SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

24/2/12

ATENCIÓN El ahogamiento en cursos de agua es una de las principales causa de muerte en niños


imagen del contenido El ahogamiento en cursos de agua es una de las principales causa de muerte en niños
Foto: El País

ATENCIÓN

MONTEVIDEO, 24 Feb (UYPRESS) – Según la Sociedad Uruguaya de Pediatría en 2008, el 98% de los chicos de entre 0 y 10 años no sabe nadar, a pesar de que todos concurren a la playa y el 25% usa piscinas en el hogar.

Los accidentes son la principal causa de muerte (64%) en menores y jóvenes de 10 a 19 años y el ahogamiento es la segunda (detrás de los de tránsito), según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El País informa que el 2012 comenzó mal para la Prefectura Nacional ya que existieron ocho muertes por ahogamiento en el mar, además de 13 personas asistidas por accidentes acuáticos en la rambla y tres desaparecidos.

Los casos no siempre suceden en la costa. Ríos, lagunas, canales, tajamares y canteras de todo el país han sido escenario de tragedias, además de accidentes domésticos, entendidos como los más evitables.

Según las respuestas de los padres en una encuesta realizada por la Sociedad Uruguaya de Pediatría en 2008, el 98% de los niños de entre 0 y 10 años no sabe nadar, a pesar de que todos concurren a la playa y el 25% usa piscinas en el hogar.

La doctora Alicia Fernández, ex presidenta y actual directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, expresó su preocupación y afirmó a El País que “lamentablemente, después de los siniestros de tránsito, hay muchos casos de ahogamiento y de semiahogamiento, que son tanto, o más graves que los primeros, por las secuelas”.

Las fuentes de agua, explica, “son un atractivo muy grande para los niños”. Indica que pueden ser un riesgo en el hogar porque, por ejemplo, si se deja “un juguete en una piscina, el niño va a querer tomarlo y allí se produce el problema”.

Fernández añadió que “los niños no conocen el peligro, y a los adolescentes les pasa exactamente lo opuesto ya que son más predispuestos a cometer imprudencias”. La especialista apuntó a “la vigilancia” de los padres.

p.t.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total