SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

26/11/11

Prevención en las aulas para un futuro seguro

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INTRODUCCION
Son muchos los esfuerzos que estamos realizando en España en los últimos años para reducir los daños a la salud en el trabajo. Muchas personas trabajando en dicha tarea y mucho dinero destinado por todos (administración, empresas, servicios de prevención, etc.), no habiendo conseguido rentabilizar tanto esfuerzo en unos resultados que, deberían ser más positivos.
En España, si bien en el último año ha disminuido ligeramente el índice de incidencia, cada día en nuestro país fallecen 2 trabajadores, 17 tienen un accidente grave y 1848 un accidente leve, pero a esto hay que sumar los accidentes de trabajo que no causan baja, que superan en número a las bajas. Por si esto fuera poco, habría que sumar las enfermedades profesionales que sufren los trabajadores, con consecuencias mortales en muchas ocasiones (aunque tampoco se declaren todos los casos donde hay un origen laboral de la enfermedad).
En definitiva, los resultados siguen siendo muy poco esperanzadores, a pesar de la existencia de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales desde el año 1995 (y normativa anterior).
Uno de los argumentos que más oímos los que estamos inmersos en el mundo de la prevención de riesgos laborales para explicar esta circunstancia es, sin duda, la falta de cultura preventiva en este país. Si bien es cierto que se han ganado enteros en esta materia, seguimos muy por detrás de lo deseable.
Es en la infancia cuando se modelan las conductas que dañan a la salud, y por ello, los años de educación escolar obligatoria serían los momentos más propicios para potenciar unos modos de vida sanos y saludables.
Esta reflexión me llevó a una interesante experiencia en el colegio de mi hija, (a iniciativa propia y con el aliciente de hacerlo en su clase y la de sus compañeros), transmitir a los niños del mismo, en unas jornadas “preventivas”, la importancia de prevenir los riesgos, tanto los que tienen actualmente en la escuela, el parque, la casa, etc., como los que tendrán el día de mañana cuando trabajen, que son los que tienen sus padres y sus profesores.
Una idea que transmití en todos los grupos fue la importancia de la tarea de cuidar nuestra vida y la ajena.

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