SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

17/4/12

PICO Y PALA La construcción a la vanguardia dentro del crecimiento econonómico del país


MONTEVIDEO (Uypress) - El número de empresas en esta rama creció 16,7% en 2011, muy por encima del promedio de 2,7% en la totalidad de los rubros. La plantilla de trabajadores de ese sector aumentó 21,5%.

En el marco del crecimiento económico del país, la construcción fue el buque insignia a la hora de crear empresas y de contratar personal.
El número de empresas en esta rama creció 16,7% durante el último año, muy por encima del promedio de 2,7% en la totalidad de los rubros. La plantilla de trabajadores de ese sector aumentó 21,5%. La construcción comprende 2,6% de las empresas y 5,4% de los trabajadores registrados ante el Banco de Previsión Social, según datos divulgados este lunes por El Observador.

La inversión privada tuvo una enorme influencia en el auge de la construcción. De acuerdo a los datos de Cuentas Nacionales del Banco Central, la generación de infraestructura edilicia y la realización de reformas por fuera de la órbita del Estado explicó 87% del aumento que tuvo la inversión durante el último año.

En 2011, la construcción en el sector privado registró un crecimiento de 15,8% medido en términos reales, una tasa similar a la que mostró el incremento en el número de empresas vinculadas al sector.

En Uruguay se crearon 8.991 firmas durante el último año -abarcando todos los rubros-, lo que implica un aumento de 2,7% respecto al cierre de 2010, según datos del BPS.

A fines del 2011, estaban en funcionamiento un total de 252.745 empresas en Uruguay. En su mayoría se trata de micro y pequeñas firmas en cuanto a la contratación de personal.

De hecho, las empresas unipersonales ascienden a 131.426, lo que representa 52% del total. Si se consideran aquellas que poseen menos de 10 empleados, se alcanza a 92,7% del total.


Por su parte, industria y comercio concentran la mayor parte de las empresas en Uruguay con 54% del total. Este rubro representa el 62,8% de los empleos. Durante el último año el personal aumentó 4,6% y la cantidad de empresas creció 3,7%.

El sector rural fue el único que perdió emprendimientos y trabajadores en 2011, con caídas de 2,4% y 0,6%, una vez descontadas las empresas unipersonales, de acuerdo a los datos del BPS.

p.t.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total