28/12/15
CONDUZCA TRANQUILO Recomendaciones para evitar accidentes de tránsito
21/12/15
Uso de agrotóxicos: resultado preocupante
Ley de alcohol cero en conductores entrará en vigencia de inmediato
NACIONAL SEGURIDAD VIAL El plan del gobierno para bajar muertes en el tránsito
9/12/15
BSE Y MTSS LANZARON MONITOR DE ACCIDENTES LABORALES PARA MINIMIZAR INCIDENTES Antes que nada
BSE y MTSS lanzaron el Monitor de Accidentes Laborales para comprender cuándo, dónde y qué personas son más propensas a sufrir accidentes laborales.
El Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzaron el Monitor de Accidentes Laborales en Uruguay. El objetivo de esta herramienta es comprender cuándo, dónde y qué personas son más propensas a sufrir accidentes laborales para ayudar a minimizar su ocurrencia.
El número de accidentes laborales ha evidenciado una caída entre enero y abril de 2015, respecto a igual periodo del año anterior. Se registraron 13257 accidentes laborales, 617 menos (-4,4%) que en el mismo período del año previo.
Respecto a la distribución de los accidentes por género, existe una amplia participación de los hombres en el total de los siniestros laborales. En este sentido, 3 de cada 4 accidentes laborales fueron sufridos por un hombre, pues existe una alta masculinización de los sectores de actividad con mayor tasa de accidentalidad.
La construcción y el comercio en general son los grupos que mayor cantidad de accidentes laborales sufrieron en el período analizado. El 14,3% de los accidentados se observaron en la construcción y el 13,7% en el comercio en general. Los servicios profesionales y técnicos representan el tercer grupo, con un 8,7% de los accidentes.
Respecto a la distribución geográfica de los accidentes laborales, Montevideo es el departamento donde se produce la mayor cantidad de accidentes, con uno de cada dos accidentes en el período estudiado. Otros departamentos con altos niveles de siniestros son Canelones (11,1%), Maldonado (4,5%), Colonia (4,4%) y Paysandú (4,4%).
El grupo etario comprendido entre los 25 y los 34 años es el que da cuenta de la mayor cantidad de accidentes, con un 33,6% del total. Este grupo es seguido en importancia por los trabajadores comprendidos entre los 35 y los 44 años (22,9%) y los menores de 25 años (22,1%).
Respecto a las causas de los siniestros, los falsos movimientos y esfuerzos físicos excesivos representan la principal causa de accidentes. Ellas explican en conjunto casi 1 de cada 4 accidentes (24,3%) en el período de estudio. Estas son seguidas por caídas que dan cuenta del 17,3% en el mismo período de referencia. El tercer grupo en relevancia son los choques contra objetos -móviles e inmóviles- o golpeados por estos, que representan un 9,6% del total.
La herramienta está disponible en la web del BSE con acceso para todos los interesados. Se puede acceder aquí.
11/11/15
Uruguay y el escándalo mundial de los airbags defectuosos
La empresa automovilística Nissan Motors decidió, al igual que han hecho ya varios fabricantes nipones, dejar de utilizar los airbags de la también japonesa Takata (que cuenta con una planta en Uruguay), cuyos productos defectuosos han obligado a revisar millones de vehículos en todo el mundo.
La NHTSA impuso el pasado 4 de noviembre una multa de US$ 70 millones a Takata por su negligencia a la hora de informar sobre los fallos en sus infladores (el encapsulado metálico en el que se aloja el airbag), los cuales pueden abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos a los ocupantes hasta en casos de choques leves. Este escándalo ha cobrado importancia a nivel mundial porque el defecto de los productos de Takata está relacionado con la muerte de al menos ocho personas en Estados Unidos y Malasia.
Uruguay productor de bolsas
El gerente de Administración y Finanzas de Takata Uruguay, Carlos Secchi, dijo a El Observador que Takata Uruguay no hace airbags, hace bolsas.En ese sentido, Uruguay queda exento de responsabilidades porque la falla no estaba en las bolsas, sino en los infladores. "Esto sucede porque el airbag es un producto nuevo y no se sabía que el material que compone el inflador -nitrato de amonio- se vuelve más explosivo de lo que debería ser", agregó Secchi.
Los accidentes fatales que ocurrieron por el uso de los airbags, se generaron cuando al bolsa se infló con fuerza y disparó componentes plásticos del volante.
Varias dejarán de comprar
Nissan se une así a fabricantes como Honda, Mazda o Fuji Heavy (que manufactura la marca Subaru), que ya informaron la semana pasada que dejarán de equipar sus coches con infladores de Takata, que llegó a ostentar un 20% de cuota de mercado y ahora ve peligrar su futuro.Honda, informó por su parte a través de un comunicado, que no utilizaría más los infladores en sus nuevos vehículos por el comportamiento de este "proveedor de autopartes, acusado de maquillar datos".
"Ningún modelo nuevo de Honda y Acura (marca de lujo del grupo) se equiparará con el inflador de Takata", señaló el documento.
Tras revisar en los últimos meses "millones de páginas de documentos internos facilitados por Takata", el tercer constructor nipón apunta a que este proveedor "había maquillado y manipulado datos".
Honda, que es el primer cliente de Takata, se ha visto también debilitado por este escándalo, que le obligó a revisar 24,5 millones de sus vehículos.
"Esperamos de nuestros proveedores que actúen con integridad en cualquier circunstancia y estamos profundamente preocupados por este comportamiento", subrayó Honda, que anunció el reemplazo en un "futuro próximo" de los airbags afectados por piezas procedentes de "otros proveedores".
Según la NHTSA, el defecto afecta a unos 23 millones de airbags en Estados Unidos que deberán ser llamados a revisión, aunque el proceso corra el riesgo de demorarse mucho. (Agencias)
29/10/15
Las 118 cosas que se sabe producen cáncer (y la carne roja no es una de ellas)
Circunstancias generales de exposición
Algunas circunstancias de exposición al cáncer
Según la OMS
- Consumo de tabacoCáncer de pulmón, entre muchos otros.
- Tabaquismo pasivoCáncer de pulmón
- Lámparas y camas solares Cáncer de piel
- Arsénico del agua potable Cáncer de piel. También vinculado al cáncer de hígado, pulmón, riñón y vejiga
Industrias y ocupaciones profesionales
Mezclas carcinógenas
Algunas mezclas que producen cáncer
- Bebidas alcohólicascáncer de mama, colorrectal, de laringe, hígado, esófago, calidad bucal y faringe, entre otros.
- Carnes procesadasCáncer colorrectal
- Emisiones domésticas de carbón Cáncer de pulmón
- Humo del diésel Cáncer de pulmón
Agentes
26/10/15
SEGURIDAD ALIMENTARIA » ¿Qué es la carne procesada? Preguntas y respuestas sobre el estudio de la OMS y sus implicaciones para la salud
La OMS declara cancerígena la carne procesada
1. ¿Qué es la carne procesada?
El estudio de la OMS considera carne procesada "cualquier tipo de carne que ha sido transformada con salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar el sabor y preservar el alimento". Esto incluiría salchichas, hamburguesas y también embutidos. Aunque la mayoría de ellos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras. "Ejemplos de carnes procesadas incluyen salchichas, jamón, salchichas, carne en conserva y cecina o carne seca, así como carne en lata,y las preparaciones y salsas a base de carne", dice el IARC.
2. ¿Es igual de malo el peor chorizo que el mejor jamón?
Lo que el IARC ha publicado hoy es una nota de prensa describiendo los resultados principales del estudio y un sumario sobre los mismos en la revista médica especializada The Lancet Oncology. Hay muchos detalles sobre el trabajo que sólo se conocerán cuando el IARC publique el estudio monográfico completo, en unos meses. La definición de carne procesada aportada por el IARC en la nota de prensa no distingue entre la calidad de los productos usados, por lo que en el grupo entraría todo el embutido, desde el peor chorizo al jamón de mejor calidad. Lo mismo sucede con las carnes picadas. El catedrático de salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Porta cree "seguro" que las hamburguesas entran en esta categoría, "aunque no es lo mismo una de buena calidad que otra con un alto nivel de procesado industrial".
3. ¿Qué es la carne roja?
La OMS considera carne roja la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.
4. ¿Qué dice el estudio de la OMS?
El trabajo considera que la carne procesada es "carcinogénica para humanos". Se trata del llamado grupo 1 de sustancias que incluye las más peligrosas para la salud por los criterios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés). En este grupo hay 107 sustancias, entre ellas el tabaco, las bebidas alcohólicas o el plutonio. La carne roja es "probablemente carcinogénica para humanos", considera el mismo estudio. Esto quiere decir que, aunque hay evidencias científicas de la asociación entre consumo de carne roja y cáncer, esta no es tan fuerte como para la carne procesada.
5. ¿Qué tipos de cáncer producen estos alimentos?
En ambos casos, la asociación se da con el cáncer de colon. El estudio también menciona que hay una relación entre cáncer de estómago y el consumo de comidas procesadas. Para la carne roja, también hay estudios que han confirmado una asociación con el cáncer de páncreas y el de próstata.
6. ¿Hay que dejar de comer carne?
No. La carne roja contiene nutrientes esenciales. Además, los estudios analizados han comparado la incidencia de cáncer entre personas con un elevado consumo de carne y otras con uno bajo. En todos los casos, el riesgo añadido es bajo. Se trata de una cuestón de dosis, el consumo en exceso de estas carnes puede resultar perjudicial para la salud, pero un consumo moderado puede no tener consecuencias. En concreto, el IARC señala que por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
7. ¿Las hamburguesas son tan malas como el tabaco?
No. El IARC realiza estudios monográficos sobre diversas sustancias para determinar cómo de directa es su asociación con la incidencia de ciertos cánceres. Estas sustancias quedan agrupadas en diferentes categorías en función del nivel de certeza de que esa sustancia esté directamente relacionada con una mayor incidencia del cáncer. Que la carne procesada y el tabaco estén en el mismo grupo no quiere decir que uno y otro sean igual de malos (el tabaco aumenta mucho más el riesgo de cáncer) sino que en los dos casos la OMS considera probada la relación entre su consumo y el mayor riesgo de cáncer.
8. ¿Cuántos casos de cáncer anuales pueden atribuirse al consumo de carne procesada y carne roja?
Cerca de 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada. Si se demostrara que hay una relación causal con la carne roja, a esta se podrían atribuir unas 50.000 muertes por cáncer al año, dice la IARC. Estas cifras contrastan con el cerca del millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo atribuibles al tabaco, las 600.000 al alcohol, y más de 200.000 a la contaminación del aire.
9. ¿Cómo se ha hecho el estudio?
El informe del IARC, conocido como monográfico, es un análisis de estudios científicos publicados sobre el tema. Un panel de 22 científicos de 10 países ha analizado más de 800 estudios publicados sobre la asociación entre el consumo de carne roja y procesada y el riesgo de sufrir 12 tipos de cáncer. Gran parte de las evidencias vienen de grandes estudios epidemiológicos en los que se compara la incidencia de cáncer entre personas con alto y bajo consumo de estos productos.
Material extraído de EL PAIS
24/10/15
Los trabajadores adictos a las drogas deben ser tratados como enfermos y no con represión, opinan jueces laborales y expertos
< escribe Victoria Fernández
Extraído de BUSQUEDA
La adicción es una “discapacidad” que incide en la voluntad del adicto, y por eso un empleado no puede ser acusado de “notoria mala conducta” si recae en ese vicio, más si está en tratamiento médico para superarlo. Además, despedirlo por esa “discapacidad” es un acto discriminatorio.
Con ese argumento el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de primer turno revocó a fines de 2013 un fallo de primera instancia y obligó a una empresa a indemnizar a un trabajador que despidió luego de comprobar que había consumido cannabis.
Esa sentencia es un ejemplo del “cambio de mentalidad” que deberán hacer los jueces laborales al analizar las demandas por consumo de drogas en el trabajo, afirmó la jueza de trabajo de cuarto turno, Silvana Gianero, durante la XI Jornada de Derecho Laboral organizada por la Comisión de Jueces Laborales el pasado viernes 16 y sábado 17.
Es que a partir de la regulación de la ley que legalizó el mercado del cannabis —que establece que el empleado que esté bajo los efectos de la droga debe ser derivado a una institución de salud para tratarlo y no sancionado si no incurrió en otra falta— “cambió el paradigma” sobre cómo tratar a los adictos en el trabajo; pasó de un enfoque “represivo” a uno “sanitario”, coincidieron jueces y expertos.
La regulación del mercado del cannabis introduce por “primera vez una perspectiva diferente en el tratamiento” de los adictos en el trabajo, consideró Fernando Rovira, docente de la Facultad de Derecho estatal y abogado de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Aunque refiere exclusivamente al cannabis, la regulación exige una “reflexión” sobre el consumo de otras drogas y plantea la “necesidad de cambiar el paradigma y pasar de lo represivo a lo sanitario”, opinó.
Según Rovira, el nuevo enfoque que propone la regulación del cannabis “implica un cambio cultural y de la cultura de todos los operadores jurídicos del país, de los creadores de las normas y de los dirigentes sindicales y los empresarios”.
Para el diputado frenteamplista Óscar Andrade, ex secretario general del sindicato de la construcción, la batalla no es “solo jurídica” sino “cultural”. “Nos tendríamos que comprometer a que se incorpore un paradigma nuevo en materia de adicciones”, afirmó.
Víctima de las adicciones. Una persona adicta a las drogas es una persona enferma. Y por eso no se la puede colocar en una situación aun peor, desvinculándola de su trabajo. Con ese razonamiento, el magistrado argentino Roberto Pompa, presidente de la Asociación de Jueces Latinoamericanos del Trabajo, explicó por qué a su juicio hay que apostar a la rehabilitación de los trabajadores que tienen problemas con drogas.
“El trabajador enfermo, adicto, alcohólico, no es desechable”, afirmó. “Es una persona que tiene que tener los mismos derechos que todas las personas”.
“Es víctima de las adicciones. Si lo despedimos es una doble víctima. Eso es lo que nosotros tenemos que cambiar”, añadió el especialista.
Pompa reconoció que la “respuesta tradicional” de los jueces es que si el trabajador “está borracho, hay que echarlo”. “Y no nos importa ni nos interesa la reinserción de la persona enferma. Entonces contribuimos a la revictimización”, afirmó.
Para la jueza Gianero, el derecho uruguayo “siempre fue represivo”. “El alcohólico, el drogadicto, es una persona que hay que echar de nuestra casa”, afirmó. “Nos molestan y los tratamos de separar”, añadió.
“Frente a esa situación nuestras leyes siempre tuvieron un punto de vista represivo, nunca sanitario. Por eso hoy llegamos a la ley de cannabis, y empezamos a plantearnos si no es necesario un cambio de mentalidad”, afirmó.
Gianero dijo que en general se juzga el alcoholismo “como una causa de notoria mala conducta” y no como una enfermedad. En los fallos que estudió “los alcohólicos fueron despedidos por notoria mala conducta y nunca se los consideró como enfermos”, afirmó.
Para la jueza, el fallo del Tribunal de Apelaciones de primer turno introdujo “elementos que hasta ahora no habían aparecido en la jurisprudencia”, y con esos criterios deberán encarar el tema las sedes laborales de ahora en adelante.
Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro
MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...