SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

16/4/12

INFORME UCUDAL Conflictividad laboral en marzo se cuadriplicó respecto a febrero y aumentó 143% en relación al mismo mes de 2011


MONTEVIDEO (Uypress) - Las principales razones de estos porcentajes se encuentran en las paralizaciones parciales del gremio de la construcción y en los conflictos de la enseñanza.



La conflictividad laboral medida en términos globales aumentó en marzo cuatro veces respecto a febrero y 143% en relación al mismo mes del 2011, según el informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica. El documento señala que las principales razones de este incremento se encuentran en "el fallecimientos de dos trabajadores de la construcción (el SUNCA para tres horas cada vez que fallece un trabajador en el sector) y los conflictos en la enseñanza -fundamentalmente en Secundaria- por las malas condiciones edilicias como causa central".

El informe destaca que en marzo hubo 30 conflictos y que se perdieron 146.817 jornadas que involucraron a 194.920 trabajadores.

El sector privado fue el más conflictivo en el pasado mes (65%). Dice el informe que "por sectores económicos la construcción fue el más importante (55% del total), seguido por la enseñanza que representó el 34% y con una participación muy inferior siguieron el transporte, la industria y la salud".

Añade que hubo 3 ocupaciones, en dos liceos y en una Arenera. Asimismo, se produjeron dos piquetes en una industria alimenticia y en una citrícola que determinaron la intervención policial.

En otro orden, el informe marca que el 80% de la conflictividad estuvo directamente relacionada a las condiciones de trabajo. En segundo lugar, el motivo fueron las movilizaciones coordinadas SUNCA y UNMTRA por la problemática del sector industrial y de la producción en general (12%).

El trabajo destaca que "prácticamente no hubo conflictividad por salarios (5%) tema que estuvo presente en una citrícola que tomó personal de la empresa anterior pero con rebaja salarial, en el LATU donde se sigue discutiendo la forma de minimizar los perjuicios del FONASA y en la IMM para la realización de una asamblea para considerar el convenio acordado".



p.t.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total