SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

12/10/12

TRABAJADORES RURALES Destacan nivel de formalización del empleo y la baja de la pobreza en el campo


imagen del contenido Destacan nivel de formalización del empleo y la baja de la pobreza en el campo

MONTEVIDEO (Uypress) - En el marco del seminario subregional organizado por la FAO y denominado 'Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural', el ministro de Trabajo y Seguridad Social evaluó la realidad actual de la población que reside en el medio rural.

El ministro Brenta ratificó la baja de la pobreza en el medio rural y definió como favorable el impacto de la Ley de Ocho Horas en el sector. Destacó que los niveles de formalidad igualan a los del sector urbano y dijo que se registró una mejora sustancial en los ingresos de hogares rurales, situación que hace tiempo no se daba en el país.
Brenta aseguró que se registró una mejora en el mercado de trabajo rural debido a 'la enorme transformación' productiva y tecnológica del sector agrícola del Uruguay en los últimos años, que definió como 'revolucionaria', y que no fue en desmedro de otros sectores como el ganadero y lechero que también aumentaron su productividad. Este crecimiento económico impactó en la situación de los trabajadores.
Por otra parte, aseguró que fue fundamental la instalación de los Consejos de Salarios en Uruguay, a partir de 2005, lo que permitió avanzar en materia de relaciones laborales. La negociación colectiva impactó en forma notoria en los salarios rurales y en la cantidad de puestos cotizantes y cobertura de seguridad social.
El ministro explicó que la ley de ocho horas impactó favorablemente en el sector rural, pese a que se planteó la posibilidad de reglamentarla para hacerla compatible en los diversos sectores de actividad.
Desigualdad en empleo de mujeres persiste
Brenta aludió a la situación de las mujeres en el medio rural. 'En general la mujer acompaña al hombre en el trabajo rural. Allí los niveles de informalidad, desigualdad y discriminación son mayores que en el urbano. Hay un aspecto cultural que de alguna manera no considera esa tarea como un empleo sino como un complemento de la labor del hombre. Debe aportar a la seguridad social y tener los derechos de los trabajadores. Esto es parte de la normativa legal que se debe modificar', sostuvo.
al

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total