SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

15/11/11

Facilitarán vivienda y salud a 30.000 familias de infractores y hurgadores


El Gabinete Social y el Consejo Nacional de Políticas Sociales aprobaron un plan de trabajo para las 30 mil familias de los sectores más vulnerables, entre ellas las de menores infractores, presos y clasificadores de residuos en todo el país, como forma de ayudarlos a salir de su situación irregular en cuanto a vivienda, trabajo, educación y atención sanitaria. Será coordinado desde Presidencia de la República y conducido por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)  y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Así lo confirmó a El Observador el presidente del INAU, Javier Salsamendi, quien indicó que  marzo de 2012 será la fecha a partir de la cual se pondrá en marcha este programa.

“Trasciende cualquier cuestión que esté vinculada con los menores infractores, pero además los incluye porque son parte de ese sector vulnerable, así como los 9.000 presos y los 15 mil clasificadores”, dijo Salsamendi.

El jerarca apuntó que el 99% de los menores privados de libertad provienen de familias vulnerables. Marcó la diferencia con los adolescentes que cumplen medidas alternativas a la internación “cuyo entorno no necesariamente coincide con los más pobres”.
Dentro del INAU ya se puso en marcha parte de un plan de egreso, donde también se trabaja en conjunto con el Mides para que el menor infractor vuelva a un hogar “en condiciones”. Así, por ejemplo, a las madres solas se les busca trabajo y se dan facilidades para  conseguir vivienda, dentro del plan Infamilia.

“Cuando vas bajando niveles de pobreza, siempre te queda como un núcleo más duro al que es más difícil que este tipo de políticas lleguen, probablemente porque lleva mucho tiempo por fuera del sistema y porque son los que tienen menos condiciones para procurarse las cosas por sí mismos”, agregó.

El programa también abordará a los “ni-ni” (ni estudian ni trabajan), indicó Salsamendi.
Ayúdate que te ayudaré

Salsamendi aclaró que “no es una cuestión solo de ayuda. Es ‘ayúdate que te ayudaré’. No es decirle ‘acá está el bono, acá está su comida y acá está su vivienda’. La idea es trabajar efectivamente para que las personas vayan generando su nivel de autonomía”. Así, por ejemplo, se buscará que paguen la vivienda con su trabajo o la construyan por sí mismos.

Además, subrayó que este programa procurará “un abordaje integral, que no caiga por un lado el INAU, por otro el Mides, por otro el MSP, por otro Vivienda y Educación; sino tener capacidad de planificar en común”.

Salsamendi señaló que el plan estará liderado por el actual director de la Colonia Berro, maestro Diego Barboza.

La semana pasada El País informó que el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesún, dispuso el cese de Barboza al frente de la Berro y que Salsamendi y el futuro presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) analizaron designarlo para un nuevo programa de INAU.

Salsamendi explicó que Barboza se inserta en este programa, porque incluye “el desarrollo de varias de las experiencias que existen en el interior del país, con adolescentes que sin ser infractores están relacionados con situaciones de violencia, adicciones y prostitución”. Agregó que Barboza “tiene experiencia en el trabajo con infractores, menores de la calle y educación, y sabe planificar”.OBSERVADOR

30.000

Familias. Son las que se encuentran a nivel nacional en situación socioeconómica más vulnerable y a las que apuntará el programa.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total