SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

5/4/12

BOMBEROS VOLUNTARIOS Plan piloto de bomberos voluntarios comenzará en Palmitas


imagen del contenido Plan piloto de bomberos voluntarios comenzará en Palmitas

SORIANO (Uypress) - Los ciudadanos de Palmitas podrán desempeñarse como bomberos voluntarios a partir de un decreto del Poder Ejecutivo, que establece la diferenciación de funciones entre los bomberos profesionales y los auxiliares o voluntarios.



Este plan estará operativo a partir de mediados de 2012, un plan piloto en la localidad de Palmitas, Soriano. El objetivo es establecer un destacamento que estará bajo el mando de bomberos profesionales. Los bomberos auxiliares prestarán servicios en zonas establecidas por los profesionales, a fin de disminuir riesgos.

El director nacional de Bomberos, Raúl Díaz Gordillo aseguró que actualmente se encuentran en la etapa de promulgación de un decreto que establecerá en forma definitiva la posibilidad de que ciudadanos brinden servicios como bomberos auxiliares.

Esta denominación indica que son voluntarios pero deben actuar en conjunto con un bombero profesional, quien siempre estará al mando de las operaciones y que deberán cumplir un horario en el destacamento que se les asigne. En este caso, los civiles podrán ser voluntarios pero en un marco limitado, en cuanto a las atribuciones y el ámbito en el que podrán trabajar.

El bombero auxiliar

El decreto establece una diferenciación en dos aspectos: por un lado el bombero auxiliar, que trabajará en el área de menor riesgo, en localidades donde existe un destacamento de bomberos. Por lo tanto, tendrá tareas en el área de abastecimiento y apoyo de materiales.

Por otra parte se encuentran los destacamentos que se crearán sin una dotación completa de bomberos profesionales, a la que se sumarán algunos bomberos auxiliares que podrán trabajar en el lugar de riesgo pero bajo el mando de, por lo menos, un bombero profesional.

En este caso, se establecerá un plan piloto, que comenzará en la localidad de Palmitas, en Soriano. Se eligieron lugares que no cuentan con un destacamento de bomberos. En este caso, se consiguió un local de UTE, el que se refaccionará con fondos cedidos por la empresa ADM.

Posteriormente, se capacitará a un grupo de personas de la localidad y se los integrará a ese nuevo destacamento que estará bajo la supervisión de tres a cuatro bomberos profesionales.

Si la experiencia resulta exitosa se espera duplicarla en Tomás Gomensoro, Artigas; Guichón, Paysandú; Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres; Tupambaé, Cerro Largo y en las Termas de Arapey en Salto.

A partir de la promulgación del decreto, deberá establecerse una reglamentación de los bomberos voluntarios, ya que es fundamental que exista una dotación mínima en el destacamento para la primera respuesta. Por lo tanto, aunque sean voluntarios deberán cumplir un horario en el lugar que tengan asignado.

Ver mapa más grande

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total