SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

25/5/11

Recordar se hace más fácil si es bajo leve estrés


Según un estudio argentino, cuando el recuerdo se vuelve inestable, puede ser reactivado si recibe un impacto

Un grupo de investigadores argentinos descubrió que las personas sometidas a un estrés leve pueden recordar más fácilmente hechos que parecían olvidados, confirmó a Efe el científico a cargo del estudio.

"Vimos a través de un experimento que los seres humanos pueden recordar mejor una serie de sílabas sin sentido aprendidas si son sometidos a un estrés leve", indicó el doctor Alejandro Delorenzi, del Laboratorio de Neurobiología de la Memoria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor de Argentina.

En un experimento del que participaron 125 voluntarios, los científicos establecieron que cuando un recuerdo se vuelve inestable, la persona puede reactivarlo si recibe un impacto, como fue en este caso el frío intenso.

Concretamente, los participantes debieron aprender una serie de cinco sílabas sin sentido que estaba precedida de una combinación de luz, imagen y música, explicó Delorenzi, también investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

A los seis días, los científicos volvieron a presentar los mismos estímulos, pero cuando los voluntarios debían evocar las letras aprendidas, se interrumpió la secuencia de luz, imagen y música, por lo que el recuerdo se volvió frágil, puntualizó.

Inmediatamente se les pidió a los participantes que sumergieran el brazo en una palangana con agua helada, mientras que para el grupo de control la temperatura era templada.

Como resultado, los que debieron afrontar el agua helada recordaron al día siguiente en un 80 por ciento las sílabas, mientras que aquellos que sumergieron su brazo en agua templada, sólo rememoraron un 20 por ciento.

"Con este pequeño truco demostramos que las memorias que parecían desaparecidas, en realidad quedan almacenadas", sostuvo Delorenzi, a cargo de la investigación en la que se emplearon cangrejos antes de realizar estas pruebas en humanos.

El investigador recordó además que sustancias como la epinefrina, cortisol y glucosa, liberadas en situaciones de estrés, también actúan en la modulación de la memoria.

"Con este trabajo estamos cambiando los marcos conceptuales de los procesos de memoria tal como estaban establecidos", aseguró.
OBSERVADOR

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total