SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

18/5/15

SALUD - ALIMENTACION El papel clave de frutas y verduras en la alimentación

Deberían ser una de las prioridades en las dietas por poseer gran cantidad de fibras; especialistas recomiendan variedad de vegetales en los platos



Fuente: Observador

Si hay un grupo de alimentos al que privilegiar en una dieta saludable es el de las frutas y verduras”. Así lo aseguró la nutricionista Florencia Cerrutti, una de las encargadas del programa para la primera infancia Uruguay Crece Contigo. “Y cuanto más colorido es el plato mejor. “Eso garantiza un suministro de amplia cantidad de antioxidantes que nos van a proteger”, explicó a El Observador.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de esos alimentos por día, Uruguay está lejos. De los niños menores de 4 años, solo 37,2% come frutas y verduras todos los días, según la última encuesta nacional de salud nutrición y desarrollo elaborada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística y la Universidad de la República.

Decir que las frutas y verduras deberían ser “las privilegiadas” en una dieta saludable no es capricho. Los vegetales poseen una cantidad de fibras suficientes para “arrastrar el colesterol, y dar sensación de saciedad”, además de aportar agua y ser el grupo alimenticio por excelencia que aporta vitaminas y minerales. Son el principal enemigo de la obesidad y colaboran en la prevención de enfermedades como el cáncer, por poseer antioxidantes. “No es lo mismo el consumo de vitaminas y minerales en forma natural, que en suplementos. La recomendación es no incluir verduras con almidón, como papas y boniatos en este grupo porque no tienen las mismas propiedades y aportan muchas calorías”, aclaró Cerrutti.
Los nutricionistas recomiendan consumir un promedio de 25 gramos de fibras por día, según dijo a El Observador la especialista Adriana Picasso. Un adulto uruguayo consume entre 2 y 5 gramos.

Cambios en las comidas pero no en el presupuesto

 En Uruguay, cuatro de cada diez niños41,5% de los niños menores de 4 años padece algún tipo de inseguridad alimentaria, según la última encuesta nacional de salud, nutrición y desarrollo de la primera infancia. Y cuatro de cada diez niños padece inseguridad alimentaria severa (ver cifras). La inseguridad alimentaria implica que una familia no pudo acceder a la cantidad de alimentos suficientes, en los últimos tres meses. Florencia Cerrutti, una de las encargadas del programa Uruguay Crece Contigo, dijo  que en los casos en los que el programa interviene, cambiar la alimentación no implica modificar el presupuesto de la familia. “Cuando hablamos de elección de alimentos tenemos que hablar de recursos y posibilidad de alimentos, pero también de elección. Hay mucho para educar a los padres, para informarlos pensando en cómo los primeros años de vida repercuten en la vida adulta del niño”, señaló.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total