SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

22/3/14

EN URUGUAY HAY UNOS 1.100 TÉCNICOS EN PREVENCIÓN Labor de técnicos prevencionistas encarecerá costos

El Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay no tiene claro los efectos que puede tener la ley de responsabilidad penal empresarial, que el Senado aprobó el martes 18 solamente con los votos del Frente Amplio.

21 mar 2014


El presidente de la entidad, Luis Dantaz, dijo a El País que todavía "es prematuro" determinar los efectos de la nueva norma.

"La ley no busca la prevención. A nuestro análisis es una ley que penaliza hechos y situaciones de peligro", explicó el experto, que además de técnico prevencionista, es ingeniero laboral recibido en Argentina.

"Cuando la legislación establece penas, de alguna forma hace que nuestra cultura preventiva se agudice", sostuvo Dantaz.

El titular del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidentes del Uruguay (institución que tiene registrados a unos 1.100 prevencionistas en todo el país) dijo que la ley hará que una gran cantidad de empresas que hasta ahora no tenían el asesoramiento de expertos en seguridad laboral deban contratarlos.

La inversión en seguridad laboral se transformará en un nuevo costo a considerar, razón por la que seguramente aumentarán los precios de algunos servicios. "La seguridad va a ser parte del costo", expresó Dantaz, y explicó que esa situación afectará, mayoritariamente, a las pequeñas empresas.

Actualmente, la obligación legal de contar con técnicos prevencionistas existe solamente en la industria de la construcción, y en el caso de obras donde se trabaje a más de ocho metros de altura, a 1,5 metros de profundidad y donde haya al menos cinco operarios.


Por su parte, el técnico prevencionista Rodrigo Rabassa, quien desarrolla su actividad principalmente en el ámbito de la construcción, dijo a El País que la ley "va a afectar mucho más a los pequeños empresarios que a los grandes, ya que las empresas de mayor tamaño muchas veces cuentan con exigencias de seguridad mayores a las exigidas".

Según Rabassa, un prevencionista que por la magnitud de una obra debe estar en ella todo el día cobra cerca de $ 40 mil por mes. En tanto, en los casos donde hace visitas periódicas, cobra $ 1.000 cada vez sumado al diseño del plan de seguridad, que cuesta $ 5.000.


Extraido de Diario el PAIS

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total