SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

21/7/12

Una clase obrera del primer mundo Los albañiles de Montes del Plata tienen ingresos superiores a los de sus colegas




Nazareno Carbajal es salteño y el máximo nivel de instrucción que alcanzó fue completar tercero de liceo. Pero a pesar de su bajo nivel de formación el hombre tiene un sueldo base de $ 25.000 nominales, que puede incluso hasta duplicarse si realiza horas extra como albañil contratado para la construcción de la planta de celulosa que la empresa Montes del Plata está montando en la zona de Punta Pereira, al sureste del departamento de Colonia.

Carbajal dejó hace siete meses a su esposa y su hija de cuatro años para ingresar como obrero de Montes del Plata. Pero todo lo que gana es enviado a su familia en Salto ya que la empresa le da alojamiento, comida y financia los traslados desde la vivienda del trabajador hasta la fábrica, según narró a El Observador.

Como este obrero, Montes del Plata tiene contratados a otros 4.267 uruguayos, con sueldos que al menos casi duplican la media de los $ 16.000 que gana un albañil en cualquier otra construcción que se realice en el país. 

Los obreros uruguayos de Montes del Plata pueden llegar a ganar hasta $ 50.000 en caso de que trabajen en un régimen de siete días por semana y realicen horas extra, según dijeron los trabajadores a El Observador.     

La mayoría de los albañiles de Montes del Plata vive en complejos de viviendas construidos por la empresa en las ciudades de Carmelo, Colonia y Tarariras. En Carmelo se alojan 1.650 personas y hay otros 1.280 empleados que duermen en otras ciudades. Además hay 1.200 obreros que son oriundos de Colonia y no necesitan alojamiento. Según datos proporcionados por la empresa, Montes del Plata tiene contratados a 1.100 obreros que son oriundos de Montevideo. 

La empresa también cuenta con 1.027 empleados extranjeros que son ingenieros y técnicos de alta calificación. El grueso de esos empleados vive en 100 casas particulares que la compañía alquiló en la ciudad de Colonia.

Todos los días hay 80 ómnibus con capacidad para 40 pasajeros que llevan a los trabajadores desde sus domicilios temporales hasta el kilómetro 223 de la ruta 21, donde está la planta.
Fuente: el observador

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total