SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

9/3/11

Ganadería se intensifica en Uruguay

MGAP y Mvotma controlarán sanidad y efluentes de los establecimientos que engorden sus ganados a corral, en los que se dan grandes concentraciones de bovinos; buscan evitar riesgo sanitario e impacto ambiental del proceso. Se cuidará inocuidad del producto.

Sistema ganadero. Está cambiando y se requieren nuevos controles.
Sistema ganadero. Está cambiando y se requieren nuevos controles.













El engorde de bovinos a corral es una de las modalidades productivas que forma parte del cambio que se está dando en la ganadería uruguaya: esto implica que se engorden miles de bovinos en corrales donde se les alimenta con grano.

La concentración de animales de por sí genera mayores riesgo sanitarios, pues en general los animales son adquiridos en diferentes partes del país y se encierran para su terminación, durante unos tres meses, pero además existe un problema ambiental importante, pues las deyecciones de los animales pueden contaminar de modo importante los cursos de agua. Sólo para que sirva de ejemplo, en ámbitos técnicos de maneja que un tambo de cien vacas puede contaminar más que una población de cinco mil habitantes, imaginemos entonces el impacto de una concentración de cinco mil reses o más.

Para generar normas y controlar este tipo de emprendimientos productivos, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca-MGAP- y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial-Mvotma firmaron un convenio que permitirá controlar aspectos sanitarios y de emisión de efluentes y residuos en establecimientos que engorden bovinos a corral; el acuerdo de trabajo involucra también al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Asociación Uruguaya de Producción Intensiva de Carne Natura, Aupcin .

El objetivo es elaborar y difundir una guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias sobre el engorde de bovinos de corral. El proceso de elaboración de esta guía servirá para identificar criterios para evaluar potenciales impactos ambientales, identificar alternativas tecnológicas y establecer condiciones para el uso responsable de productos químicos.

COMPROMISO

El MGAP y la Aupcin se comprometieron a participar activamente en el grupo técnico, el INIA coordinará el grupo de consultores, el Mvotma coordinará el grupo técnico y financiará la contratación de consultores.

La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, estableció que la cría de ganado en corral es una faceta nueva de producción que se debe analizar en "un marco país modelo" y de integración entre la mirada ambiental y el desarrollo económico.

Muslera explicó que el Convenio es un paso más en un trabajo conjunto que partió de un relevamiento que se realizó en el sector, con la finalidad de obtener un mejor manejo ambiental y sostenible de la producción. Se debe realizar un tratamiento tecnológico adecuado de los efluentes y de los residuos que se generan, como forma de cuidar los recursos existentes, aseguró.

CAMBIO GANADERO

Tabaré Aguerre afirmó que la ganadería transita un antes y un después del ajuste de la tecnología de engorde a corral. Indicó que la misma acción se aplica con respecto al hecho de que Uruguay accede en la actualidad a los mejores mercados y precios cárnicos a nivel mundial.

La firma es una oportunidad de crecimiento y explotación de sinergias, así como una instancia de diferenciación "de nuestros productos incorporando el valor agregado ambiental". El Uruguay no debe vender cantidad, sino calidad, dijo Aguerre.

El titular del MGAP agregó que millones de consumidores que tienen un gran poder de compra están dispuestos a diferenciar productos en función del impacto ambiental que posean. Es una obligación pensar en un desarrollo sustentable que considere y disminuya los impactos ambientales, situación que es parte del crecimiento económico y requiere del trabajo multidisciplinario, comentó.

En ese contexto, el MGAP controlará las condiciones higiénico-sanitarias de los animales y de los productos de ese origen; mientras que el Mvotma vigilará la calidad ambiental y el control de las emisiones al ambiente. Por su parte, el INIA desarrolló proyectos de producción y sustentabilidad ambiental que incluyen la transferencia de tecnología agropecuaria a los productores.

Miércoles, 09 de marzo, 2011 LA REPUBLICA

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total