SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

21/12/11

RESPONSABILIDAD POLÍTICA SUNCA reclama que el ministerio de Trabajo asuma responsabilidad por accidentes

imagen del contenido SUNCA reclama que el ministerio de Trabajo asuma responsabilidad por accidentes
MONTEVIDEO, 14 Dic (UYPRESS) – El sindicato de la construcción reclamará al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, asuma la “responsabilidad política” en el accidente que dejó a siete trabajadores heridos esta mañana.
Según informa Montevideo Portal, el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo afirmó que la explosión de este martes en la sede del ministerio se debió a un "error humano", ya que la obra contaba con todas las previsiones necesarias. Sin embargo, este miércoles el sindicato de la construcción, SUNCA, se reunirá con el ministro Brenta para pedirle la renuncia de Roballo por su “responsabilidad política” en los accidentes que ya han dejado un alto número de víctimas fatales en ese sector de la industria, además de numerosos trabajadores heridos o imposibilitados.

El País publica declaraciones del secretario de conflictos del SUNCA, Diego González, quien declaró a ese medio que el sindicato le pedirá “al ministro de Trabajo responsabilidades políticas por la ola de accidentes que hemos sufrido en la construcción en los últimos días".

"Creemos que el jefe político de los inspectores (Juan Andrés) Roballo debe dar un paso al costado" agregó el dirigente.

El ministerio de Trabajo, en tanto, continuará investigando las causas de la explosión que afectó a su Centro de Atención Ciudadana, dejando heridos a siete trabajadores.

La arquitecta de la obra fue la que resultó con heridas de mayor entidad y fue operada durante la tarde de este martes, quedando fuera de peligro. El otro arquitecto que también resultó herido se está recuperando en cuidados intermedios, según Montevideo Portal. Los otros cinco trabajadores que habían sido hospitalizados presentaban heridas leves y ya fueron dados de alta.
El SUNCA realiza una campaña que busca la aprobación de una ley que responsabilice penalmente a los dueños de empresas que no respeten las normas de seguridad en construcciones.
Ver nota relacionada:

Un obrero está en el CTI tras una caída de más de siete metros


imagen del contenido Un obrero está en el CTI tras una caída de más de siete metros

MONTEVIDEO, 13 Dic (UYPRESS) – Un hombre de 60 años de edad está internado en el CTI del Sanatorio Americano. Estaba trabajando como obrero en ese nosocomio cuando cayó desde una altura de más de siete metros, según el presidente del SUNCA.


La dirección del Sindicato de la Construcción (SUNCA) se reunirá este martes para evaluar las medidas de lucha que el gremio llevará adelante en su campaña por garantizar la seguridad de los trabajadores en sus lugares de trabajo.


Este martes, a los obreros heridos por la explosión en la sede del Ministerio de Trabajo (MTSS) se agregó la tragedia de un hombre de 60 años que trabajaba en una obra en el Sanatorio Americano cuando cayó de una altura de entre siete y doce metros.


El obrero, que sufrió fractura de pelvis, según lo que informa El País, permanece internado en el CTI de esa misma institución.


La dirección del SUNCA se reunirá esta tarde, a las 16 horas, para definir medidas de lucha en reclamo de mayor seguridad laboral para los obreros.


El presidente del sindicato, Pedro Porley, citado por El País, afirmó que recientemente mantuvieron una reunión con el presidente José Mujica, y que en esa reunión le explicaron los riesgos que los trabajadores corren en la industria de la construcción. Según Porley, el accidente que se produjo este martes en el MTSS se encuadra dentro de las situaciones sobre las que el SUNCA había realizado advertencias.
UYPRESS

Gobierno prepara medidas para atacar fuentes de contaminación del río Negro

MONTEVIDEO (Uypress) - El Gobierno ejecutará medidas de protección ambiental para el río Negro, según anunció el ministro interino de Medi...

Vistas de página en total