SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

13/5/15

Vázquez acordó prohibir la venta de alcohol a partir de las 22 horas

La norma excluirá a bares nocturnos y restaurantes; la limitación se extenderá hasta las 8 de la mañana


El presidente Tabaré Vázquez tuvo este miércoles su tercera reunión con representates de la oposición, de comerciantes y del sindicato de la bebida para regular el consumo de alcohol. En el encuentro acordó prohibir la venta de alcohol en comercios a partir de las 22 horas y hasta las 8 de la mañana del día siguiente, aunque quedarán por fuera de la limitación bares, restaurantes y clubes nocturnos.

En la reunión, que duro poco más de una hora y media, estuvieron presentes el mandatario, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, representantes de los partidos con representación parlamentaria, del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y del sindicato de trabajadores de la bebida. Todos estuvieron de acuerdo en extender la limitación de venta de alcohol, que ahora por ahora rige a partir de la medianoche y se extiende hasta las 6 de la mañana.

Según informó a El Observador el presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, el acuerdo servirá de insumo para redactar un proyecto de ley que regule el consumo y la venta de alcohol. También comenzó a discutirse sobre las licencias con que deberán contar los comercios y sobre las multas en caso de que no se cumplan, aunque el debate continuará en el próximo encuentro pautado para el 3 de junio.

En la siguiente reunión también estarán presentes representantes de Primaria y de Secundaria para estudiar cambios en los programas educativos y que se incluyan enseñanzas sobre los problemas del consumo de alcohol.

Read marcó como positiva la postura de Vázquez, a quien lo describió como una persona activa y participativa en el encuentro. "No fue un mero espectador", señaló.

En el último encuentro que tuvo la reunión multisectorial se definió que el Poder Ejecutivo emitiría un decreto para bajar a 0 la tolerancia de alcohol en sangre para conductores. La medida implica extender el criterio de la tolerancia cero a todos los conductores que para los choferes profesionales ya existe desde 1994. Hasta ahora el límite permitido para conductores no profesionales es de 0,3 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Se esperaba que la norma entrara en vigencia el 15 de mayo a partir de un decreto presidencial, aunque luego se concluyó que tenía que pasar obligadamente por el Parlamento, por lo que la votación de los  legisladores retrasará la regulación

Fuente: OBSERVADOR

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total