SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

5/8/16

El Arte de Desarrollar Personas en las Organizaciones

Gastón Andino 

Facilitador Biocéntrico                     
     Por consultas: Tel. Celular ( 598-096209558)    
Email: nascendis2016@gmail.com

“Dentro  de  este  bloque de  mármol  hay  un  ángel,  debo  sacarlo”
                                                                                        Miguel Ángel

El desarrollo de personas está vinculado  a una VISIÓN BIOCÉNTRICA  de las Organizaciones. Donde estas  son vistas  como  un sistema vivo en constante movimiento y su interacción adecuada permite a la organización tener un funcionamiento más orgánico,  pudiendo así cumplir sus objetivos planificados.
 “Una empresa viva cuenta con seres humanos y busca promueve su integridad, seres humanos que sienten, piensan y actúan, seres humanos autónomos y libres, audaces y creativos, capaces de lidiar con un mundo en transformación".                                                                                                                                                                   Liliana Viotti

La intención es colaborar con la búsqueda  de una metodología a partir de la cual los individuos dentro de las organizaciones puedan  desarrollar más plenamente  sus potencialidades; según las necesidades del  medio, actuando en benefició de los individuos y de la naturaleza como un todo; en armonía con el Universo y con la vida.                                                                              
La necesidad de haber políticas direccionadas al Desarrollo de Personas dentro de una organización va tomando cada día una dimensión mayor. No basta solamente con tener la persona con capacidades técnicas e capaces, que se adecuan a la tarea; es necesario desarrollar sus capacidades socioemocionales es decir que sean integrados, maduros emocionalmente para generar personas excepcionales que generen resultados excepcionales; que se alineen profundamente con la misión y visión de la empresa.
“Lo ideal es que la organización formal reconozca y apoye a sus redes informales de relaciones e incorpore las innovaciones de estas a sus estructuras”                                CAPRA, Fritjof

Desarrollar personas es saber percibir el brillo del otro, el tesoro oculto, la pepita de oro, es decir aquellas cualidades, dones que son lo mejor de esa persona y que esto aporta un diferencial enorme para el desempeño de su tarea; estas cualidades o capacidades se pueden desarrollar aun más a través de diferentes tipos de instancias donde el foco sea profundizar el autoconocimiento alineado al rol que se ejerce en la organización.
 “”Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y toma de decisiones, permitiéndoles conocer un poco más de sí mismo  y de sus compañeros de grupo para crecer y ser mas humanos” 
                                                                                                          Britto Challa

El ayudar al individuo a desarrollar su potencial significa crear toda una serie de acontecimientos favorable para la persona y que su entorno mejore; optimizando los recursos personales y empresariales. Evitando desgaste físico, emocional y psicológico en el desempeño de su tarea y un mejoramiento de su rol.

PRIMERO  es la persona y  LUEGO su rol

Creemos que fortaleciendo la IDENTIDAD del individuo desarrollamos sus capacidades en el rol y mejorando la tarea que realiza.
Esta visión de  desarrollo de personas esta aliado con una visión empresarial donde al abertura al aprendizaje sea constante, creando,  sostenido siempre por un sistema de espacios de conversaciones, contención emocional, capacitaciones técnicas y de desarrollo de las capacidades socioemocionales para la tarea.
Esta modalidad de trabajo ayuda a alinear a las personas a la visión y misión de la organización, también a tener una mayor calidad, eficiencia mejorando los resultados. Permitiendo aportar a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, parte importante de la Responsabilidad Social Empresarial Interna. También fomenta el compromiso del personal con el lugar de trabajo, además de incrementar la valoración personal por lo realizado, porque de alguna manera tiene la “marca” personal de quien la realiza.
Por todo lo descrito anteriormente, es fundamental que los trabajadores sientan que su lugar de trabajo se preocupa por lo que realizan y por desarrollar las capacidades que cada uno posee, de esta forma los/as colaboradores/as de la organización se sentirán parte de la misma, lográndose así un equilibrio social esperado.

EL CRECIMIENTO PERSONAL DESDE  UNA MIRADA  BIOCENTRICA

La vida es una gran Red que integra a todos los seres vivos, dentro de la vida, esta la sociedad y su forma de organizarse; en el mundo actual las organizaciones cumplen un rol importante, ya que las personas están parte de su día dentro de ellas y su bienestar es un aspecto a tener mucho en cuenta; principalmente las nuevas generaciones que tiene otros visión en cuanto al mundo del trabajo y las relaciones laborales; de la vida. Por esto es estratégico cuidar bien de las personas, acompañar y apoyar para que desde su propia reflexión descubra sus  potenciales personales que elabore un plan de acción sostenible en el tiempo deseado y  que le genere satisfacción; para que así siga vinculada a la organización.
Es a través del autoconocimiento que nos posibilita a que esto acontezca, es aprender a desarrollar la capacidad de observarnos a nosotros mismo, de ser reflexivos; permitiéndonos reconocer nuestras fortalezas, potencialidades y dificultades, al percibir esto es que nos “obliga” a tener trabajar sobre ellas.
El Autoconocimiento es la MATRIZ de la realización personal y profesional. Es necesario profundizar el conocimiento sobre sí mismo, para estar cada día más integrado; solo así lograremos establecer nuestras metas claramente y alinear nuestras acciones con nuestros anhelos más profundos.

BUSCANDO  PRINCIPALMENTE:

 Capacidad de reflexión
  •  De nuestras FORTALEZAS, cualidades, capacidades, basado en nuestros  dones personales para el cargo y la tarea que llevara a cargo.
  • De nuestras POTENCIALIDADES,
  • Sobre  nuestras DIFICULTADES, de nuestro “Talón de Aquiles”, nuestros aspectos a ser trabajados  que siempre están y que necesitan ser tenidos en cuenta para mejorar nuestro desempeño.
  • Entre lo que siento, Conectarse con todo aquello que me motiva, que da sentido a mi vida; que me da PASIÓN: con la fuente del DESEO.
  • Lo que pienso, de forma integrada con lo que siento, idealizando estrategias para realizar lo deseado. Alinear deseo y pensamiento en una acción realizadora donde se ahorra tiempo y energía.
  • Lo  que hago, utilizando todo el conocimiento que  tengo disponible ya sean tantos académicos, como los de mí experiencia de VIDA. Haciendo uso de todos los recursos  técnicos y materiales para CONCRETIZAR  los proyectos personales.
  • CONSIGO MISMO – a través de generar la capacidad de estar       en INTIMIDAD, permitiéndonos conectarnos con nuestros deseos. Saber tener momentos para estar solos, en intimidad, salir por un momento del murmullo del trabajo o de la familia; momentos para sentirnos y pensarnos a nosotros mismo.
  • CON LOS OTROS – Con su equipo de trabajo, o su grupo de amigos, familia, a través del diálogo sincero donde se generen conversaciones verdaderas que son la fuente de nuestros proyectos. Desarrollando la capacidad de escucha atenta, efectiva que nos permita generar empatía con el otro y también la capacidad de colocarse, hablar desde el corazón con simplicidad, clareza y firmeza.
  • CON LA NATURALEZA – Rescatar la capacidad de sentirse parte de ella, teniendo una ACTITUD ecológica con el medio ambiente. Sabiendo que todos los recursos materiales vienen de ella y que son finitas; pensando también en las futuras generaciones el mundo que le estoy dejando.
  • Con nosotros mismos
  • Con los otros, jefes, pares,  otros colaboradores
  • Con el otro: el trabajo, el rol, la tarea, la empresa
  • Generar confianza en sí mismo
  • Ayudar a buscar la Integridad  (congruencia  entre lo que se siente, se piensa y lo que se hace)
  • Potencializar la Innovación y la Iniciativa ; haciendo que las cosas sucedan creativamente
  • Capacidad de reconocer  y expresar sus emociones  (inteligencia  Emocional)
  • Capacidad y gusto de aprender (Aprender a aprender)
  • Habilidad para tomar decisiones
  • Habilidades de comunicación y retroalimentación
  • Capacidad para el manejo de conflictos, desarrollando la escucha activa
  • Capacidad de reconocer los logros y méritos de los  demás

“El VENCEDOR  no desdibuja la esencia de su carrera. La respeta y cuida  con mucho cariño. Sabe delinear su plano de vida en base a las cosas en que creé”
                                                                                        Roberto Shinyashiki

Creemos que fortaleciendo la IDENTIDAD del individuo desarrollamos también sus capacidades en el rol, dándole mas seguridad en si mismo y por  consecuencia esto ayudara a desempeñar su tarea más adecuadamente y eficientemente.
“Ponte a trabajar en tu proyecto cuanto antes y date cuenta que es parte de ti. No hay fecha de fin, ni momento de reposo. Es como en la vida misma”.
                                                                                                     Richard St John

COHERENCIA EXISTENCIAL
TRES  NIVELES  DE INTEGRACION

Por eso todo nuevo proyecto debe tener en cuenta estos tres ítems anteriores:
·       Que sea bueno para mí
·       Que sea bueno para los otros
·       Que sea bueno para el medio ambiente
Aprender a generar contexto
Las grandes ideas son muchas veces creadas en reuniones o en charlas de equipos de trabajos, de estudio, de pesquisa; tenemos que saber rodearnos de personas con proyectos en común e intereses similares, para así obtener el resultado deseado y principalmente que sean relaciones afectivas saludables que generen en nosotros confianza para abrirnos al dialogo y el intercambio sano de ideas; creando un contexto donde las ideas fluyan y se fortalezcan con la opinión de los/as otros/as. 

INNOVACION

“Existen dos caminos divergentes   en el bosque y yo
Yo escogí el menos andado
Y eso hizo toda la diferencia”
                                                                        Robert Frost

En un mundo tan cambiante acelerado por la tecnología se hace necesario estar siempre desarrollando nuevas estrategias personales para adecuarnos a los cambios que la sociedad nos exige. La innovación es parte del acto creativo que toda persona puede llegar a desenvolver, es la base de la AUTONOMIA.
Innovar es ver siempre nuestra existencia humana como una fuente infinita de posibilidades donde podemos encontrar aquello que buscamos, las soluciones a mil situaciones que la vida nos plantea. Es rescatar nuestra individualidad, nuestra originalidad de ser seres únicos e irrepetibles, que observan el mundo con una mirada única y particular y tener el coraje de expresarlo. Es el aprendizaje de decirnos como puedo hacerlo diferente, afinar la percepción, ver lo que no vi y que está ahí a la alcance de “mis ojos”.
EL RECONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES  EN EL ESPACIO DE TRABAJO
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia". 
                                                                                                             Wikipedia

Es una nueva visión empresarial donde no se disocia lo personal y profesional, si no que se integra, se incluye a la vida de la persona y su mundo emocional en el espacio de trabajo; ya que por detrás de toda acción realizada existe una emoción que la impulsa a que se realice, por eso el estado de ánimo de quien está trabajando influye en la realización de su tarea y detectar esto nos ayuda a ver cómo hace lo que hace y mejorar su desempeño. Aquí está la llave del aprendizaje organizacional y parte de su éxito empresarial.
“Biológicamente, las emociones son disposiciones para la acción  que determinan  un espacio de acción posible”.
                                                                                           Humberto Maturana

La MOTIVACIÓN  es impulsada siempre por alguna EMOCIÓN, es importante saber esto ya que es difícil motivar a alguien que no esté motivado; también saber que muchas veces la motivación puede tener su origen en una emoción que no es muy integrada, como la envidia, el enojo u otras y esto lleva a que cuando se expresa pueda llegar a terminar en conflicto o empeorar la situación planteada y podemos terminar mas disociados no generando el resultado previsto ya que la emoción que la impulsa no es integradora; es diferente a una emoción más integradora, como la solidaridad, el amor u otras que nos permite realizar y acontecer las cosas con libertad, que refuerza los lazos de confianza y nos otorga una mayor satisfacción personal.
 “Las  relaciones humanas que no están fundadas en el amor no son relaciones sociales, por lo tanto no todas las relaciones humanas son sociales”.
                                                                                            Humberto Maturana 

LAS  COMPETENCIAS  SOCIOEMOCIONALES
La competencias socioemocionales es la capacidad que tenemos las personas de vincularnos efectivamente, a partir de poder reconocer nuestras propias emociones.
“En los grupos de trabajo se observa que aquella persona con mayores distinciones emocionales es la que mejor logra conectarse con el resto de sus compañeros. Tiene más facilidad para interactuar en momentos específicos. Logra que las personas de su entorno se sientan comprendidas y esto conlleva más seguridad y afianzamiento. Consiguen que éstas den lo mejor de sí, se incrementa la conciencia de grupo, compromete el quehacer individual en un objetivo colectivo y modela ejemplarmente para sus pares  y ayuda a crecer a sus colaboradores”.
                                                                                      Graciela Tufani

La mirada Biocéntrica sobre el desarrollo de personas dentro de las organizaciones permitirá generar un buen clima laboral, a través de un mejor desempeño del rol y su tarea de todos/as sus colaboradores/as.
Esta metodología de trabajo permite que el/la colaborador/a se siente más seguro, generándole confianza en sí mismo, al estar más integrado entre lo que se siente, se piensa y lo que hace; esto le permitirá tener más autonomía y desarrollar su capacidad de innovación. Un factor importante que podemos desarrollar también es la inteligencia  emocional a través de reconocer  y expresar sus emociones; le puede permitir un mejor manejo de los conflictos. También se puede llegar a desenvolver su habilidad para comunicarse mejor y tomar mejores decisiones.
Es una apuesta a fidelizar a  su personal ayudándoles a estar integrados entre su sentir, pensar y hacer; potentes creando una cultura empresarial fuerte, saludable de valorización de la vida y la convivencia armónica con el medio ambiente.
Las capacitaciones, cursos o entrenamientos para el desarrollo personal, permitiendo a los participantes despertar y desarrollar habilidades y actitudes, que ya poseen internamente, como las siguientes:
Por eso es estratégico para una organización el desarrollando las personas principalmente los cargos altos y medios que llegan a ese lugar por su capacidad técnica y conocimiento afinado de su tarea, teniendo que desarrollar más sus habilidades y capacidades socioemocionales que hacen parte importante de su rol, esto les permitirá ser más eficientes en la realización de su tarea
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