SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

20/3/14

RESPONSABILIDAD PENAL ¿Hasta donde llega la nueva ley penal empresarial?

Quiénes y cuándo

Contratados para un trabajo puntual
Si una familia compra un electrodoméstico –por ejemplo un equipo de aire acondicionado– y se los vienen a instalar a la casa , en caso de haber un accidente, los responsables de esos obreros será la empresa de aire acondicionado y no la familia.

Construcción (obras)
Si en una  obra de construcción, los andamios y barandas están en mal estado, o se incumplen con las normas de seguridad, los responsables de la obra deberán responder ante la Justicia. Pueden ser denunciados antes de que ocurra un accidente.

Albañiles (trabajadores independientes)
Si en una casa se contratan los servicios de un albañil para hacer un parrillero o de un carpintero para un mueble y el trabajador tiene un accidente, el empleador no será responsable porque no se trata de un obrero dependiente y lel jefe de hogar no es su empleador. 

Normas de seguridad (incumplimiento)
Si una empresa, grande o chica, otorga los elementos de seguridad y el empleado no los estaba utilizando al momento de un accidente laboral, en ese caso el patrón no será responsable penalmente. 

Chofer (empleado)
Si un conductor de una empresa de remises o un taxista tiene un accidente con consecuencias para él por un desperfecto mecánico, el propietario de la empresa para la que trabaja se arriesga a ir preso si se prueba que no se preocupó del mantenimiento del auto. 

Rural (fumigación)
Si un trabajador rural encargado de fumigar trabaja sin la protección necesaria, de haber una denuncia, los inspectores del MTSS intimarán al patrón a mejorar la seguridad. Si se mantiene la situación, el responsable del establecimiento deberá enfrentar un delito penal.

Domésticas (contratadas)
Si una doméstica tiene un accidente mientras trabaja, el empleador no será responsabilizado penalmente, salvo que haya puesto en riesgo su seguridad enviándola a  limpiar los vidrios de un edificio de altura sin darle un cinturón de seguridad. 

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total