SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

12/10/12

RADIACIÓN La Facultad de Ciencias recibió la donación de un equipo de medición de radiaciones


imagen del contenido La Facultad de Ciencias recibió la donación de un equipo de medición de radiaciones

MONTEVDIEO (Uypress) - La Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería donó al Centro de Investigaciones Nucleares de la Facultad de Ciencias un equipo Identifinder de última generación.

Este equipo, cuyo valor es de US$ 15.000 permite identificar, medir y constatar la actividad de radioisótopos presentes en las fuentes y desechos radioactivos depositados en el centro.
El director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, Walter Cabral, que existe un convenio firmado con el Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) de la Facultad de Ciencias por el cual la primera se comprometió a apoyar con una serie de actividades y proyectos, con las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En el Centro de Investigaciones está el único depósito de desechos radioactivos y fuentes en desuso, por esa razón necesita un equipo que mida e identifique el tipo de fuentes que se encuentran depositadas.
El equipo Indetifinder Ultra, marca Target, de origen norteamericano, fue donado en primer lugar por la OIEA, en base al proyecto de cooperación técnica que el organismo mantiene con nuestro país y que tiende a la mejora de la infraestructura reguladora.
Cabral afirmó que se maneja un equipamiento de este tipo pero que requiere de un detector aparte que identifica la existencia de la radioactividad. En este caso, el equipo Identifinder realiza las tres tareas a la vez. "Es el equipamiento que se utiliza hoy por las autoridades reguladoras más importantes del mundo", afirmó y agregó que ante la variedad de radioisótopos existentes, este equipo permitirá identificar y tener un inventario actualizado.
Asimismo, Cabral aclaró que el volumen de este tipo de desechos en Uruguay es escaso y que se centraliza el almacenamiento de todas las fuentes de radiación en el depósito del centro. Para el tratamiento de fuentes de energía que pertenecen a otros países, se envían al país de origen, también a través de un convenio con el OIEA.
A su vez, aclaró que la radioactividad dentro del depósito está controlada y las fuentes que se depositan en el centro son de bajo nivel de radiación, además de que el depósito es seguro para contenerlas. Los desechos provienen tanto del sector público como del privado, generalmente del área médica o industrial.
En otro orden, dijo que junto a la Facultad de Ciencias se planifican actividades de capacitación y entrenamiento, a través de un proyecto de cooperación técnica del OIEA, y se espera trabajar en la protección radiológica en algunas áreas determinadas, como la industrial y la médica.
al

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total