Un buen conocimiento sobre la higiene de las manos entre los estudiantes reduce el ausentismo escolar, informan investigadores.
El estudio incluyó a 324 estudiantes de escuela primaria entre los cinco y los catorce años de edad, en Dinamarca. Los niños recibieron una lección sobre teoría y práctica de desinfección de las manos, y se les indicó que se desinfectaran las manos usando un gel de etanol tres veces cada día de escuela.
En el estudio de tres meses, hubo una reducción de 66 % en el número de estudiantes ausentes durante cuatro días o más, y un aumento de 20 % en los niños con cero ausencias, en comparación con el año escolar anterior, hallaron los investigadores.
“Un entrenamiento regular en (el lavado de manos) y (la desinfección de las manos) sería una medida sencilla y de bajo costo con un impacto muy significativo en la reducción de la ausencia por enfermedades infecciosas entre los alumnos”, aseguró la autora del estudio y prevencionista de la infección Inge Nandrup-Bus, en un comunicado de prensa de la Asociación de Profesionales en el Control y la Epidemiología de las Infecciones (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology).
El estudio aparece en la revista American Journal of Infection Control(doi:10.1016/j.ajic.2010.10.023).
Agosto 10/2011 (Medlineplus)
Inge Nandrup-Bus.Comparative studies of hand disinfection and handwashing procedures as tested by pupils in intervention programs. Publicado en American Journal of Infection Control. Agosto 4/2011