SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

22/11/11

Educación no formal para adultos y la 5ta edición del Festival de aprendizajes


imagen del contenido Educación no formal para adultos  y la 5ta edición del Festival de aprendizajes

MONTEVIDEO, 21 No (UYPRESS) - En el Cabildo de Montevideo se realizó la 5ª edición del Festival de Aprendizajes del Uruguay en el que convergen diversas experiencias de educación no formal destinada a jóvenes y adultos.




El director de Educación, Luis Garibaldi, subrayó la importancia de la educación no formal en las franjas etarias más altas porque luego son éstas las que transmiten a las familias la importancia de la capacitación y la educación a lo largo de toda la vida.

Los patios internos del Cabildo se vistieron de fiesta con stands y muestras de las diversas propuestas educativas de carácter no formal. Entre las muestras permanentes se encuentran cursos de tallado, de informática, música, reciclaje y cocina, entre otros. En la primera jornada del Festival de Aprendizajes se realizó la Reunión Técnica de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, que convocó a representantes de Paraguay, Brasil y Argentina.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, resaltó que las políticas públicas buscan la promoción del ejercicio del derecho a la participación y a la educación para el ejercicio de la ciudadanía. En el mismo sentido, el director nacional de Educación explicó que este festival integra experiencias de diversas instituciones de educación no formal destinadas a jóvenes y adultos con el objetivo de mostrar las posibilidades de educación para este sector de la población en las múltiples áreas de capacitación.

El fin es demostrar, también, que el aprendizaje es un fenómeno constante y que es la capacidad más importante de los seres humanos, que debe desarrollarse con propuestas adaptadas a los intereses de las personas, sostuvo el jerarca. Por tal motivo, desde 2005 se desarrolla una política en educación no formal expresada en la Ley General de Educación, en la creación de un área en el MEC y de un Consejo Nacional de Educación No Formal que lleva adelante varias acciones que buscan demostrar que el aprendizaje puede surgir desde varios lugares y que los espacios no escolarizados también generan aprendizajes valiosos para la vida.

La propuesta incluye experiencias educativas desde las voces de sus protagonistas, como lo es el trabajo realizado por las reclusas del Centro Nacional de Rehabilitación sobre la situación carcelaria y las oportunidades de aprendizaje que se desarrollan en ese centro. Estas incluyen cursos por Internet de inglés, diseño Web e hidroponía dictados por las reclusas desde el establecimiento carcelario.

Los promotores de Derechos Humanos presentarán los principales aspectos de su trabajo y jóvenes del Centro de Capacitación y Producción (CECAP) de Young compartirán su propuesta para empresas juveniles junto a DESEM.

Por otra parte, jubilados de la construcción que ejercen docencia en el oficio (en el marco del proyecto que los habilita a trabajar y capacitar a distintos colectivos) presentarán su proceso de aprendizaje en pedagogía y enseñanza. A su vez, la propuesta incluye la realización de cursos a hurgadores y grupos heterogéneos con la finalidad de incluirlos en el mercado laboral.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total