SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

6/5/11

La medicina, una profesión que enferma

Ocho de cada 10 doctores sufren agotamiento emocional y su expectativa de vida es la más baja de todos los trabajadores

Zaida Arteta tiene 38 años, es médica y forma parte del 76% de los doctores que, según el Instituto Nacional de Estadística, tiene más de un trabajo. De hecho, ella tiene cuatro empleos: trabaja en el Instituto de Higiene y en las emergencias del Hospital Español, la mutualista Cosem y la Asociación Española.
“El miércoles es el peor día porque salgo a las 7.30 de mi casa, a las 12 entro a otro lugar a trabajar y a las 20 entro a otra guardia. No me da tiempo de ir a mi casa, sigo de largo, el jueves a las 6 de la mañana entro a otro lado hasta las 20 horas”, contó la doctora a la revista Ser Médico del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Según se explica en el artículo central del último número de esta revista, “Ocho de cada 10 médicos padecen agotamiento emocional. Son los trabajadores con menor expectativa de vida de toda la población y los que registran los índices más altos de divorcios, al igual que los policías. El estrés al que están sometidos perjudica su salud, su entorno familiar y, sobre todo, al centro de su tarea médica: la relación con el paciente”.

Curar y enfermarse

El artículo del SMU cita un estudio de la doctora Elizabeth Donner y Daniel Vilaró publicado en el Centro de Estudios de la Salud del SMU en 2006. Recopilando datos desde 1992, una de las conclusiones del trabajo es que los médicos se enferman 10 veces más que, por ejemplo, los ingenieros.

Otro de los datos del estudio de Donner y Vilaró es que 25% de los médicos varones fallecen antes de alcanzar la edad de expectativa de vida al nacer de los uruguayos, que es de 73 años. En cuanto a las doctoras, 50% mueren antes de cumplir los 80 años, promedio para las mujeres en el país.

“Los médicos estamos hoy en una situación de prácticamente pleno empleo. El tema es la calidad de ese empleo. La misma tarea en el área asistencial demanda gran esfuerzo psíquico y muchas veces en horarios extensos con condiciones que no siempre son las mejores”, dijo al SMU Fernando Tomasina, grado 5 de Salud Ocupacional y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

La familia

Lo desgastante del trabajo médico no queda en el ámbito laboral, sino que se extiende al familiar. Por ejemplo, se detalla en la nota, los profesionales médicos triplican los divorcios en comparación con el resto de la población.

Beatriz Martínez, psicóloga y consultora en Recursos Humanos, explicó: “Hay profesiones como en la salud en la cual está muy poco estructurado el tema de los horarios. El tema de las guardias hace que yo no sepa a qué hora me van a llamar. Estoy en mi casa con mi familia y de repente me llaman por teléfono y tengo que dejar lo que haya, así sea un cumpleaños de mis hijos”.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total