SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

21/3/11

“Duerme bien, crece sano”

MONTEVIDEO, 21 Mar (UYPRESS)- Ese es el slogan del 2011 para promover un sueño adecuado tan importante para que nuestro organismo funcione en forma armónica. A continuación reproducimos parte de de algunas notas publicadas en actualidad.rt.com, donde se dan a conocer pautas para promover dormir bien y crecer sano.

El 18 de marzo de 2011 se celebra el Día Mundial del Sueño, un evento internacional declarado el 2008 por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) con el fin de promover la importancia de dormir bien, ya que de la calidad del sueño depende la salud, así como la educación, la vida social y la seguridad en la vida cotidiana.

En la actualidad la somnolencia y el insomnio constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida, pero se los puede prevenir y tratar médicamente en cualquier país del mundo.

El lema del Día del Sueño 2011 es “Duerme bien, crece sano”. Según los datos de la Asociación, un sueño de calidad insuficiente, de la que sufren cerca de 25% de niños en todo el mundo, puede provocar obesidad, lesiones en accidentes, problemas emocionales, agresividad, frustración, alteración de los niveles de actividad, así como perjudicar la memoria, la atención, la capacidad de aprender y razonar, es lo que impactó a los estudios.

Algunos especialistas hacen hincapié en la importancia de un buen sueño en los períodos más tempranos de la vida, porque la calidad del mismo determina la salud de las personas en el futuro. En particular, dormir bien es muy importante durante los primeros años de vida y durante la pubertad, puesto que el sueño juega un papel muy importante en la maduración del cerebro.

Para ayudar a los padres a asegurar el buen dormir de sus niños, la WASM ha publicado los diez “mandamientos”. Se aconseja que los padres establezcan y mantengan un horario regular de acostarse y levantarse, así como un horario regular para las actividades durante el día, mantengan una rutina constante antes de acostar al niño (ponerle pijama, lavarse los dientes, leer o escuchar un cuento), eviten la luz brillante y el uso de aparatos electrónicos antes de acostarlo y en las horas del sueño.

Es también necesario que los niños hasta los cinco años de edad duerman siestas en horarios regulares y de duración adecuada para la edad, así como realicen ejercicio y pase un tiempo al aire libre, indican los especialistas. Y también indican que hay que eliminar alimentos y bebidas de la dieta de los niños que tengan cafeína, como refrescos de cola, café y té.

Qué significan las posturas del sueño

Por ejemplo, afirman que la postura, en la que uno duerme, refleja su personalidad. Destacan cinco posiciones principales:

La postura fetal: se parece a la del feto en el útero: el individuo duerme de costado, con las rodillas dobladas y aproximadas al mentón. Algunos psicólogos afirman que una persona que duerme así no se atreve a enfrentar la vida y tiene problemas de autorrealización.

La postura 'semifetal' la adoptan personas equilibradas, tranquilas y fiables que son capaces de adaptarse a cualquier tipo de condiciones.

La 'postura de los Reyes' es característica de una de cada cinco personas y provoca el ronquido: el individuo duerme boca arriba, con los brazos y piernas muy extendidos. Es muy típica de las personas que desde la infancia solían ser el centro de atención, que siempre están muy seguras de sí mismas y son muy comunicativas.

Dormir boca abajo es la postura típica para un 12%. Estas personas están acostumbradas a controlar su vida y hacer todo lo posible para evitar acontecimientos inesperados.

Dormir tapando la cabeza con los brazos, como en posición de defensa de las posibles de sorpresas nocturnas desagradables, es la postura que emplean aquellos que sufren estrés, causado por todo tipo de acontecimientos o comportamientos inesperados por parte de otras personas. Sus problemas están vinculados con una necesidad tremenda de estabilidad, seguridad y confianza.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_21846.html

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total