conjunto de mecanismos que le permiten a un sujeto retomar y reelaborar los datos del medio ambiente para estructurarlos de una manera especifica con el objeto de que le sirvan como guía de acción.
COMUNICACIÓN | INFORMACIÓN |
Es un fenómeno específicamente humano Conlleva relaciones dialógicas Se da entre iguales Implica relaciones simétricas | Implica diferentes relaciones humanas Conlleva relaciones unilaterales Institucionaliza al emisor Implica la imposición de una determinada visión del mundo por lo que rechaza proposiciones criticas |
La lingüística:
Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo.
Según el código es que existen distintos tipos de comunicación:
Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta.
Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.
Códigos no lingüísticos:
Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje.
Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales.
1- No lingüístico visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad, Señal tránsito "Hombres Trabajando".
a) Significante: la señal de tránsito "Hombres Trabajando".
b) Significado: el conductor debe tener cuidado y precaución porque hay hombres trabajando en la calle cerca del lugar donde está ubicada la señal de tránsito.
Un ejemplo de código lingüístico gestual es el lenguaje de los sordomudos.
En el código no lingüístico auditivo, la señal es más universal y no incluye palabras ni nada lingüístico ni tampoco elementos visuales.
NOTA: en cualquier situación comunicativa, hay que cuidar no confundir el emisor con el objeto que produce el sonido, ya que estos objetos suelen servir simplemente como un medio para que el verdadero emisor transmita el mensaje.
Por ejemplo, en el caso de las campanas de la iglesia, es el sacerdote y no las campanas, quien desea transmitir a toda la comunidad que la misa va a comenzar.
a) Significante: las campanas de una iglesia.
b) Significado: anuncian que la Misa va a comenzar.La comunicación es importante porque le permite al ser humano formar grupos, coordinar actividades dentro de esos grupos formar adjetivos dar a conocer costumbres, leyes y formas con el objeto de formar una cultura y posteriormente compartirla con otros.
Los elementos básicos de este modelo de Comunicación son:
Emisor: Aquél que transmite la información υ el hablante en el lenguaje oral
- codifica el mensaje
- lo transmite
Receptor: Aquel que recibe la información del oyente en el lenguaje oral
- descodifica el mensaje
- lo recibe
Canal: es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.
Código: Conjunto de signos lingüísticos y normas que rigen su empleo.
- Cada lengua tiene su propio código
- Para que haya comunicación es indispensable que emisor y receptor tengan el mismo código
Mensaje: Información codificada lingüísticamente
Contexto: Aquello de lo que hablamos, elemento extralingüístico. Algunos también lo llaman referente.
- El contexto permite una buena interpretación del mensaje y su código.
- Si emisor y receptor no se encuentran en el mismo contexto, la comunicación falla.
- El contexto o referente es objeto de estudio de la Pragmática.