SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

16/2/12

Enviarán técnicos prevencionistas de accidentes a escuelas en obra


MEC. Pedirá ayuda al Ejército para trabajos que no aceptan los privados

PABLO MELGAR
Técnicos prevencionistas evaluarán el riesgo que correrán los alumnos de 140 centros educativos que comenzarán las clases en medio de obras. Pedirán apoyo al Ejército para realizar refacciones que no interesan a las empresas constructoras.
El subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, confirmó a El País que se deberá contratar a un grupo de técnicos prevencionistas para atender los 140 centros educativos que comenzarán las clases en medio de obras de distinto porte.
La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que administra el fideicomiso de la ANEP para las obras en centros educativos, resolvió que enviará prevencionistas a los locales en que se estén realizando reformas en el momento en que comiencen las clases.
El miércoles por la mañana abrieron los diarios en la CND y vieron con sorpresa que la ANEP estaba informando que había 123 obras, de las calificadas como urgentes, en centros educativos que no habían sido adjudicadas por burocracia o falta de oferentes.
El consejero de ANEP en representación de los docentes y encargado del área de infraestructura del organismo, Néstor Pereira, informó al resto del consejo que de las 195 obras calificadas como "urgentes" se había iniciado 72.
Puntualizó que hasta el miércoles se habían adjudicado 90 a las que le faltaba la firma final y que en otras 33 los empresarios no habían mostrado interés. De inmediato los jerarcas de la CND ordenaron una evaluación urgente de lo que ya se licitó y enviaron un informe a Gómez sobre los últimos detalles de las licitaciones.
A las 10.42 del miércoles la CND remitió al jerarca un resumen en el que detalla que de las 212 obras previstas adjudicó 188 y que el resto se definirá en los próximos días.
Según Gómez, las 24 restantes son obras de escaso valor económico lo que no es tentador para las empresas constructoras. Por tal motivo, el MEC está buscando articular con todos los organismos del Estado que puedan aportar mano de obra.
No obstante, el subsecretario enfatizó que los datos de Pereira no se contradicen con los de la CND, que se limitó a actualizar las cifras.
"Todos los centros para los que se definió la emergencia tendrán obras en curso y estarán resolviendo problemas de infraestructura", dice el informe de la CND.
Gómez dice tener un plan B para salir de la emergencia edilicia. Busca coordinar esfuerzos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los beneficiarios del programa Uruguay Trabaja del Mides y las intendencias departamentales.
El jerarca apeló a su experiencia en la conducción de Primaria a lo largo de casi dos períodos de gobierno. En ese sentido, enfatizó que tiene previsto pedir colaboración al Ejército para que aporte personal que se desempeñe en las obras que no tienen interés por parte de los privados.
Con ironía el sindicato de profesores de Montevideo (ADES) invitó a las autoridades a realizar un "safari" por los liceos de la zona metropolitana con el objetivo de observar las carencias de infraestructura.
"Estamos proponiendo hacer un safari para cazar abejas y palomas en los liceos 48 de Puntas de Manga y 29 de Cuñapirú y Amézaga. Además, se podrá ver problemas de electricidad y caída de revoques", aseveró el dirigente de ADES Luis Martínez.
El 27 de febrero ADES reunirá su asamblea para definir si comienza las clases o no. Los docentes rechazan las aulas prefabricadas a las que califican como "calabozos de chapa", según Martínez. El dirigente recordó que la Justicia ordenó al INAU que desmantelara los contenedores reciclados que usaban como dormitorios.
El País Digital

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total