MONTEVIDEO, 10 Ene (UYPRESS) - El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que prohíbe la entrada del insecticida ENDOSULFAN y adopta todas las medidas jurídicas y administrativas necesarias para eliminar su producción y utilización, así como importaciones y exportaciones a partir de 2012.
El decreto de prohibición para el ENDOSULFAN se aplicará en todo su ciclo de vida: producción, importación, exportación, transporte, envasado, etiquetado, almacenamiento, distribución, comercialización, uso y disposición final. Las excepciones para la importación se establecerán para los casos de investigación y patrón de análisis.Sustituto
Actualmente en Uruguay existen sustitutos químicos para el endosulfan registrados en el MGAP a costos similares y desde 2007 se han tomado medidas restrictivas para su uso.
Convenios internacionales
Durante la 5ta Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes, celebrada en abril del 2011, se acordó que el ENDOSULFAN, ingrese al Anexo A de Eliminación. Llos países parte del convenio deben tomar medidas para eliminar la producción y el uso de la sustancia listada en el anexo de Eliminación.
Que es el ENDOSULFAN
El ENDOSULFAN es un insecticida organoclorado utilizado en los cultivos en todo el mundo, principalmente en el algodón, el café y el té y en nuestro país está restringido a cultivos extensivos e intensivos de soja bajo la forma de concentrado emulsionable exclusivamente. Es un plaguicida que se comercializa desde mediados de 1950, pero actualmente se encuentra prohibido en al menos 60 países.
a.l.