SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

30/4/13

Al menos 35 locales no tienen habilitación de Bomberos para funcionar


imagen del contenido Al menos 35 locales no tienen habilitación de Bomberos para funcionar

MONTEVIDEO (Uypress) - La Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, informó este lunes que '35 locales' no tienen habilitación de Bomberos para funcionar. El jueves 2 de mayo convocaron junto al Ministerio del Interior a los responsables de estos lugares para encontrar una solución sin que tengan que cerrar.

'Una situación que afecta a 35 locales, no uno ni dos, sino 35 locales de espectáculos de diverso orden, que no tienen habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos en este momento', insistió, en referencia a los casos que se conocieron desde el jueves, cuando el dueño de Espacio Guambia anunció que el local cerraría el 1° de mayo, así como lo informó la discotega gay Caín el sábado 27.
Olivera consideró que éste 'no es un tema nuevo, sino que se viene trabajando desde hace tiempo en él' y aclaró que: 'Ninguno de estos 35 locales está pidiendo habilitación por primera vez. Lo que solicitan es la renovación. Simultáneamente, todas las intendencias del país recibimos una circular de Bomberos señalando que, si nosotros permitíamos el funcionamiento de alguno, seríamos los responsables en caso de que se generara algún problema'.
Apenas se difundieron estas nuevas medidas de seguridad, en las redes sociales se hizo presente el fantasma del boliche argentino Cromañón, que se incendió y causó 192 muertes durante un recital del grupo Callejeros en 2004, por no contar con las normas de seguridad adecuadas.
La jefa departamental manifestó su 'preocupación' por esta situación y que el gobierno local tiene como responsabilidad 'prevenir' cualquier siniestralidad y que, a través del Servicio Central de Inspección General, en Espectáculos Públicos se verifica que cada local tenga su habilitación y también 'que cumpla efectivamente con las normas'.
A su vez, remarcó que es 'imprescindble que todos los locales de espectáculos cumplan claramente con las medidas exigidas y tengan sus habilitaciones al día, por ejemplo, que cuenten con las salidas de emergencia, que tengan las señales correspondientes o que la ocupación sea acorde a la capacidad'.
Olivera marcó distancia entre lo que le incumbe a la Intendencia y lo que le corresponde a Bomberos, aclarando que 'la habilitación de Bomberos la emite Bomberos, que depende del Ministerio de Interior, el que elaboró una nueva normativa que se está aplicando'.
Todos juntos
Entre la nueva normativa de Bomberos que implican inversiones, a las que se les suman las multas de la inspección de la Intendencia por no contar con la habilitación final -como un círculo interminable- y la expresión de varios dueños de estos locales que expresan que deberán cerrar ante la llegada de los cedulones de clausura, Olivera acordó con el titular del Interior, Eduardo Bonomi, 'convocar en conjunto para el próximo jueves 2 de mayo a la hora 14, en el Salón Rojo de la IM, a los responsables de estos 35 locales, de manera de analizar con los jerarcas de ambas instituciones las vías de solución a los problemas planteados'.
Desde el Servicio Central de Inspección General de la Intendencia 'se realizará un informe detallado de las condiciones en las que encuentran esos locales y cuáles son las diferentes medidas que deben cumplir.

ac

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total