SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

13/9/10

CHARLA SOBRE MINERÍA EN URUGUAY

Hugo Martinez

En el día de la fecha parte de nuestro grupo de Colonia, estudiantes de prevención, en conjunto con el grupo de Nueva Helvecia, participamos de una charla a cargo del Técnico Prevencionista José Walikowski, referente a minería. En este informe se describen apuntes extraídos de la experiencia del docente y vivencias.

SINTESÍS.

Actualmente existen cinco mineras realizando trabajos de prospección en nuestro país, no se dispone de normativa nacional por lo tanto nos basamos en normas internacionales en cuanto a minería y procesos de trabajo seguro, de todas maneras la normativa existente en Uruguay se respeta y es aplicable a todos los niveles, en la escala jerárquica dentro de la empresa ej.: Ley 5032, Ley 16074, Dec 406/88, Dec 372/99, Dec 89/95, Dec 167/88, Ord 145 MSP.

En Uruguay actualmente se trabaja en minas las cuales llamamos a cielo abierto o tajo abierto y existen proyectos de realizar minas subterráneas de hasta 400m de profundidad. Como no poseemos títulos a nivel nacional referentes a minería se recluta personal del extranjero y se valora experiencia en la actividad.

Básicamente las etapas son las siguientes:
  1. Prospección (subcontratos empresas de medición)
  2. Exploración (se cuantifica el mineral en función de la tonelada de material estéril).
  3. Estudio de factibilidad
  4. Desarrollo y construcción
  5. Producción y extracción (voladuras, carguío, transporte, botadero, planta industria)
  6. Cierre de mina
Ver material completo ...

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total