SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

6/5/11

ALGUNAS CONFUSIONES SOBRE EL PROYECTO ARATIRÍ

Por Javier Zeballos *
Publicado en versión algo reducida en el Semanario El Popular hoy viernes 6 de mayo de 2011.

Uruguay se encuentra ante una situación inédita. Por primera vez es factible la concreción de un gran proyecto minero. Se trata de la explotación de un yacimiento de hierro propuesto por la empresa Aratirí de la multinacional Zamin Ferrous.

Los diversos métodos posibles para realizar todos sus requerimientos ponen en evidencia la importancia y la complejidad que adquiere el proyecto sobre la realidad del Uruguay. Su imprescindible debate trasciende la falsa dicotomía de minería si - minería no, incluida la irracional prohibición de la la minería a cielo abierto que algunos se empeñan en plantear. Algo que implicaría el cierre de muchos de los 400 pequeños y medianos emprendimientos mineros que funcionan desde hace décadas. Con el agregado de que, incluso la minería subterránea, que parece no generar tales estigmas pero ya sabemos lo que implica para los obreros mineros, luego de extraer de las profundidades el material, procesa también en la superficie sus complejos, y a veces muy peligrosos, procesos productivos.

Otra distorsión radica en oponerse al proyecto, lo que es posible y legitimo, pero con argumentos que nada tienen que ver con el proceso del hierro. La mayoría lo hace enumerando procedimientos que en realidad corresponden a la extracción de oro, que sí necesita del uso de productos químicos muy tóxicos, como el cianuro, para lograr la lixiviación que permite la separación y obtensión del aureo metal.

Que en una primera etapa, por desconocimiento, se difundieran tales equivocaciones, era algo comprensible. Su persistencia actual implica una acto deliberado. No creo que el genuino movimiento diverso que se manifiesta contra el proyecto, también afirmando puntos compartibles, necesite de tales distorsiones. Quienes sigan afirmando este tipo de posturas pueden terminar deslegitimando y erosionando la honesta lucha de muchos. Es un grueso error pretender prohibir toda la minería a cielo abierto independientemente de las características concretas de sus diversos procesos. Igualarlos bajo ese slogan confunde. Tanto como distorsiona minimizar sus riesgos o negarlos. Tanto como confunde y distorsiona quien pretenda hablar de idílicos equilibrios ambientales o de maravillosas inversiones extranjeras a favor de un soñado desarrollo que aplicado de cualquier manera, o con cierta lógica del sistema, no solo puede no ser desarrollo sino que de sueño podría ser la pesadilla.
Artículo completo

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total