SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

7/4/12

OIEA: sustancias radioactivas podrían mejorar la salud


Es por esto, que Uruguay y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fortalecieron proyectos de cooperación, luego del viaje de una misión uruguaya a Viena, Austria.

Después del retorno de la delegación, el ingeniero nuclear y economista venezolano, José Antonio Lozada, oficial de la OIEA en América Latina, llegó a nuestro país siendo consciente que las palabras nuclear y radiación provocan temor.

Además, manifestó que “la gente piensa rápidamente en Chernobyl y Fukushima. Pero es la misma energía nuclear la que permite comprobar si hay una fractura, esterilizar alimentos, detectar a tiempo el hipotiroidismo en los bebés y curar un cáncer”, afirmó Lozada.

Según informó Presidencia, entre los ocho proyectos de cooperación nacionales junto al OIEA aprobados entre el 2009 y el 2011, se financiaron  el establecimiento de una instalación de ciclotrón para la aplicación de la tomografía por emisión de positrones en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM).

Como también la implantación de técnicas de irradiación en el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), y la mejora de la atención a los pacientes con cáncer mediante el uso de un acelerador lineal en el Hospital de Clínicas.

El monto aportado por la OIEA ascendió a más de dos millones y medio de dólares, incluyendo la adquisición de equipos de radioterapia que se ejecutará este año.

Mientras tanto, el ciclo 2012-2013 incluye proyectos vinculados con la energía, la industria y la medicina.

Lozada también dialogó sobre los que deseen presentar solicitudes de cooperación técnica en áreas en la que la energía nuclear es una alternativa para el ciclo 2014-2015.

Todos estos proyectos aprobados deben considerar las “prioridades nacionales de desarrollo”, explicó el venezolano. Si la aprobación ocurre, el país debe pagar un 5% del monto total del proyecto.

Además de recibir expertos del OIEA al país, becas para los científicos locales y cursos nacionales, regionales e interregionales, entre otras modalidades.

El oficial concluyó con que el uso de esta tecnología no se limita a la medicina. Ya que con ella pueden desarrollarse modelos de simulación para prever la demanda de energía de un país o la verificación de daños de una refinería sin necesidad de detener su operativa. ESPECTADOR

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total