El curso será dirigido a trabajadores que manejan camiones que trasladan la madera desde las plantaciones a las terminales de acopio en Fray Bentos y a la planta de producción de celulosa en Punta Pereira.
Para prevenir la siniestralidad en el tránsito y contemplar otros aspectos como la promoción de una "conducción inteligente" que posibilite un menor consumo de combustible, menor impacto en las rutas y una convivencia más armónica entre las comunidades, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Montes del Plata acordaron la implementación del Curso de Operador Técnico de Vehículos Pesados del Transporte de Carga Forestal.
El programa, que tendrá validez de dos años a partir de su firma, será costeado por las empresas contratistas del transporte que trabajan para Montes del Plata.
El curso incluirá aspectos teóricos y también la realización de ejercicios prácticos. Su aprobación habilitará la generación de un carné que permita identificar a dichos profesionales, destacando su formación, que será superior a la que actualmente es exigida en todo el país.
La formación será dictada por el Instituto de Seguridad y Educación Vial, y abordará áreas teóricas y prácticas. A nivel teórico, el curso estudiará las particularidades del transporte en el sector forestal, haciendo énfasis en aspectos vinculados a la distribución de la carga en los vehículos. Además, se repasará el contenido de la Ley de Tránsito y se analizará la responsabilidad civil y penal de los conductores.
También se brindarán herramientas para evaluar el estado técnico de los vehículos y nociones de primeros auxilios, entre otros temas. La parte teórica se divide en 12 módulos y tiene una extensión total de 50 horas.
al