SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

2/3/11

UNA SOLUCIÓN MILAGROSA: Asfalto contra la contaminación

Madrid, 2 Mar (UYPRESS) – El Ayuntamiento de esta capital ha experimentado en una céntrica calle los beneficios de un nuevo tipo de asfalto, que se aplica por primera vez en España y es capaz de absorber el humo de los coches en condiciones de gran luminosidad y de eliminar el 90 por ciento de los contaminantes en días soleados

La delegada de Obras madrileña, Paz González, ha acudido a la calle Martín de los Heros, en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde se está aplicando, de manera experimental, este material llamado "noxer", que, según ha indicado la responsable municipal, contiene óxido de titanio. La explicación técnica es que "la utilización de este componente en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis bajo la acción de los rayos ultravioleta, cuyo resultado es la eliminación de los óxidos de nitrógeno" que emiten los coches.

González ha señalado que este tipo de asfalto, que tiene un precio similar al convencional, se ha probado ya, de forma experimental, en tres ciudades europeas, París, Londres y Milán, donde ha demostrado su capacidad de anular los contaminantes procedentes de los tubos de escape de los vehículos en condiciones de gran luminosidad.

El Ayuntamiento de la capital quiere comprobar que las citadas propiedades se cumplen en Madrid y si las evaluaciones constatan que así es, aplicarlo de manera generalizada en toda la ciudad. Para efectuar las comprobaciones se está asfaltando con este material la mitad de la calle Martín de los Heros, la más cercana al Parque del Oeste, y se ha pavimentado con el material habitual la otra mitad para analizar si la contaminación se reduce en este tramo.
"La innovación ligada a la mejora ambiental" ha sido una constante durante los últimos años en la operación de asfaltado municipal "Madrid pavimenta Madrid", ha dicho la delegada.

Por eso, además de este material, en esta edición se va a emplear una mezcla bituminosa caliente a la que se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso, en la A-5, con el objetivo de minimizar el ruido de los vehículos.Esta mezcla se utilizará sobre 90.925 metros cuadrados de superficie viaria (entre los puntos kilométricos 3, 6 y 7) y permitirá una reducción de los niveles acústicos producidos por la rodadura de 3 a 5 decibelios.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total