Téc. Prevencionista Wuilmar Medero
Colonia del Sacramento - URUGUAY
Al mejor conductor puede presentársele
en cualquier momento y súbitamente una situación de tan peligrosa gravedad, que
si no sabe reacciones en la forma adecuada, las consecuencias pueden ser
irreparables. Ningún conductor está libre de estos peligros, porque dependen en
general de causas ajenas a él. Puede ser la rotura de la dirección o de los
frenos, la aparición frente a él de otro vehículo o la caída al agua .Como ha
de reaccionar en estas situaciones?.¿Cuál ha de ser la maniobra conveniente?.
¿Qué
es la seguridad vial?
La
seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen
funcionamiento de la circulación del tránsito, a través del conocimiento y
cumplimiento de las leyes y reglamentos, bien sea como conductor, peatón o
pasajero, para usar correctamente las vías públicas, previniendo los accidentes
de tránsito.
Las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial
para Peatones del Ingeniero Raul Alberto Peniche Mendoza.(*)
El peatón es el eslabón más débil de la
cadena en la siniestralidad vial, los actos inseguros que cometen durante su
tránsito, permiten que ocurran siniestros siendo las victimas en la mayoria de
los casos ancianos y niños menores de 9 años.
Las
13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para Automovilistas son la causa opuesta a
los actos inseguros que cometemos como peatones durante el transito en la vía pública,
están redactadas en forma de instrucciones sencillas, que nos permiten orientar
al peatón, invitándolo a un comportamiento seguro, prudente y cortes.
Están
diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadanía con el fin de
fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar
el conocimiento colectivo.
1.- Personas
ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañada de un
adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!
2.- Niños de 9 años o
menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que
pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben
interpretar el peligro.
3.- Nunca cruce en una
curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si
viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con
visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.
4.- Nunca salga de
manera intempestiva de entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle,
mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.
5.- Al cruzar la calle,
camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el
conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis,
microbuses, camiones o vehículos de carga.
6.- Evite salir a la
calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede
ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.
7.-
Transite por veredas y deténgase antes de cruzar la calle, observe
derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los
vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el
vehículo es más rápido que usted.
8.- Si tiene que salir a
la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase
notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo
caminen en fila.
9.- Evite que los niños
jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.
10.- Evite ser
atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que
huye, mejor anote la matrícula y repórtelo.
11.- Aléjese de los
vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras,
cerciórese que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado.
12- Cuando baje del
autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo
hacia la parte de atrás, ya que por el frente puede ser atropellado.
13.- Si hay algún evento,
manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a
los demás automovilistas. Nunca cambie una llanta en dirección del arroyo
vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el
neumático y use chaleco reflejante.(*)
“Sin una organización por parte del
estado y sin la moderación de las conductas humanas, particulares o colectivas,
no es posible lograr un óptimo resultado.”
La
seguridad vial y su eficiencia está dada por la participación armónica de los
elementos fundamentales del tránsito: los conductores, peatones, vehículos y
carreteras; los que en términos generales deben aportar condiciones que se
ajusten a su participación en el sistema. De aquí que ellos deben reunir en
términos generales las siguientes características:
Los usuarios: entendiéndose
por éstos a los conductores, peatones y pasajeros. Deben tener un conocimiento
claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y cumplirlas
plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimientos,
educación, habilidades, capacidades y destrezas que, unidas a una salud física
y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.
Los vehículos:
deben cumplir con las normas técnicas y legales pertinentes, encontrándose en
buen estado de funcionamiento, producto de un mantenimiento y reparación
oportuna, conforme a sus correspondientes características.
Las carreteras y vías:
deben estar en buen estado y correctamente señalizadas, en conformidad a la
demanda que debe satisfacer.
“Espero
que esta recomendaciones de sentido común y de fácil respeto, permitan generar
conciencia sobre el riesgo de transitar sobre las calles y tengamos un
compromiso por transitar con prudencia y cortesía.”
(*) LAS 13 REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD VIAL PARA PEATONES ES AUTORÍA DEL INGENIERO RAUL ALBERTO PENICHE MENDOZA LIDER DEL PROYECTO NETWORKVIAL MEXICO,
(*) LAS 13 REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD VIAL PARA PEATONES ES AUTORÍA DEL INGENIERO RAUL ALBERTO PENICHE MENDOZA LIDER DEL PROYECTO NETWORKVIAL MEXICO,