SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

23/11/11

SEGURIDAD INDUSTRIAL Gobierno y SUNCA coinciden en cinco puntos relativos a la salud y seguridad laboral

imagen del contenido Gobierno y  SUNCA coinciden en cinco puntos relativos a la salud y seguridad laboral
SUNCA - Foto Presidencia

MONTEVIDEO, 23 Nov (UYPRESS) - El Presidente de la República , acompañado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, mantuvo un encuentro con el presidente del SUNCA, el secretario general del sindicato Óscar Andrade y Pedro Arismendi de SUNCA-Maldonado.

El Presidente Mujica trató con el SUNCA la profundización de la Ley de registro Nacional de Obras y su Trazabilidad, una campaña de sensibilización, mayor fiscalización e incrementar la capacitación, temas ya puestos sobre la mesa por el MTSS.

La reunión sirvió para intercambiar ideas sobre cinco puntos: redactar un proyecto de Ley para sancionar penalmente a las empresas que incurran reiteradamente en irregularidades severas, aplicar la Ley de Registro de Obras y Trazabilidad, propiciar una campaña de concientización a favor de la seguridad en el trabajo, aumentar la capacitación en la materia e incrementar la fiscalización en las obras.Según el ministro Brenta, Gobierno y trabajadores están a tono con las iniciativas.

Reiteró que la salud y seguridad laboral es un eje de la actual administración y recordó que en 2011 la división Condiciones Ambientales de Trabajo realizó 7.195 inspecciones, alcanzando a 59.663 trabajadores. Además, se clausuraron 162 andamios, se ejecutaron 65 clausuras parciales y 15 totales y, finalmente, se cerraron 30 obras por problemas eléctricos.

El incremento de la actividad en los últimos años aumentó la cantidad de trabajadores en varios sectores económicos, como por ejemplo la construcción, dijo Brenta. En ese marco, el Gobierno elaboró un proyecto de ley que incorpora en su articulado la posibilidad de sancionar a las empresas que caen reiteradamente en irregularidades, que espera el aporte de empresarios, trabajadores y legisladores.

Uno de los puntos de coincidencia reside en la posibilidad de tomar en cuenta el historial de sanciones para adjudicar una licitación a una empresa. Agregó que mañana se reunirá la tripartita del sector donde se anunciará la apertura del registro provisorio de obras a través de la página Web, que servirá como fuente de datos para elaborar políticas públicas.

El director de la Inspección Nacional del Trabajo, Juan Roballo informó que las inspecciones crecieron y que se estará aplicando una política de anticipación de la siniestralidad laboral.
Incluso recordó que un decreto sustitutivo del Nº 89/95 sobre la materia será estudiado por trabajadores y empleadores en el día de mañana.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total