SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

7/3/11

ROTACION DE PUESTO DE TRABAJO

Informe proporcionado por Néstor Varela


Introducción

Este concepto no es nuevo, se ha estudiado y se aplica en las empresas en las ultimas 5 décadas. Su objetivo es orientación, capacitación, reducir estrés, reducir ausentismo, prevenir fatiga y la exposición de riesgos en lesiones musculo esqueléticas.

Rotación por puestos y tareas manuales o de alta demanda física

Las tareas manuales son consideradas las mayores causantes de lesiones musculo esqueléticas en el trabajo. Las tareas manuales generan aplicación de fuerzas en los tejidos del sistema musculo esqueléticos.

La rotación por tareas es la disminución de la fatiga física y el estrés de un solo grupo de músculos a través de la rotación de los trabajadores por diferentes tipos de tareas que puedan utilizar diferentes tipos de grupos de músculos.

La variación a través de diferentes tareas.

Los factores que son descritos como flexión prolongada de espalda, postura estática de cuello, o movimientos repetitivos, son ejemplos que incluyen las tres dimensiones fundamentales de carga física, que los científicos en forma general, se refieren que influyen en la aparición de lesiones en un trabajador: A) la amplitud (nivel, intensidad) B) la frecuencia (repetitividad), C) la duración. La frecuencia y duración son aspectos relacionados al factor TIEMPO.

Investigaciones relacionadas a la rotación de puestos.

Ejemplo de Henderson en 1992 en una empresa de empaquetadora de pollos, primero clasifico las tareas según su nivel de riesgo, estableció un esquema de rotación que no se debían de realizar en forma consecutiva dos tareas de alto riesgo y que el desarrollo de una tarea de alto riesgo debía ser seguido por una de bajo riesgo.

Como resultado el estudio dio una reducción de las lesiones musculo esqueléticas.

Algunos de los detalles fundamentales para lograr una apropiada rotación de puestos pueden ser:

1) bajar tiempo de carga del grupo de músculos y articulaciones para reducirla carga de trabajo físico individual.

2) distribuir las cargas altas de trabajo entre varias personas reduce riesgo.

3) ver el nivel de riesgo de cada tarea y el nivel de riesgo de todo el esquema de rotación puede determinar los efectos de una rotación en el nivel de las lesiones.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total