SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

18/2/11

RÍO URUGUAY Laboratorio alemán no halló contaminantes en los peces capturados en el río Uruguay


MERCEDES, Uruguay, 17 Feb (UYPRESS/ Jorge Balseiro Savio) - Análisis realizados por un laboratorio alemán en base a muestras de peces capturados vivos en varios lugares del río Uruguay no registraron la presencia de pesticidas ni otras sustancias contaminantes.
Un informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) señala que se realizaron análisis para 64 sustancias contaminantes y todos arrojaron resultados “por debajo del límite de cuantificación, es decir, valores no detectables”.

Para obtener muestras, la CARU compró peces obtenidos por pescadores en Arapey, Banco Legeren, Concepción del Uruguay y Nuevo Berlín, entre los días 15 y 26 de noviembre pasado, en el marco de una campaña de relevamiento de los asentamientos pesqueros del río Uruguay medio e inferior, actividad realizada con la participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay y la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Argentina.

Las tareas incluyeron muestreo biológico de las especies capturadas por pescadores locales y en cámaras de acopio de pescado, operatividad de las embarcaciones, entrega y recolección de planillas de pesca a pescadores previamente seleccionados y obtención de muestras de tejidos para análisis de contaminantes, en particular pesticidas organoclorados y bifenilos policlorados.

La información de las muestras obtenidas en campo y enviadas al laboratorio Alemán, se observa en el siguiente cuadro. (El término n.d. implica valor no detectado, es decir por debajo del límite de cuantificación de todas las sustancias analizadas).

Según informara el diario El Telégrafo de Paysandú, el laboratorio alemán Intertek (Applica-Alemania) es el mismo que realizó estudios para la ONG Vida Silvestre e identificó la existencia de plaguicidas en la cuenca del parque nacional Esteros de Ferrapos e islas del río Uruguay, en el marco de una campaña de dicha institución realizada desde abril de 2009 para evaluar la presencia y concentración de plaguicidas en el suelo, peces y producción apícola de influencia del lugar, que posee elevados valores de biodiversidad y ecosistemas.

Dicho proyecto fue financiado por el Programa de Fondos para Ecosistemas del Comité Holandés de UICN y ejecutado con apoyo de investigadores de las facultades de Ciencias y Química de la UDELAR y el INIA.

Como se divulgó en su momento supuestos informes científicos (sic) donde se decía que "es un hecho científicamente comprobado y avalado por numerosa bibliografía internacional que las plantas de pasta de celulosa con la misma tecnología que Botnia emiten, tanto en sus efluentes líquidos como en sus emanaciones a la atmósfera, metales pesados de elevada toxicidad para los seres vivos. El origen principal de dichos metales son las trazas de impurezas presentes en los diferentes insumos utilizados en la producción de químicos y celulosa, como así también en la madera utilizada en el proceso.

Este informe hecha por tierra tal aseveración que causara mucho temor en la población donde se llegaba a hablar de “peces de tres cabezas”.

La noticia es relevante y coincidente con las campañas anteriores de la DINARA. Incluso si se lee la publicación de la química Diana Míguez, del LATU, y que fuera ampliamente divulgada hace pocos días, en las determinaciones que ellos hicieron no encontraron AOX detectable ni en la suspensión ni en los sedimentos, otra prueba a favor. El semanario Búsqueda divulgó ese material de la química farmacéutica Diana Míguez, jefa del Departamento de Aguas y Productos Químicos del LATU.

Los trabajos originales pueden encontrarse en INNOTEC, que es una revista científica arbitrada del laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Esta publicación anual recopila las investigaciones realizadas por técnicos del LATU y autores externos con el objetivo de apoyar el desarrollo de tecnologías que aporten valor a los procesos de innovación.

Por Jorge Balseiro Savio


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total