SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

30/3/12

LLAMADO A ASPIRANTES



Se llama a Egresados de la Carrera de Técnico Prevencionista en Seguridad e Higiene en el Trabajo,
que esten interesados para dictar horas vacantes de las siguientes asiganturas :

ERGONOMÍA: 2,00 hs semanales y

ACCIÓN FORMATIVA: 2,00 hs semanales. (ambas para 2do. Año)

Por más informaciones, los interesados deberán dirigirse a la Escuela Técnica Superior de Rivera en horario de oficina.


Agradecemos la máxima difusión.

29/3/12

Recomendaciones de Bomberos para la Semana de Turismo


imagen del contenido Recomendaciones de Bomberos para la Semana de Turismo

MONTEVIDEO (Uypress) - El organismo emitió un comunicado con el fin de prevenir incendios, que incluye medidas para antes de salir de la casa, durante el viaje, al llegar a la casa de veraneo y en el camping

La Dirección Nacional de Bomberos emitió un comunicado con recomendaciones con la finalidad de prevenir accidentes para quienes salgan de vacaciones durante Semana de Turismo.

Antes de salir del hogar, los viajantes deberán desconectar la totalidad de los artefactos eléctricos, así como cerrar la llave de paso del gas por cañería o el de su garrafa. Además, es preciso controlar las condiciones del vehículo como el estado del caño de escape, el sistema eléctrico, posibles pérdidas de combustible.

Durante el viaje, no se deben arrojar colillas de cigarrillos fuera de su vehículo. Tampoco transportar bidones con combustibles inflamables en su vehículo, en caso de accidente puede ser fatal. Bomberos recomienda al automovilista que siempre lleve consigo un extintor portátil.

Una vez arribados a la casa, quemar poco a poco los residuos y hojarascas, utilizando quemadores o su churrasquera. Al hacer fuego manténgalo controlado en forma permanente y no permita que los niños jueguen con él.

Mientras tanto, los que decidan irse de camping, tras instalarse en el predio, los acampantes deben preocuparse por conocer cuales son las vías de salida (de evacuación) en caso de incendio. Los fogones deben realizarse a cinco metros de vehículos y carpas. Debe limpiar el área circundante al fogón de todo elemento combustible.

Es precisa, tener siempre cerca del fuego un recipiente con agua para casos de emergencia. Al retirarse del lugar, los acampantes deben asegurarse que el fuego quede totalmente apagado.

p.t.

26/3/12

Exposición temprana a gérmenes protege contra enfermedades


La exposición temprana a microorganismos comunes protege contra las enfermedades autoinmunes, constaron científicos al realizar experimentos con ratones.
Los animales jóvenes que vivían en un ambiente donde estaban en contacto con gérmenes eran menos propensos a padecer enfermedades como el asma bronquial o las intestinales inflamatorias.
Por el contrario, los que fueron mantenidos en un ambiente esterilizado presentaban una tendencia mayor a sufrir esas enfermedades.
Los resultados de este estudio hecho por científicos de las universidades de Munich y Kiel en colaboración con la Escuela Médica de Boston, fueron difundidos en la más reciente edición de la revista //Science.
El equipo tiene que comprobar si estos resultados también pueden aplicarse a los humanos.    Durante el experimento, los investigadores colocaron a un grupo de roedores en un ambiente en el que existían microorganismos comunes y a otro en contenedores asépticos donde recibían también una alimentación especial.
Comprobaron que los alejados de los gérmenes presentaban una propensión mayor al asma bronquial y a la colitis ulcerosa humana.
La tendencia a padecer esas enfermedades no mermó con la edad, aclararon los científicos.
Luego estos ratones criados en un ambiente de excesiva higiene fueron trasladados al mismo lugar donde se encontraban los otros ratones y allí tuvieron a sus crías.
Al encontrarse en contacto con gérmenes comunes observaron que también eran menos propensos a las enfermedades.
marzo 25/2012 (PL)

25/3/12

Revistas - OSHA- EUROPA


La revista de la Agencia brinda una información y un análisis contextualizado a cargo de los mejores expertos y profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo. En los artículos se describe la experiencia de aquellos que se han dedicado a tratar importantes cuestiones de actualidad en materia de salud y seguridad y, en particular, las cuestiones en las que se centran las campañas de la Agencia. Las contribuciones proceden de toda Europa y otros países. En ellas se describen los esfuerzos de una gran variedad de personas y grupos, incluidos profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo, ministerios y organismos gubernamentales, organizaciones de empresarios y sindicalistas, así como los propios empresarios y trabajadores.

published 21/10/2011
This Magazine is part of the resources produced to support the European Campaign on Safe Maintenance. The articles in the Magazine demonstrate the wide range of maintenance related issues that have an impact on maintenance safety and more generally on safety and health at work. These include, among others, maintenance organisation, maintenance planning, risk assessment, human behaviour, chemical safety, design, subcontracting maintenance, communication and training, and inspection of personal protective equipment.
published 24/09/2008
To help companies in general and SMEs in paticular to assess their risks, initiatives have been taken to develop simple tools to facilitate risk assessment or increase awareness about the importance of managing risks. This Magazine shows such initiatives taken mainly at Member State level. The contributions come from across Europe and describe the efforts of a broad spectrum of individuals and groups, including government ministries, employers´ organisation and trade unionists, to improve the management of risks in the workplace.
published 16/08/2007
Los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen el problema de salud más común entre los relacionados con el trabajo en la Unión Europea. La manipulación manual de cargas, el trabajo en posturas prolongadas y/o forzadas y los movimientos repetitivos representan factores de riesgo de TME, al igual que ocurre con factores no biomecánicos como el estrés. Esta revista incluye artículos elaborados por los Estados miembros, las partes interesadas y especialistas en trastornos musculoesqueléticos sobre diversas cuestiones relativas a los TME, como estudios de caso, intervenciones en el lugar de trabajo, campañas, estadísticas, encuestas y artículos de opinión.
published 10/10/2006
Son demasiados los jóvenes en Europa que sufren lesiones en el trabajo: los trabajadores de entre 18 y 24 años tienen al menos un 50 % más de probabilidades de sufrir un accidente no mortal en el lugar de trabajo o de desarrollar problemas de salud de origen laboral que otros grupos de edad. Los empresarios deben proteger mejor a sus empleados jóvenes, y estos ser más conscientes de su seguridad y salud cuando se incorporan al mundo laboral.
published 20/07/2005
La necesidad de decir «¡No al ruido!» es evidente. Millones de trabajadores europeos padecen dificultades de audición relacionadas con el trabajo. La pérdida de audición provocada por el ruido se encuentra entre las enfermedades laborales más habituales en la Unión Europea (UE), y también existen otras cuestiones preocupantes además de la pérdida de audición por exposición al ruido. El ruido puede causar lesiones de otras formas: puede interactuar con sustancias peligrosas y dañar el oído; puede aumentar el riesgo de accidentes al afectar a la comunicación. La variedad de empleos y lugares de trabajo en los cuales el ruido puede considerarse un problema es mucho más amplia de lo que habitualmente se cree, incluyendo granjas, obras de construcción, aulas, conductores, clubes y bares, músicos y personal de centros de llamadas, así como fábricas y astilleros.
published 13/08/2004
La construcción es una de las industrias más importantes de Europa: su volumen de negocios anual supera los 900 000 millones de euros, y emplea a más de 12 millones de trabajadores sólo en la Europa de los Quince. Lamentablemente, es también una de las más peligrosas. En la construcción mueren, resultan heridos o sufren enfermedades graves más trabajadores que en cualquier otro sector.
published 10/06/2003
Las sustancias peligrosas están presentes en la mayoría de los lugares de trabajo. Amianto en los edificios, disolventes en metalistería, gases de escape de gasóleo en los talleres de automóviles y hepatitis vírica en los hospitales, todos ellos representan diversas amenazas para la salud humana. La Unión Europea tiene la obligación de reducir los riesgos que las ustancias peligrosas suponen para los trabajadores. Se llevan a cabo acciones en todos los niveles, desde el sistema REACH destinado a evaluar el riesgo de las sustancias antes de su comercialización, pasando por los acuerdos sobre límites comunes de exposición, hasta la difusión de información sobre «buenas prácticas» entre trabajadores y empresas.
published 05/06/2002
Las estadísticas relativas al estrés relacionado con el trabajo que se publican en este número son elocuentes. Sin duda esta cuestión es uno de los principales desafíos a que actualmente nos enfrentamos todos, ya se trate de empresarios, ya de empleados, profesionales de la prevención, responsables de la elaboración de políticas, investigadores, etc., en todos los sectores y en grandes y pequeñas organizaciones. Las implicaciones son claras: el estrés relacionado con el trabajo puede causar sufrimiento, tanto en el trabajo como en casa, y afecta notablemente a las bases de una organización. Por lo tanto, hay muchas razones para intervenir
published 20/11/2001
Los índices de accidentes de trabajo se han mantenido persistentemente altos a lo largo de la última década. Las estadísticas más recientes demuestran que en la Unión Europea casi 5 500 personas pierden la vida en el trabajo cada año y un número mucho mayor se lesiona. Además del sufrimiento humano, existe un impacto económico. Sólo los costes directos de los seguros de accidentes laborales se estiman cada año en torno a los 20 000 millones de euros y se pierden 149 millones de días laborables. Las personas, las empresas y la sociedad, todos pagan el precio. Por lo tanto, es imprescindible estar alerta para combatir los riesgos de accidente.
published 25/10/2000
La Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2000, celebrada en los Estados miembros durante el pasado mes de octubre, ofrece una oportunidad única para centrar la atención en el problema de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral (TME). Los TME constituyen una de las dolencias de origen laboral más extendidas y afectan anualmente a millones de trabajadores europeos de todos los sectores y tipos de trabajo. Sin embargo, gran parte del problema podría prevenirse o reducirse respetando la legislación sobre salud y seguridad y las orientaciones sobre buenas prácticas existentes. Transmitir este mensaje es el objetivo principal de la campaña de la Semana
published 01/10/2000
Los cambios actuales que experimenta el mundo laboral están condicionados por la globalización de las economías y el grado nunca visto de movilidad de los capitales. La competencia internacional ha intensificado la rivalidad entre las regiones de la Comunidad Europea, que pugnan por atraer a empresas ofreciendo unas condiciones de establecimiento ventajosas. No es tanto la inveterada internacionalización de las relaciones económicas la que tiene consecuencias tan profundas en la configuración del mundo del trabajo y las relaciones laborales, sino que son más bien las nuevas formas de estructuración y organización de las empresas, derivadas de la dinámica de la internacionalización, a menudo combinadas con adelantos técnicos y con la introducción de nuevas tecnologías, las que repercuten directamente en los lugares de trabajo y en los trabajadores individuales.
published 20/12/1999
Bienvenidos a la primera edición de la nueva Revista de la Agencia, la última novedad en nuestra creciente serie de publicaciones impresas y difundidas por Internet, que responde a las necesidades de información de la comunidad de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en toda Europa.

ENFERMEROS ASESINOS Salud Pública y su plan de trabajo ante la conmoción pública


MONTEVIDEO, 21 Mar (UYPRESS) - El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, detalló las seis acciones del plan de contingencia que ya comenzó a implementar el MSP.



El plan, anunciado el pasado lunes, fue elaborado para enfrentar la conmoción producida por el homicidio de 16 pacientes. Briozzo indicó la lista de esos pacientes aún está en poder del juez.

1. La primera acción que adelantó fue decretar la investigación administrativa, a la cual ya se dio inicio.

2. En segundo lugar, aseguró que se decidió crear una unidad de información, que ya está en funcionamiento, y ayer realizó su primera reunión con los representantes de la Asociación Española y ASSE. También está previsto el funcionamiento de otra unidad centralizada que se ubicará en la sede del ministerio, a la cual podrán acudir los familiares de los usuarios que así lo deseen.

3. Con respecto a las comisiones de seguridad en el equipo de trabajo, comentó que ya se realizaron visitas a los centros de salud. El Programa de Salud Mental y el Equipo de Salud Laboral del ministerio está trabajando en un plan específico para mejorar la situación del personal en general, inclusive el de CTI, que continúan cumpliendo sus labores y se han visto inmersos en una gran conmoción.

Briozzo resaltó la necesidad de contener al equipo de salud, dada la cercanía con el invierno, época en la cual los cuidados intensivos llegan a sus máximos niveles. “Debemos dar un apoyo estricto para no tener situaciones de crisis asistencial en los próximos meses”, dijo.

4. En cuarto lugar, la comisión ad hoc formada ayer, con respecto a la seguridad del paciente, mantuvo reuniones de las que emanaron algunas recomendaciones como instrumentar una línea telefónica y una dirección electrónica, que facilite la recepción de cualquier tipo de denuncias sobre actos sospechosos dentro del equipo de salud. “Apostamos a cambiar la cultura del control intraequipo, lo cual será un cambio profundo”, sostuvo.

5. Asimismo, se manejó la posibilidad de instalar cámaras que actúen como las “cajas negras” de los aviones, que serían utilizadas solo en eventos de esta naturaleza. En cuanto a la auditoría y habilitación de todas las unidades, los responsables de dicho equipo presentarán durante la tarde de hoy el cronograma para comenzar a trabajar, tarea que ejercerán con los recursos de fiscalización del ministerio. Agregó que ni bien se tengan novedades, serán anunciadas.

6. El sexto y último aspecto acordado involucra una consultoría internacional.


UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

24/3/12

INCENDIOS Bomberos realizó exitosa campaña de prevención de incendios


imagen del contenido Bomberos realizó exitosa campaña de prevención de incendios 

MONTEVIDEO, 24 Mar (UYPRESS) – En el informe que presentó la Dirección Nacional de Bomberos presentó el balance dio como resultado un 50% menos de intervenciones por incendio, tomando como referencia el promedio de los últimos 5 años.




La Dirección Nacional de Bomberos presentó un informe acerca del trabajo realizado en la temporada de verano 2011-2012. En un detallado trabajo, presentó procedimientos, cantidad de funcionarios, lugares geográficos y estrategias de prevención. El balance dio como resultado un 50% menos de intervenciones por incendio, tomando como referencia el promedio de los últimos 5 años.
La Fuerza Aérea Uruguaya, en conjunto con personal de Bomberos, realizó vuelos regulares de vigilancia y detección de incendios tres veces por semana en los trayectos: Montevideo-Chuy, Montevideo-Colonia, Salto-Litoral, Durazano-Rivera.
A partir de los informes de la Dirección Nacional de Meteorología tuvieron prioridad los horarios en los que se produce más alto riesgo de incendios forestales.
Cortafuegos
En los lugares de pasaje urbano-forestal de mayor riesgo, establecidos tras relevamientos realizados por la Dirección Nacional de Bomberos se levantaron cortafuegos. También se realizó mantenimiento en un total de más de 65 kilómetros en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.
Detalle de medidas tomadas:

Interrupción de la continuidad de los combustibles
Creación de vías de acceso y evacuación
Ensanche de calles cubiertas de vegetación invasora
Limpieza de la vegetación que facilitaba la propagación del fuego
Despliegue de la Dirección Nacional de Bomberos
La DNB fue reforzada con 150 efectivos zafrales en el área costera
Funcionaron siete torres de vigilancia, ubicadas en el Cerro de Montevideo, Parque del Plata, kilómetro 69 de la Ruta Interbalnearia, K 69, Cerro Pan de Azúcar, Alboretum Lussich, Aguas Dulces, La Esmeralda
Operaron dos cámaras de vigilancia durante las 24 horas, en Atlántida y la Paloma Personal
El total de efectivos empleados fue de 1453, distribuidos en 20 destacamentos —cuerpo central— y otras 50 zonas diferentes.
Apoyo de las Fuerzas Aéreas
El Ejército Nacional mantuvo en alerta 1 SAE por cada unidad militar del país.
13 pertenecientes a la D.E.I y Rva. Ejército en los departamentos Montevideo y Canelones, 17 en el resto del país (una por cada departamento).
Actuaron bajo coordinación de los respectivos Comités Departamentales de Emergencia, una vez que fueron sobrepasados los destacamentos locales de Bomberos.
Nuevos equipamientos
Chipeadoras, camiones, tractores, bulldozers, palas cargadoras, camiones levantacontenedores, contenedores de 1100 litros., compactadoras de residuos, tanques de agua con remolque, motosierras destinadas a los Comités Departamentales de Artigas, Maldonado y Rocha; motos, bombas mochilas, mamelucos, borceguies, polainas de seguridad, binoculares, gafas, motosierras, utilizadas por la Dirección Nacional de Bomberos; bombas, mochilas, mamelucos, gafas, cascos y elementos de protección.
Las instituciones participantes:

Sistema Nacional de Emergencias
Dirección Nacional de Bomberos
Dirección General de Recursos Naturales Renovables
Dirección General Forestal
Dirección Nacional de Meteorología
Fuerza Aérea Uruguaya
Dirección Nacional de Hidrografía
Sociedad de Productores Forestales

    al

    UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

    22/3/12

    Permanecer sentado largas jornadas altera procesos metabólicos del organismo


    Tomarse un descanso para caminar cada 20 minutos en lugar de permanecer sentado durante horas ayuda a reducir los niveles de glucosa y de insulina tras comer, indicó un estudio, en la última muestra de los peligros de los largos periodos de inactividad.
    Aunque los resultados, publicados en Diabetes Care (doi: 10.2337/dc11-1931 ), no muestran si estas reducciones tienen beneficios duraderos sobre la salud, experimentar niveles máximos de glucosa e insulina tras una comida se vincula a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.
    “Cuando estamos sentados, nuestros músculos están en desuso y no se están contrayendo y ayudando a nuestro cuerpo a regular muchos de los procesos metabólicos del cuerpo”, dijo David Dunstan, profesor en el Instituto de Diabetes y Corazón Baker IDI en Melbourne, Australia.
    Dunstan y sus colegas han informado previamente que la mayoría de las personas que ven televisión cuatro horas o más al día tienen un riesgo de muerte más temprana. Con este estudio, experimentaron que permanecer sentado durante mucho tiempo podría afectar a la respuesta a la ingesta de alimento.
    Tras una comida, los niveles de glucosa en sangre se elevan, y después hay un incremento de la insulina, lo que ayuda a las células a usar el azúcar como energía o a almacenarlo. Luego, los niveles empiezan a descender.
    En las personas con diabetes tipo 2, este proceso no se realiza de forma correcta porque el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina. Tras una comida, los niveles de azúcar e insulina en sangre permanecen altos.
    El grupo de Dunstan siguió a 19 adultos con sobrepeso que no se ejercitaban mucho, pidiéndoles que entraran en el laboratorio y se sentaran durante siete horas mientras se les tomaban muestras de sangre cada hora.
    Tras las primeras dos horas, ingirieron una bebida de 763 calorías rica en azúcar y grasa y se sentaron durante otras cinco horas.
    Cada persona fue sometida a tres días de experimentación, y cada fecha estuvo separada por una semana o dos.
    Un día, se sentaron todo el tiempo, tomando únicamente descansos para ir al baño. Otro, se levantaban y tomaban dos minutos de descanso para pasear unos 20 minutos tras la ingesta, y otro día, tuvieron pausas similares, pero con actividad física más vigorosa.
    Los días en los que permanecieron sentados sin interrupción resultaron en un incremento en los niveles de sangre en la hora posterior a la ingesta de entre unos 90 miligramos por decilitro (mg/dl) a unos 144 mg/dl.
    En las jornadas en que se levantaron cada 20 minutos, los niveles en sangre variaron entre 90 mg/dl y unos 125 mg/dl.
    En general, levantarse y hacer una actividad ligera redujo el incremento total de la glucosa de media un 24 %, frente al grupo que permaneció sentado. Esa diferencia fue de casi el 30 % con una actividad moderada o intensa.
    Los resultados fueron similares en lo que respecta a la insulina. Los niveles alcanzaron su punto álgido unas dos horas después de la ingesta, pero crecieron más cuando la gente permanecía sentada.
    “Lo que me sorprende de estos estudios no es lo bueno que son las pausas, sino lo malo que es estar sentado”, dijo Barry Braun, profesor de la Universidad de Massachusetts en Amherst, que no participó en el estudio.
    Añadió que una buena pauta es intentar levantarse cada quince minutos, aunque solo sea para dar una vuelta en la habitación.
    Lo que no está claro es si la reducción del 30 % de los niveles de glucosa e insulina se traducirán en beneficios para la salud.
    “Solo se estudió durante un día. La siguiente pregunta es si puede esa reducción traducirse en reducciones en la arteroesclerosis”, dijo Dunstan, cuyo grupo está trabajando en la actualidad en un experimento a más largo plazo.
    marzo 8/2012 (Reuters) -
    David W. Dunstan, Bronwyn A. Kingwell, Robyn Larsen, Genevieve N. Healy, Ester Cerin, Marc T. Hamilton.Breaking Up Prolonged Sitting Reduces Postprandial Glucose and Insulin Responses. Diabetes Care Feb 28, 2012

    CONSTRUCCIÓN Ofrecen 100 puestos de trabajo en la construcción

    imagen del contenido Ofrecen 100 puestos de trabajo en la construcción



    MONTEVIDEO, 20 Mar (UYPRESS) – Comisión de Trabajo de Montevideo llama a sorteo por 100 puestos de trabajo en la construcción para mano de obra no calificada. El pazo vence el 26 de marzo.

    La convocatoria es a personas interesadas en trabajar como peones prácticos u obreros no especializados de la construcción. Se sortearán 100 puestos y  la lista de prelación será conformada con titulares y suplentes. El sorteo entre quienes se inscriban se realizará el martes 27 de marzo en el Ministerio de Trabajo. 


    Requisitos
    Los requisitos son: haber cumplido la mayoría de edad, poseer cédula de identidad, carné de salud y domiciliarse en un radio de hasta 100 Km de la zona de Obra.
     Los centros de inscripción se ubican en:
        Centro Público de Empleo Carrasco Norte,Parque Rivera (Ex Hotel del Lago)
        Centro Público de Empleo Zona Oeste (La Teja),calle Carlos María Ramirez Esq Rivera Indarte.
        Centro Público de Empleo Zona Este (Maroñas), calle Alferez Real s/n, esquina Mateo Cortés.
        Centro Público de Empleo Ciudad Vieja, calle Bartolome Mitre 1482.
        Centro Público de Empleo Casavalle, calle E. Amorín 4741, esquina Julio Suárez.
    El decreto reglamentario de la Ley Nº 18.516, sobre el trabajo de peones prácticos y de obreros no especializados establece que cuando el Estado, los servicios descentralizados y las personas públicas no estatales realicen una obra pública o parte de ella por sí o mediante empresas contratadas o subcontratadas y no puedan satisfacer la demanda de mano de obra con su personal permanente, deberán cumplir con los requisitos y condiciones establecidas en la ley y el decreto 255/010.

    UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

    21/3/12

    Uruguay y el derecho al agua potable

    Uruguay  fue el primer país del mundo en declarar en su Constitución que el agua es un derecho humano fundamental, mediante la reforma del Artículo 47 con el plebiscito de octubre de 2004.

    El artículo I capítulo VII dice: “Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídrico, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias”

    Por su parte, el artículo 8, capítulo II, letra G establece“Que el abastecimiento de agua potable a la población es la principal prioridad de uso de los recursos hídricos. Los demás usos se determinarán teniendo en cuenta las prioridades que se establezcan por regiones, cuencas hidrográficas y acuíferos”.

    Contaminación del agua

    El problema de la contaminación del agua en nuestro país, así como en varios de la región, se agrava cada vez más debido a la expansión agrícola y forestal. Esta expansión se ha dado en un esquema de agronegocios que implica la gran extensión de los monocultivos destinados a la exportación y el uso masivo de agrotóxicos y fertilizantes químicos, reconocidos mundialmente por sus impactos en el agua.

    El uso masivo de fertilizantes químicos provoca la eutrofización de los cursos de agua. Este proceso es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes presentes en el agua, generalmente provenientes del fósforo y nitrógeno utilizados como fertilizantes agrícolas. La eutrofización produce un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos, embalses y lagos, generando residuos orgánicos que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora.

    En los últimos años, la contaminación del agua por agrotóxicos ha sido una preocupación manifiesta de distintos actores de la sociedad, que viene siendo testigos de comprobaciones cada vez más contundentes del peligro que representan. Además, en los últimos tiempos se han producido casos de mortandad de peces y otros animales en distintos puntos del país. Por otro lado, en enero del 2010 se encontraron residuos de atrazina en el río Santa Lucía, que abastece de agua potable a la ciudad de Montevideo. La atrazina es un  herbicida altamente tóxico y de muy difícil eliminación una vez que llega al agua.

    Los agrotóxicos y las UPAs

    En muchas zonas de nuestro país, la potabilización del agua se realiza en Unidades Potabilizadoras de Agua (UPAs). Todos los departamentos del país, excepto Montevideo, cuentan con al menos una UPA y los departamentos de Colonia y Florida, por ejemplo, tienen seis. Las UPAs son plantas transportables capaces de llevar a cabo las etapas tradicionales en el proceso de potabilización del agua: coagulación-floculación, (agrupamiento y eliminación de las partículas), sedimentación laminar, filtración rápida, desinfección, adsorción  y corrección del pH.  

    Desde hace un tiempo existe una normativa para el control de agrotóxicos en el agua, sin embargo se desconoce si se está implementando, cómo se realiza, ni cuáles son los resultados.

    Las UPAs, tienen superficie abierta y el agua que está en proceso de potabilización queda al descubierto y por lo tanto expuesta a ser contaminada por  los residuos de las eventuales fumigaciones aéreas que se realicen en las cercanías. No existe normativa alguna prohibiendo las fumigaciones en las cercanías de las UPAs.

    Algunas propuestas…

    Consideramos que mientras esté permitido el uso de agrotóxicos, el derecho al agua limpia seguirá siendo violado.  Sin embargo, creemos oportuno poner sobre la mesa algunas propuestas concretas que podrían servir para mejorar la situación.

    - Prohibir las fumigaciones terrestres y aéreas en las cercanías de las Unidades Potabilizadoras de Agua  (UPA).

    - En la actualidad están prohibidas las fumigaciones aéreas a menos 30 metros de las corrientes naturales o fuentes superficiales de agua, y las aplicaciones terrestres a menos de 10 metros de las mismas. Estas distancias son sencillamente ridículas y deben ser ampliadas de forma inmediata.

    - Realizar análisis de residuos de agrotóxicos en el agua potable.

    - Prohibir de inmediato el uso de la atrazina, uno de los herbicidas más tóxicos y persistentes en el agua de los autorizados en nuestro país.

    - Un severo y efectivo control del lavado de las máquinas fumigadoras en las fuentes de agua y el descarte de envases en las cercanías de las mismas, y el establecimiento de fuertes sanciones a los responsables de esta práctica.

    El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida. Es un bien social y un patrimonio y derecho de todos. El Estado tiene la obligación constitucional de asegurar que el abastecimiento de agua potable a la población sea la principal prioridad del uso de los recursos hídricos.  Si quienes tienen poder de decisión en el Estado, siguen permitiendo que se contamine el agua con agrotóxicos, se harán pasibles a que la sociedad los demande por atentado grave a la salud pública, al ambiente y a la vida.

    Grupo Guayubira
    MAELA Uruguay
    RAPAL Uruguay
    REDES - Amigos de la Tierra
    Rel-UITA

    22 marzo 2012

    -- 
    
    RAP-AL Uruguay
    Red de Acción en Plaguicidas
    y sus Alternativas para América Latina
    Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200
    Tel: 598 2401 2834 Fax: 598 2401 2834
    e-mail: coord@rapaluruguay.org
    Celular: 099 613193
    http://www.rapaluruguay.org/
    

    20/3/12

    La complejidad del cáncer


    Un estudio demostró que esta enfermedad no debe tratarse de una única forma sino de varias debido a sus varios subtipos y formas de evolucionar

     
    Cada vez que la comunidad científica logra avanzar en el estudio sobre el cáncer, surge una nueva arista que vuelve a alejar la posibilidad de encontrar “la cura”.

    El estudio de Charles Swanton del Cancer Research UK’s London Research Institute, pone en cuestión la búsqueda de una única cura y deja en evidencia que para atacar el cáncer se necesitan múltiples soluciones. 

    Es que, en primer lugar, el cáncer no es una sola enfermedad, por lo que no puede haber una única solución. Incluso para un tipo particular de cáncer existen varios subtipos, cada uno de los cuales demanda un tratamiento diferente. Además, el tumor de un paciente puede ser muy diferente al de otro. 

    Y lo que es aún más complejo: el cáncer evoluciona. Esto significa que un tumor puede tomar formas distintas en un mismo paciente, desarrollando nuevas maneras de resistirse a las drogas o incluso de crecer más rápido.

    Swanton descubrió esta nueva capa de complejidad a través del estudio de cuatro riñones, a un nivel de detalle sin precedentes. Logró mostrar cómo las células de un extremo del tumor pueden experimentar mutaciones genéticas muy distintas a las del otro extremo. 

    Lejos de ser triviales, estas diferencias pueden indicar el pronóstico de un paciente, e incidir en la decisión del médico acerca de qué drogas administrar para su tratamiento. La clave está en entender que un tumor no es una única entidad, sino que constituye un mundo en sí mismo.

    Por ejemplo, Swanton encontró 128 mutaciones a lo largo de un solo tumor, del que tomó nueve muestras. Solo un tercio de estas mutaciones eran comunes a todas las partes estudiadas. A su vez, el tumor había desarrollado dos líneas independientes de evolución.

    Implicancias
    El estudio de Swanton tiene grandes implicancias para la forma en que se estudia el cáncer en la actualidad y podría contribuir a la explicación de las dificultades y fracasos de los tratamientos. 

    Sin embargo, hasta ahora Swanton y su equipo han analizado solo cuatro tumores: “Tenemos que repetir nuestro estudio en decenas y centenas de tumores, no solo en cuatro”, advirtió.
    OBSERVADOR

    19/3/12

    UPM Fray Bentos alcanza dos años sin accidentes de trabajo

    imagen del contenido UPM Fray Bentos alcanza dos años sin accidentes de trabajo

    FRAY BENTOS, Uruguay 17 Mar (UYPRESS) – La empresa UPM celebró sus dos primeros años de operación sin accidentes de trabajo con tiempo perdido.

    La empresa UPM celebró el pasado jueves 15 de marzo junto a autoridades locales y nacionales sus dos años de funcionamiento sin accidentes de trabajo. Asimismo, en este lapso, el personal de trabajadores de UPM Fray Bentos no registró situaciones en que la algún trabajador tuviera que ausentarse por más de 24 horas de sus tareas.


    “Podemos estar orgullosos de este logro. Este resultado no se alcanza fácilmente, sino que se necesita una gran dedicación y mucho trabajo. Por esto, quisiera agradecer a todo el personal y en especial al equipo de Seguridad y Salud Ocupacional”, señaló Jussi Penttilä, Gerente de Planta.


    Por su parte, Gerardo Galimberti, Gerente de Seguridad, dijo que “esto es el resultado del compromiso asumido desde el inicio del proyecto”. Asimismo, indicó que “forma parte de un proceso continuo que nos involucra a todos. La seguridad es un tema del día a día que está en todo lo que hacemos y es clave para el desarrollo del negocio”.


    A su vez, agregó que “es la recompensa a la cultura de trabajo diario de todos quienes trabajamos en UPM. Cada uno de los empleados es responsable de uno mismo y de todos quienes nos rodean”.



    UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

    16/3/12

    Temor al dengue Colonia del Sacramento invadida por mosquitos aedes aegypti

                                                            

    El director departamental de Salud, reconoció una escalada del mosquito en distintas zonas del departamento “como nunca antes se vio” y notificó personalmente al intendente municipal para que adopte las medidas del caso.
    Colonia del Sacramento y Tarariras son las ciudades donde se han efectuado relevamientos, pero las autoridades sanitarias están convencidas que si se efectuaran en otras localidades también sería afirmativa la indagatoria.

    Problemas de frontera

    Existe particular preocupación de que el problema esté localizado en esa zona, por cuanto es punto de ingreso para miles de turistas argentinos, tanto quienes se dirigen a Montevideo y el este del país, como aquellos que se limitan a disfrutar algunos días en la misma Colonia.
    Cualquier persona que llegara al país con el dengue en la sangre, incluso sin saberlo ni presentar síntomas, de ser picado por un mosquito genera un potencial problema: si ese mosquito pica a otra persona hará de vector y transmitirá la enfermedad.
    Los especialistas han detectado un número inusual de Aedes aegypti, en todas las trampas específicas para detectar la presencia, inclusive un mosquito de la variedad fue encontrado en la propia Dirección de Salud.
    Las autoridades están planificando para este mismo fin de semana, jornadas de “descacharrización” en todas las localidades urbanas, con el fin que la gente evite almacenamiento de agua al aire libre de cualquier tipo, lo que hace proliferar al mosquito.
    fuente R21

    15/3/12

    Agotamiento laboral en mujeres induce a “comer emocionalmente”


    Las mujeres que están agobiadas con el trabajo serían más propensas a utilizar la comida para aliviar el estrés, según un estudio finlandés.
    El trabajo, publicado en American Journal of Clinical Nutrition(doi:10.3945/ajcn.111.014191) , halló que quienes dijeron estar agotadas en su trabajo tendían a haber adquirido el hábito de comer por causas emocionales, es decir, por estrés, ansiedad o depresión, en lugar de hacerlo solo por hambre.
    Es más, eran más propensas a comer “descontroladamente”, situación cuando la persona se siente siempre hambrienta o no puede dejar de comer hasta que toda la comida ha desaparecido.
    “Quienes sufren desgaste pueden ser más vulnerables a la ingesta emocional e incontrolada y tienen la habilidad de cambiar su comportamiento alimenticio”, escribió Nina Nevanpera, del instituto finlandés de Salud Ocupacional, que encabezó el estudio.
    “Recomendamos que se trate primero el desgaste y que el desgaste y el comportamiento alimenticio sean evaluados en los trastornos de obesidad”, agregó.
    Los hallazgos se basan en el estudio hecho a 230 trabajadoras de entre 30 y 55 años que formaron parte de una evaluación clínica sobre cambios de estilo de vida saludables.
    Todas tenían trabajo y al principio se le hicieron preguntas sobre su desgaste laboral y sus hábitos alimenticios.
    El 22 % padecía algún grado de agotamiento laboral y el grupo tendía a comer según las emociones y de manera descontrolada.
    En cambio, las mujeres sin agotamiento laboral al inicio del estudio tendieron en un año a comer cada vez menos de manera descontrolada. Pero el grupo con agotamiento no pudo lograr ese cambio.
    Aun así, no se vieron efectos evidentes en el peso de las participantes. Al inicio del estudio, la mitad de las mujeres con “burnout” (la sensación de que el trabajo produce agobio o que no tiene sentido) tenía un peso normal, comparado con un tercio de las mujeres sin agotamiento.
    “A partir de estos resultados no podemos concluir que el agotamiento laboral esté asociado con el sobrepeso o la obesidad”, aclaró Nevanpera.
    Consideró que el comer emocionalmente es un factor de riesgo potencial de la obesidad futura. Además, no es un hábito saludable, ya que, según comentó, las personas estresadas tienden a optar por un chocolate o una comida rápida en lugar de una manzana.
    Estos resultados no sorprenden, según Sherry Pagoto, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de University of Massachusetts y médica clínica del Centro del Peso de la universidad.  “Todo está asociado al estrés”, agregó Pagoto, que no participó del estudio.
    Y cuando las personas están expuestas a una fuente de estrés crónico, a veces empiezan a comer según las emociones y a tener problemas con el peso.
    “Coincido en que lo importante es controlar las fuentes de estrés”, dijo Pagoto. “Si una persona está expuesta de manera crónica a un elemento de estrés, tendrá muchos problemas para adelgazar sin volver a engordar”, añadió.
    Y si una persona no tiene sobrepeso, el comer emocionalmente no es una buena idea. “Es reforzar un hábito que no es saludable”, destacó.
    A las personas que están expuestas al estrés laboral, les recomendó eliminar los tentempié del escritorio o por lo menos guardar refrigerios saludables.
    Y si el estrés aumenta, sugirió hallar otras formas de controlarlo, como salir a caminar. Pagoto consideró un error no hacer ejercicio cuando se padece estrés porque la actividad física es “el mejor antídoto”.
    marzo 14/2012 (Reuters Health)

    14/3/12

    DEPRESIÓN El 20% de los funcionarios judiciales padecen problemas psiquiátricos


    MONTEVIDEO, 13 Mar (UYPRESS) – Se trata de trabajadores que desempeñan tareas en la morgue o en los juzgados de familia. La Corte solicitó en el mensaje presupuestal créditos para la creación de un Departamento de Salud Laboral. El Parlamento lo rechazó.



    Trabajar en el Poder Judicial no es cosa sencilla, en especial en algunas áreas en donde los funcionarios terminan con problemas psiquiátricos o depresión, informa El Observador. Según datos de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), de los 5 mil funcionarios –desde jueces a administrativos–, mil enfrentan problemas de salud por la tarea que desarrollan. Los casos, dice el matutino, se dan especialmente en quienes se desempeñan en la morgue o en los juzgados de familia especializados, en donde se abordan casos de violencia doméstica y maltrato a menores.


    El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal, declaró que es un tema que “preocupa” a la corporación, aunque no cree que la cifra de los afectados sea tan alta.


    Empero, la Corte planteó en el mensaje del presupuesto del Poder Judicial para el quinquenio 2010-2014, y en la rendición de cuentas, la necesidad de destinar un crédito del Estado para crear un Departamento de Salud Laboral. Esta dependencia estaría encargada de estudiar el perfil de cada funcionario y proponer las tareas para las cuales se logre la mejor relación perfil - desempeño de cargo.


    En la solicitud, se señala que el Poder Judicial tiene varios funcionarios que faltas muchas veces al año por licencias médicas y las juntas médicas de Salud Pública por lo general señalan que, debidamente compensados, pueden trabajar. Pero, cuando indican lo contrario, debe cumplirse un extenso y complejo proceso ante el BPS, que pocas veces culmina otorgando jubilaciones por incapacidad. Entonces, esas vacantes no se pueden asignar a otros funcionarios porque el trabajador afectado tiene licencia médica por tiempo indeterminado.


    Hasta el momento, el Parlamento no dio el visto bueno para la creación de la dependencia. No obstante, la Corte volverá a pedir el crédito en la rendición de este año, le dijo Ruibal al matutino.


    El tema motivó la generación de una comisión, la cual tiene como finalidad diseñar un protocolo de actuación para atender situaciones de acoso y de salud laboral que ocurren en la institución.


    El dirigente de AFJU, Raúl Vázquez, expresó que aguarda con expectativa que la Corte apruebe el protocolo, el cual busca fijar cómo se ayuda y quién ayuda a aquellos funcionarios (jueces, actuarios, administrativos y técnicos) que se encuentran en una situación de acoso o de sobrecarga de trabajo.

    p.t.

    UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

    Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

    MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

    Vistas de página en total