Deberían ser una de las prioridades en las dietas por poseer gran cantidad de fibras; especialistas recomiendan variedad de vegetales en los platos
Fuente: Observador
Si hay un grupo de alimentos al que privilegiar en una dieta saludable es el de las frutas y verduras”. Así lo aseguró la nutricionista Florencia Cerrutti, una de las encargadas del programa para la primera infancia Uruguay Crece Contigo. “Y cuanto más colorido es el plato mejor. “Eso garantiza un suministro de amplia cantidad de antioxidantes que nos van a proteger”, explicó a El Observador.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de esos alimentos por día, Uruguay está lejos. De los niños menores de 4 años, solo 37,2% come frutas y verduras todos los días, según la última encuesta nacional de salud nutrición y desarrollo elaborada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística y la Universidad de la República.
Decir que las frutas y verduras deberían ser “las privilegiadas” en una dieta saludable no es capricho. Los vegetales poseen una cantidad de fibras suficientes para “arrastrar el colesterol, y dar sensación de saciedad”, además de aportar agua y ser el grupo alimenticio por excelencia que aporta vitaminas y minerales. Son el principal enemigo de la obesidad y colaboran en la prevención de enfermedades como el cáncer, por poseer antioxidantes. “No es lo mismo el consumo de vitaminas y minerales en forma natural, que en suplementos. La recomendación es no incluir verduras con almidón, como papas y boniatos en este grupo porque no tienen las mismas propiedades y aportan muchas calorías”, aclaró Cerrutti.
Los nutricionistas recomiendan consumir un promedio de 25 gramos de fibras por día, según dijo a El Observador la especialista Adriana Picasso. Un adulto uruguayo consume entre 2 y 5 gramos.