SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

25/5/11

Contradicciones al interpretar normas de tránsito

En las últimas horas fueron atropelladas dos personas en diferentes circunstancias. En uno de los casos quedó en evidencia la interpretación a veces contradictoria respecto a la preferencia cuando se tiene luz verde.


El lunes en la mañana murieron dos mujeres en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en Montevideo.

Uno de ellos fue en la zona del Obelisco, donde una joven de 21 años fue atropellada por un ómnibus de transporte capitalino. El accidente ocurrió en el cruce de 18 de Julio y Bulevar Artigas. La víctima falleció en el lugar a causa de las heridas recibidas.

El segundo siniestro se registró en la esquina de José Belloni y Domingo Arena, donde una mujer mayor de edad fue atropellada por un camión. También en este caso la mujer falleció en el lugar del accidente.

En accidente ocurrido en el Obelisco tuvo la particularidad de que tanto, la joven que estaba cruzando como el ómnibus que la atropelló, tenían luz verde.

Esta situación es ilustrativa de un posible desconocimiento de las normas, tanto de peatones como automovilistas. ¿Quién tiene la preferencia?

El juez penal de 4º turno, Eduardo Pereyra, entendió que la preferencia la tenía la joven, aunque viniera leyendo un libro para el examen que tenía esa mañana. La luz verde era para ambos, pero la preferencia la tenía la joven, por lo que procesó con prisión por homicidio culposo al chofer del ómnibus.

El artículo 18 del Código Penal prevé el Régimen de la culpabilidad.
El hecho se considera culposo “cuando con motivo de ejecutar un acto, en sí mismo jurídicamente indiferente, se deriva un resultado que, pudiendo ser previsto, no lo fue, por imprudencia, impericia, negligencia o violación de leyes o reglamentos”.

En tanto, también fue procesado por el mismo delito, homicidio culposo, el conductor de un camión que este lunes atropelló a una anciana en la esquina de José Belloni y Teniente Galeano. El accidente provocó la muerte instantánea de la mujer de ochenta años.

El camionero fue procesado sin prisión, aunque deberá presentarse todos los sábados en la comisaría de su zona durante dos horas, durante los próximos tres meses.

Estos son apenas dos accidentes. El año pasado hubo casi 24.000 accidentes de tránsito. Murieron 556 personas y casi 28.000 sufrieron algún tipo de lesión, datos fueron presentados por la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial).
Espectador.com

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total