SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

13/2/11

QUE ES VIOLENCIA LABORAL?

Violencia laboral -
Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro.- Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica.- Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entrepares.- Puede ejercerse por acción u omisión.- Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan.- Configura una violación a los derechos humanos y laborales.

Formas de violencia laboral:

Agresión física

Toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño físico sobre el o la trabajador o trabajadora.

Acoso sexual

Toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, noconsentido por quién la recibe.

Acoso psicológico

Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbalalterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador otrabajadora buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar suautoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarloprogresivamente del lugar que ocupa.

Consecuencias de la violencia laboral

En el trabajador o trabajadora: afecta su salud psico-física y puede producirconsecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular.En la organización: produce malestar entre los trabajadores/as, disminución en laproductividad, desaprovechamiento de capacidades, pérdidas económicas, desprestigiosocial.En la sociedad: consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las institucionesy en la justicia.

No es violencia laboral

Conflictos laborales: divergencias o dificultades de relación entre las personas o porreclamos relativos a las condiciones laborales. Los problemas y sus causas o motivosson explícitos o pueden identificarse fácilmente. Ejemplos: jefe difícil, roces, tensionesincidentes aislados, reclamos laborales.Exigencias organizacionales: pueden presentarse situaciones orientadas a satisfacerexigencias de la organización guardando el respeto debido a la dignidad del trabajador ysus derechos patrimoniales excluyendo toda forma de abuso de derecho. (cambios depuesto, sector u horario, períodos de mayor exigencia para los trabajadores, siempre quesean conformes al contrato de trabajo y a reales necesidades de la organizacióndebidamente comunicadas y no como acciones destinadas a degradar y eliminar progresivamente al trabajador).
Estrés laboral: se llama estrés a la “respuesta fisiológica, psicológica y decomportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas yexternas”. El estrés laboral es una consecuencia de la actividad o tarea y se manifiestaen una serie de alteraciones psicológicas y físicas.

“Burn out”: también conocido como síndrome de agotamiento profesional. Se manifiestacon episodios de despersonalización y sentimientos de baja realización personalocurriendo con mayor frecuencia entre los trabajadores de los sectores de la salud y la educación.

http://www.trabajo.gov.ar/oavl/quees.asp?area=oavl

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total