La Ley de Seguridad Vial exige que todos los vehículos que circulen por la vía pública tengan uno. La multa por no llevarlo es de alrededor de $730 y comenzarán a aplicarse en pocos meses
La Ley 19.061 de Seguridad Vial exige que "todos los vehículos automotores de cuatro o más ruedas, que circulen por la vía pública o por la vía privada librada al uso público" cuenten con un maletín de primeros auxilios. Este debe incluir una serie de elementos necesarios para brindar atención inmediata a aquellas personas lesionadas en siniestros de tránsito.
Las multas a quienes no cumplan con esta normativa, aprobada en enero de 2013 y recientemente reglamentada, comenzarán a aplicarse en algunos meses y tendrán un costo de una UR, alrededor de $730.
El senador del FA, Daniel Martínez, explicó que el cuerpo de inspectores de Montevideo ya está en condiciones de fiscalizar a los conductores, pero se dio un plazo lógico para que las personas tengan tiempo de comprar o armar su botiquín.
El maletín debe ser de color blanco, de material impermeable y tener una cruz verde. Algunas farmacias de plaza lo ofrecen pronto a precios que varían entre $700 y $900, Cruz Roja Uruguay tiene a la venta modelos más completos a $1400, pero también se puede armar por cuenta propia, si se tienen presente los elementos que se indican en la ley. (Ver interactivo)
"Cuando uno tiene las herramientas y los conocimientos no habría por qué equivocarse. Pero existen situaciones en que las personas están muy lastimadas, con politraumatismos, que pueden tener lesiones internas graves, que no se ven, y es recomendable a los que no están capacitados no moverlas. Nosotros decimos que hay que 'mirar mucho, tocar poco y mover nada', apuntó.
"Hay casos en los que se puede dar una hemorragia grave, en donde la víctima se puede desangrar, y ahí si es recomendable ayudarla y comprimir la herida hasta que venga la atención médica", agregó.
Si bien todo va a depender de la situación que se presente, lo primero que se debe hacer es llamar a un médico. Martínez dijo que si la persona no sabe cómo actuar se le puede indicar por teléfono cómo debe hacerlo.
"Puede ocurrir que la persona lleve en su auto el maletín y no sepa usarlo pero haya otra que si y va a resultar útil", explicó Fontana. De todos modos, la instructora recomendó capacitarse e informarse.
Para esto, la Cruz Roja ofrece cursos de primeros auxilios, destinados a toda la población mayor de 15 años, que tienen un extensión de dos meses y medio y un costo de $2200. También se venden manuales para aquellos que tengan la intención de aprender los principios básicos. En este caso el costo es de $100.