SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

4/10/12

DESASTRE EN ÁMBITOS URBANOS Ciudades y riesgos climáticos


MONTEVIDEO (Uypress) - En el marco del lanzamiento mundial del programa 'Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando' se realizó el 'Taller de ciudades capitales del Cono Sur'.

El taller tiene como objetivo ser una actividad para la promoción, reflexión y capacitación de aspectos relacionados con la reducción de riesgo de desastre en ámbitos urbanos que se enmarca en los objetivos de la campaña mundial 'Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando' y el proyecto regional de ONU para la prevención de desastres.
El Director superior del SINAE, Dr. Cánepa, sostuvo que 'desde que asumimos en el 2010, la idea de crear un sistema descentralizado, se basaba en una  idea de la que estamos profundamente convencidos: el rol clave que tienen las comunidades para prevenir, responder y recuperarse de los eventos adversos'.
En Uruguay, según la exposición realizada, el Sistema Nacional de Emergencias no es una agencia especializada, no es un cuerpo unificado de protección civil, como en otros países, sino que es todo el Estado uruguayo que está coordinado, bajo un determinado protocolo, bajo una determinada cadena de mando, en un momento determinado.
Este modelo generó que ante eventos severos, como los del 24 de agosto de 2005 o el más reciente del pasado 19, se pusieran en marcha articulaciones y planificaciones que no se limitasen a una respuesta al evento puntual, sino generar políticas integrales y transversales, coordinadas con otras que el gobierno tiene en general.
La Coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, sostuvo que a nivel global hay más de 1060 ciudades y municipios que está inscriptos en esta campaña y las cifras siguen aumentando.
Al final de estas presentaciones, se procedió a la firma de un Convenio de colaboración entre el SINAE, el Congreso de Intendente y la Oficina de ONU para la Reducción del Riesgo y Desastres.
al

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total