Las personas que sufren dolor crónico en la zona baja de la espalda experimentaron la misma mejoría tras practicar yoga con profesores altamente cualificados que al hacer ejercicios supervisados de estiramientos, reveló un estudio realizado en Estados Unidos.
El hallazgo, calificado por sus autores como el mayor estudio aleatorio sobre yoga realizado en Estados Unidos hasta ahora, fue publicado en la revista Archives on Internal Medicine (doi:10.1001/archinternmed.2011.524), un medio de la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés).
“Descubrimos que las clases de yoga fueron más efectivas que los libros de autoayuda, pero no más efectivas que las clases de estiramientos”, afirmó la directora del estudio, Karen Sherman, del Group Health Research Institute de Seattle (noroeste).
“Nosotros esperábamos que el dolor de espalda respondiera mejor al yoga que a los estiramientos, pero nuestros descubrimientos nos sorprendieron”, dijo la experta.
El yoga probado fue la disciplina conocida como viniyoga, donde se realizan posturas adaptadas para la condición física de cada persona, además de ejercicios de respiración y un periodo de relajación. Las clases fueron impartidas por profesores con más de 500 horas de práctica.
Las clases de estiramiento fueron impartidas por licenciados en fisioterapia con experiencia práctica y consistieron en dos horas de entrenamientos que se centraron en el tronco, las piernas, las caderas y los tendones de la corva. También se incluyeron algunas rutinas de estiramiento.
En tanto, al tercer grupo se le prescribió un libro de autoayuda titulado “The Back Pain Helpbook” (El libro de autoayuda de la espalda), para que se informaran sobre consejos para aliviar el dolor.
“Las molestias en la espalda disminuyeron a lo largo del tiempo en todos los grupos”, afirmó el estudio, apuntando que el grupo de yoga presentó un mejor desempeño, en comparación con quienes fueron tratados con el libro, en las semanas 12 y 26.
Los pacientes sometidos a los ejercicios de estiramiento, registraron mejores evaluaciones en la semana seis, 12 y 26 del programa. En ningún momento del seguimiento hubo diferencias estadísticamente significativas entre el tratamiento mediante yoga y la terapia con estiramiento.
“Nuestros resultados sugieren que tanto el yoga como los ejercicios de estiramiento pueden ser opciones seguras y buenas para la gente que está dispuesta a probar la actividad física para controlar su dolor de espalda”, agregó la científica.
Octubre 24/2011 Washington, (AFP) -
Octubre 24/2011 Washington, (AFP) -
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”
Karen J. Sherman, Daniel C. Cherkin, Robert D. Wellman,Andrea J. Cook, Rene J. Hawkes, Kristin Delaney.A Randomized Trial Comparing Yoga, Stretching, and a Self-care Book for Chronic Low Back Pain. Publicado en Arch Intern Med. Octubre 24, 2011