SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

3/6/12

Uruguay será sede de congreso sobre acoso laboral


Uruguay debatirá sobre el acoso laboral en el marco del primer congreso internacional que tendrá lugar en Montevideo.

Nuestro país será sede en 2013 del Primer Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, denominado "Una amenaza silenciosa para la sociedad actual".

En dicho evento se tratarán, entre otros temas, la problemática mundial del acoso laboral y las diferentes formas de acoso que viven niños y adolescentes en sus lugares de estudio.

Se va a definir qué se entiende por acoso moral, que no es lo mismo que acoso sexual, cómo trabajar con los pacientes, analizar qué cosas tendría que hacer una empresa en términos de atención y prevención de este tipo de violencia psicológica y se va a hablar de las leyes en otros países.

La psicóloga Silvana Giachero, presidenta del Comité Organizador del I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying, dijo a El Espectador que el encuentro es de suma importancia para el país, ya que Uruguay ocupa el tercer lugar entre los países de Latinoamérica que poseen más violencia escolar. Además, agregó que cada vez hay más abusos dentro del Estado.

"Como no tenemos una ley, pensamos en crear esta movida, juntar a la gente que trabaja en este tema para generar más fuerza, crear más presión para la creación de una ley y ser referentes en el mundo", dijo Giachero.

Giachero expresó que hay una ley del año 2000 que se gestó al mismo tiempo que el proyecto de ley de acoso sexual. Asimismo, agregó que habría sido una buena iniciativa presentar juntos el proyecto de acoso moral y acoso sexual. También hizo referencia a lo que sucede en otros países.

"Muchas veces el acoso moral empieza por acoso sexual y recién después deriva en un acoso moral. Por supuesto, se da mucho más hacia las mujeres", explicó la especialista.

La idea del Comité Organizador es reflotar el proyecto mencionado, que no ha avanzado.

Con la organización la Asociación Contra el Acoso Moral y Laboral en Uruguay y un equipo joven de organizadores uruguayos de la empresa Nextrip, se espera a más de 400 profesionales en el área de la salud mental, física y laboral, de todo el mundo, entre quienes se destaca el profesor español Iñaqui Piñuel y Zabala, pionero en el mundo en la teoría y tratamiento del Mobbing, y el doctor psiquiatra español e investigador Luis de Rivera, creador del test que utilizan las autoridades sanitarias para detectar el acoso laboral en el mundo.espectador

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total