SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

13/2/11

ESTRÉS LABORAL: ¿Qué es?

Mucho se habla hoy sobre el tema y sabemos que hay médicos que dan licencia médica con este diagnóstico, otros prefieren poner los síntomas físicos que padece la persona pero no hablan de estrés laboral por sentir que no es un término muy definido. Por otro lado los psicólogos vemos en la clínica personas con sufrimiento psíquico causado por el estrés pero no estamos aparentemente autorizados para dar licencia laboral por el mismo.

Este es un tema muy complejo, que tiene diversas lecturas, pero una sola consecuencia grave: la persona se enferma y puede llegar a morir por estrés laboral.
El estrés es un estado permanente de tensión interna que va resintiendo el funcionamiento de todo el organismo. Es como si tuviéramos un motor de un auto al máximo durante mucho tiempo sin apagar.
Es estar durante un tiempo prolongado presionado por diferentes factores que hacen a lo laboral pero que se pueden entrecruzar con elementos de la vida cotidiana y personal del sujeto.
Desde el punto de vista médico, es un grupo de fenómenos asociados a la disminución o pérdida de la eficiencia y habilidad, al desarrollo de la ansiedad, frustración y aburrimiento.
Es una de las principales causas de baja productividad, ausentismo, toma de decisiones incorrectas, dificultades en los vínculos del equipo de trabajo, y mayor propensión a accidentes.

En el plano orgánico puede producir todo tipo de trastornos asociados a la debilidad orgánica de cada sujeto, puede acelerar los procesos de una enfermedad en desarrollo, provocar ataque al corazón, infarto cerebral, y con ello la muerte.

A nivel psicológico, tenemos un alto monto de ansiedad, crisis de pánico, depresión, desmotivación, aburrimiento, ideas de muerte, síndrome de Bernaut, etc. [ ]El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, …

También vemos por ende trastornos en la vida social y familiar de las personas que padecen estrés laboral.
Por ende el estrés no solo afecta al sujeto sino a su familia, entorno y a la empresa en la que trabaja.
Un estrés prolongado produce efectos negativos y graves sobre el desempeño laboral y sobre la salud del trabajador.
En el próximo artículo veremos las causas del estrés y que cosas hay que cuidar en la empresa para evitar o disminuir el mismo no solo para un mejor rendimiento y productividad, sino para cuidar la salud de sus empleados, de su Capital Humano.

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total