SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

28/10/11

El 73% de los afrodescendientes rechazado y discriminado en mercado laboral

Estudios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) revelan que el 10% de la población es afrodescendiente y que el 80% vive por debajo de la línea de pobreza.
Pese a que los uruguayos dicen no ser racistas, la discriminación más notoria se da en el mercado de trabajo, donde se registra un 73% de rechazo.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se refirió en el seminario a las dificultades para que la población afrodescendiente acceda a un empleo en el país, pese a que los uruguayos aseguran no tener actitudes racistas.
Recordó que la amplia mayoría de las trabajadoras domésticas son mujeres afrodescendientes. Las cifras de rechazo son ampliamente superiores al momento de presentarse a un empleo. Esta realidad contrasta cuando se alcanza la inserción laboral o con la aceptación que los integrantes de este colectivo obtienen al participar en actividades educativas o de recreación.

El objetivo de este evento es contribuir a la visibilidad de la dimensión étnico-racial y su incorporación en el mercado laboral. Para ello se recurrió a los actores académicos y técnicos para que analicen el tema y a la vez se elabore una agenda con distintas estrategias que permitan superar esta realidad. “Es necesario diseñar políticas activas a favor de la incorporación de estas personas que se ven marginadas en sus derechos”, dijo Brenta. “Esto surgirá del diálogo entre las asociaciones que reúnen a este colectivo, los trabajadores y los empresarios, ya que la responsabilidad es del conjunto de la sociedad”, sostuvo.

El jerarca considera que se puede aprovechar la Red de Centros Públicos de Empleo para ejercer una discriminación positiva respecto a la población afrodescendiente a la hora de convocarlos a través de programas ya operativos. Citó como ejemplo Objetivo Empleo, un programa que genera beneficios tributarios a empresas que contratan trabajadores desocupados de larga duración.

Entiende que se podría establecer una prioridad a favor de estas personas, así como se hace con mujeres y trabajadores que superan los 45 años. Brenta considera que juega a favor la existencia de una tasa de desempleo baja que facilita la posibilidad de impulsar políticas. De esta forma se contribuye al objetivo del gobierno de lograr más inclusión social y reducción de la pobreza.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total