SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

29/4/12

TRABAJO Y SALUD El Gobierno sancionará decretos que protegerán la salud en los trabajos tradicionales y modernos


imagen del contenido El Gobierno sancionará decretos que protegerán la salud en los trabajos tradicionales y modernos

MONTEVIDEO (Uypress) - En la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fomentará el cuidado de la salud de los trabajadores.



Desde el Poder Ejecutivo se prevé que en los próximos días, se sancionarán diversos decretos que buscan mejoras para operadores de call-center, personas expuestas al ruido y para los sectores de la construcción, minería y actividad portuaria.

El inspector general de Trabajo del MTSS, Juan Andrés Roballo, señaló que la misión de la Inspección es garantizar la protección de los trabajadores en las condiciones generales de trabajo y en materia de seguridad, salud y medio ambiente laboral.

Roballo sostuvo que se promueve la salud ocupacional mediante la fiscalización, promoción del diálogo social tripartito, la coordinación interinstitucional y la mejora de las capacidades de la Inspección.

Condiciones de trabajo con bajo desempleo

"En un contexto de crecimiento sostenido de la economía, del aumento de la tasa de empleo, de disminución histórica del desempleo y el descenso de la informalidad, la promoción del trabajo en un ambiente seguro y sano se transforma en un imperativo ético y político institucional para el efectivo respeto de la dignidad de la persona y la equidad social", manifestó.

OIT, las saluda en una economía verde

El 28 de abril, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En 2012 se promueve la salud en una economía verde, buscando la integración de la evaluación de riesgos y de las medidas de gestión de trabajos "verdes". Estos trabajos son los que contemplan la seguridad y la salud en el diseño, funcionamiento y mantenimiento de las normas de calidad de seguridad y salud laboral.

Decretos en puerta

En ese sentido, Roballo anunció que en los próximos días se sancionará un decreto que reduce el límite de exposición a la presión sonora (ruido) de 85 a 80 decibeles. Otro decreto pronto a sancionarse, y que surge del ámbito tripartito, refiere a los centros de atención telefónica y regula la salud en el trabajo de los operadores y telefonistas.

Asimismo, junto a integrantes de la sociedad civil se formulan nuevos decretos para la construcción y la industria de la minería, y el pasado jueves se definió la creación de un decreto para regular este tema en la actividad portuaria. "Hay una apuesta muy importante al diálogo social tripartito porque, sin renunciar a la fiscalización, este tipo de acciones pueden lograr un alcance mucho mayor de las políticas", indicó Roballo.

Aumentan inspecciones y hay más multas

El inspector de Trabajo subrayó que en el último año se registró un aumento en la fiscalización de los lugares de trabajo. La presentación de demandas por cobro de multas que hace la Inspección ante el Poder Judicial aumentó un 29% entre 2011 y 2010, recaudando por este concepto un 38% más.

A su vez, se centró en el interior del país donde se constató la necesidad de mayor presencia y aumentaron las inspecciones en un 20% respecto a 2010. Para este trabajo se incorporaron cuatro vehículos y aumentaron los viáticos para viajar al interior.

Roballo explicó que las fiscalizaciones consisten en el control de las condiciones generales de trabajo, que incluyen los salarios, cumplimiento de laudo, condiciones de seguridad y de salud en el medio laboral. Se analizan los riesgos, elementos de protección personal, procedimientos, habilitaciones y otros elementos que evitan accidentes o enfermedades laborales.

Las sanciones al empleador implican multas en dinero, intimaciones, clausura preventiva, de todo el local o del área con mayor riesgo, o clausura sancionatoria en el caso en que el empleador no cumple con la normativa básica luego de reiteradas intimaciones y sanciones.

Estímulo a la cultura de la seguridad

Desde el MTSS se promueve el estímulo a la cultura de la seguridad. En esa línea, Roballo aseguró que el diálogo social tripartito permite trabajar esta temática en base a las necesidades de trabajadores, empleadores y el Gobierno.

Convenio de 1988 reglamentado en 2007

El jerarca recordó que en 1988 se ratificó el Convenio 155 que trabaja estos temas, pero que recién se reglamentó en 2007. Desde 1988 a 2005 se realizó solo una reunión tripartita de seguridad y salud en el trabajo. Desde 2005 a 2009 se instalaron siete reuniones y en lo que va de 2010 a la fecha se realizaron 15 reuniones tripartitas. Además, se le dio un impulso al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y, entre otras tareas, se actualizó el listado de enfermedades profesionales luego de casi 40 años desde su última actualización.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total