SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

16/5/11

Los ruidos en Montevideo

El 90% de los reclamos por Contaminación Ambiental están referidos a la Contaminación Acústica. Conozca cuántos decibeles miden los ruidos más comunes.

La cantidad de autos en Montevideo sigue aumentando. Según datos de la Asociación de Comercio Automotor, en 2010 se vendieron 40.664 vehículos lo que significó un incremento del 61,4% respecto a 2009. La suma de sonidos de diversa intensidad, desde una bocina hasta el ruido generado por una industria, ha convertido a la contaminación acústica en un problema que ya está en la mira de las autoridades. En 2010, según datos incluídos en el último informe presentado por la Defensoría del Vecino, el 90% de los reclamos por Contaminación Ambiental están referidos a la Contaminación Acústica.El 10 de diciembre de 2004 se aprobó en el Parlamento la ley Nº 17.852 de Contaminación Acústica, pero la normativa aún no ha sido reglamentada. Por esta razón las comisiones no funcionan, las prohibiciones no son tales y los objetivos no se cumple.

De acuerdo a la reglamentación de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) entre las 7:00 y las 23:00 el nivel sonoro no puede sobrepasar los 45 decibeles, y durante la madrugada los 39. Por ejemplo, el tránsito en 18 de Julio y Ejido marca 80 decibeles, mientras que el motor de un avión alcanza los 140 decibeles. El Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME) de la IMM es el encargado de realizar la fiscalización y monitoreo de la contaminación acústica de la ciudad.

El último estudio del SIME realizado en 1999 indica que los valores estaban “en general” por encima de los 70 decibeles, el límite de la barrera considerada peligrosa para el oído humano. Durante 2010 esos niveles fueron superados ampliamente.
EL OBSERVADOR

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total